Laporta admite 'exceso de confianza' en la gestión deportiva del año pasado

El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, admitió hoy, durante la Asamblea de socios compromisarios del club, que la Junta Directiva estuvo durante la pasada temporada "en todo momento al...
El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, admitió hoy, durante la Asamblea de socios compromisarios del club, que la Junta Directiva estuvo durante la pasada temporada "en todo momento al corriente" de lo sucedido en torno al primer equipo y reconoció un
 El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, admitió hoy, durante la Asamblea de socios compromisarios del club, que la Junta Directiva estuvo durante la pasada temporada "en todo momento al corriente" de lo sucedido en torno al primer equipo y reconoció un

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Agosto de 2007

  • Aseguró que no pueden caer en la autocomplacencia

El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, admitió hoy, durante la Asamblea de socios compromisarios del club, que la Junta Directiva estuvo durante la pasada temporada "en todo momento al corriente" de lo sucedido en torno al primer equipo y reconoció un "exceso de confianza" en la gestión deportiva de una temporada "decepcionante".

"Sabemos qué provocó que el equipo no cumpliese las expectativas creadas, la junta estuvo al corriente, pero no hubo actitud negligente, hubo exceso de confianza", según Laporta, un exceso de confianza debido a la "trayectoria anterior de la plantilla" y a que "los resultados nos mantenían con opciones" en todas las competiciones.

Así, el Presidente confesó que la Junta consideró "no aconsejable emplear según qué actuaciones", ya que el modelo de club "nos impide intervenir de manera directa" en la gestión del primer equipo.

Por ello, Laporta asumió en nombre de la junta "nuestra responsabilidad" por una temporada "decepcionante, no tanto por la falta de títulos, sino por la manera de perder la Liga y la Copa del Rey".

A fin de evitar otra temporada sin títulos, Laporta informó a los socios compromisarios del club de dos decisiones: "la profunda remodelación de la plantilla para aumentar la competencia interna" y el "refuerzo de las medidas de seguimiento del trabajo diario de los jugadores".

También prometió Laporta que el primer equipo de futbol trabajará para escapar de "los peligros" que le condenaron al fracaso el año pasado, como el de "caer en la autocomplacencia" o "pensar que empezamos de cero".

"Comenzamos una nueva temporada, pero no empezamos de cero, porque no es cierto que no se tenga en cuenta lo ocurrido el año pasado", añadió.

En su resumen de la situación deportiva del club más allá del futbol, Laporta elogió los éxitos del equipo de hockey sobre patines, "cerca del pleno de títulos", y aseguró que tanto el baloncesto como el balonmano, ganadores de la Copa del Rey durante el curso pasado, mantienen "un nivel alto".

En el apartado económico, Laporta presentó a los socios una "temporada muy buena" en la medida en la que se ha "cumplido el presupuesto que habíamos previsto sin apenas desviaciones y sin observaciones por parte de los auditores".

Explicó el aumento del gasto, cifrado en 270 millones de euros, apelando a la necesidad de más personal para afrontar el crecimiento del club. También informó de que el "endeudamiento bancario ha mejorado", síntoma de una "economía sólida y sostenible".

En el apartado social, Laporta destacó el "crecimiento" del club, reflejado en los "más de 155.000 socios" con los que ya cuenta la entidad, con especial mención para el mundo de las peñas. "El Barcelona tiene ya 1.396 peñas, y a lo largo de la temporada pasada se crearon 46 nuevas, 14 en Cataluña, 19 en el resto de España y 13 en el ámbito internacional", informó.

Además, Laporta defendió la idea de que el Barcelona es "más que un club en el mundo", una "necesidad inexorable" para la entidad azulgrana. Defendió además la idea de que el club debe darse a conocer al mundo a través del catalanismo "porque más universales seremos cuanto más catalanes seamos".

El Presidente defendió la renovación y ampliación del Camp Nou a través de un concurso de ideas "modélico e inédito" porque, "pese a que el estadio ha envejecido bien, le hace falta una remodelación" para optimizar los recursos del recinto.

Laporta recordó que el club ha exigido a los arquitectos en liza que el proyecto del nuevo Camp Nou "se integre en el barrio de Les Corts, un aspecto que tendremos muy en cuenta" y destacó que el club apostará por una idea que sepa convertir al estadio "en una joya arquitectónica y en una referencia en la ciudad".

Tras una primera criba, el club ha seleccionado a diez estudios arquitectónicos, cuyas propuestas serán analizadas por dos comisiones creadas a tal efecto antes de que la Junta Directiva haga público el proyecto ganador coincidiendo con el día de la Mercé, 24 de Septiembre, fecha en la que se conmemorarán los 50 años de la inauguración del estadio.

En su repaso a las cuatro temporadas que ha cumplido como Presidente de la junta, Laporta presumió de haber "enderezado" el club gracias a unos "fundamentos sólidos" que han permitido un "crecimiento espectacular en el ámbito deportivo, económico y social" y subrayó el "cumplimiento de las expectativas" despertadas cuando su Junta ganó las elecciones de 2003.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×