La prensa española pidió la revisión de controles médicos

Tras el fallecimiento del futbolista sevillano Antonio Puerta, la prensa española pidió hoy la revisión a conciencia de los controles médicos para intentar mejorar su eficacia.
 Tras el fallecimiento del futbolista sevillano Antonio Puerta, la prensa española pidió hoy la revisión a conciencia de los controles médicos para intentar mejorar su eficacia.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Agosto de 2007

  • Sienten que los jugadores tienen mucha carga de trabajo

Tras el fallecimiento del futbolista sevillano Antonio Puerta, la prensa española pidió hoy la revisión a conciencia de los controles médicos para intentar mejorar su eficacia.

Los principales diarios publicaron la noticia de la muerte de Puerta, ocurrida en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a consecuencia de una malformación "indetectable" en su corazón, lo que sumió en el dolor al mundo del deporte.

El jugador del Sevilla sufrió varios desmayos acompañados de arritmias y fallos respiratorios el pasado sábado en el terreno de juego y en los vestuarios del estadio Sánchez Pizjuán, tras lo que fue tratado de urgencia y trasladado al hospital.

El Mundo escribió en su editorial que "si Puerta no logró superar las secuelas de aquella crisis, no fue por negligencia o porque no contara con asistencia y tecnología médica adecuada, sino porque padecía una malformación congénita en el corazón".

Agregó que los deportistas de élite son sometidos a rigurosos y frecuentes controles cardiacos, pruebas de esfuerzo, dietas, "pero no existen protocolos 100 por ciento efectivos a la hora de prevenir un mal como el que afectaba a Puerta".

"Con todo, por mucho que los controles médicos a los deportistas sean hoy exhaustivos, es importante revisarlos a conciencia para intentar mejorar su eficacia", subrayó el rotativo.

De su lado, El País destacó en su página editorial que las circunstancias de la muerte del jugador internacional son a la vez una ocasión para reflexionar sobre las exigencias del deporte profesional.

Relató que el equipo de Puerta jugó el sábado pasado en Sevilla contra el Getafe y tenía que haber jugado el martes en Atenas contra el AEK, pero el encuentro se aplazó por la situación del jugador.

El viernes pasado el Sevilla jugó en Mónaco contra el Milán y el lunes lo hizo en Pamplona contra el Osasuna, lo que suma un total de cuatro partidos de máximo nivel en nueve días.

"Las cantidades de dinero que mueve el futbol, las masas de seguidores que moviliza, han influido probablemente en esta multiplicación de competiciones y del paralelo aumento del esfuerzo competitivo de los jugadores", consideró.

Recordó que con anterioridad, Antonio Puerta había sufrido otros dos desvanecimientos: uno en el campo del Badajoz, hace un año, y otro en la reciente pretemporada.

"No parece muy normal que con esos antecedentes no se sometiera al jugador a pruebas especiales para averiguar las causas. Puede que se hicieran, pero es necesario que los servicios médicos del Sevilladigan cuáles y con qué resultados", opinó.

Entre otros motivos -agregó- porque existe en la memoria del club el precedente trágico de Pedro Berruezo, quien sufrió tres desvanecimientos sobre el terreno de juego en la temporada 1972-1973,lo que le obligó a retirarse temporalmente del futbol.

Sin embargo, regresó y falleció al jugar en el campo del Pontevedra.

Este miércoles Puerta, de 22 años y quien pronto sería papá por primera vez, será enterrado a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) en el Cementerio de San Fernando, en Sevilla, tras rendirle tributo enla capilla ardiente en el antepalco del estadio Sánchez Pizjuán.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×