El Camp Nou vivirá la tercera gran remodelación de su historia

El estadio más grande de Europa, el Camp Nou, vivirá la tercera gran remodelación de sus 50 años de historia con el proyecto asignado hoy por el jurado del concurso al estudio del inglés Norman...
 El estadio más grande de Europa, el Camp Nou, vivirá la tercera gran remodelación de sus 50 años de historia con el proyecto asignado hoy por el jurado del concurso al estudio del inglés Norman Foster, encargado de cubrir la práctica totalidad de las grad

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Septiembre del 2007

  • Ampliarán el aforo

El estadio más grande de Europa, el Camp Nou, vivirá la tercera gran remodelación de sus 50 años de historia con el proyecto asignado hoy por el jurado del concurso al estudio del inglés Norman Foster, encargado de cubrir la práctica totalidad de las gradas, aumentar el aforo y ampliar la zona de palcos sin alterar la estructura original del recinto.

Inaugurado el 24 de Septiembre de 1957 bajo la Presidencia de Francesc Miró Sans, el estadio azulgrana ha sabido adaptarse a las necesidades de la afición hasta convertirse en un campo cinco estrellas según la denominación de la UEFA.

El campo del Barcelona contaba en su inauguración con un aforo para 93 mil 053 espectadores. En 1959 se estrenó el alumbrado y posteriormente, la sala de prensa y el marcador electrónico de la tribuna.

Pero la primera gran metamorfosis del recinto barcelonista llegó en 1981, en vísperas del Mundial de España, inaugurado en el Camp Nou con una Argentina-Bélgica. Para adaptarse a las exigencias de una Copa del Mundo, se construyó la tercera gradería, lo que aumentó la capacidad del estadio en 22 mil 150 plazas. El Camp Nou podía acoger entonces a un total de 115 mil espectadores.

La normativa de la UEFA que obligó a que todas las localidades de los estadios fuesen de asiento reformó nuevamente el estadio en el verano de 1994. El Camp Nou perdió aforo y creció hacia abajo: se rebajó en dos metros y medio el nivel del terreno de juego y se eliminaron el foso que rodeaba al césped y las vallas protectoras en unas obras adjudicadas a la empresa Ferrovial por valor de 900 millones de pesetas.

Desaparecieron las localidades de pie situadas en ambos goles y se mejoraron algunos accesos y salas anexas.

Desde entonces, el entorno del estadio ha experimentado ligeros retoques, pero la llegada a la presidencia de Joan Laporta, en Junio de 2003, trajo consigo el proyecto de una nueva gran remodelación. Ya en Diciembre de 2003, unos meses después de ganar las elecciones, Laporta anunció su intención de llevar a cabo "algún tipo de renovación" en el campo.

La renovación contempla una ampliación del aforo -en torno a los 10 mil espectadores, hasta los 105 mil en total- y la construcción de una cubierta para todas las gradas manteniendo unas condiciones de ventilación y sol que permitan la correcta oxigenación del césped.

Las obras podrían prolongarse durante más de dos años, aunque uno de los requisitos exigidos por la junta a los estudios de arquitectura que han concurrido al concurso es que la remodelación no afecte al trabajo diario del equipo y que repercuta lo menos posible en los partidos oficiales que se disputen en el recinto.

Convertido en el centro espiritual del barcelonismo, el Camp Nou aglutina en su entorno algunos de los elementos identificadores del club: La Masía, residencia de los jóvenes jugadores de la cantera, el Mini Estadi (que será demolido según los planes de la junta) o el Palau Blaugrana conforman el mapa del imaginario culé en el barrio de Les Corts. Dentro del estadio, cohabitan el museo del club, la tienda del Barça, un centro de medicina deportiva, el local de la agrupación de veteranos e incluso, entre el vestuario y el césped, una pequeña capilla.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×