La Liga española se abre a todas las creencias

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Septiembre de 2007

  • Algunos jugadores ayunarán en sus vacaciones

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

El cada vez mayor marcado acento multicultural de la Liga española vivió este fin de semana un nuevo ejemplo con la coincidencia del Ramadán musulmán, que obligó al ayuno, entre otros, al jugador del Real Madrid, Mahamadou Diarra, y el "Yom Kippur" judío, que impidió al meta del Deportivo, Dudú Aouate entrenarse en la jornada previa al choque con el Getafe.

Los aficionados españoles ya se han acostumbrado a los rezos del jugador malí antes del inicio de cada encuentro o a las diversas muestras de fe por parte de los futbolistas en declaraciones y camisetas, sin embargo, sorprende todavía la necesidad de algunos futbolistas de compatibilizar sus creencias religiosas con un deporte tan profesionalizado como el futbol.

Los servicios médicos del Real Madrid, Barcelona, donde profesan la religión musulmana jugadores como Eric Abidal o Yayá Touré, o Sevilla, donde milita el malí Frederic Kanouté, se afanan porque el ayuno obligatorio que impone el Ramadán desde la salida a la puesta de sol no merme el rendimiento de sus estrellas musulmanas.

Un ayuno que es más estricto en los casos de Diarrá o Kanouté, que sólo ingerirán alimentos antes del anochecer los días de partido, y que luego recuperarán más adelante, o de manera más laxa como Yayá Touré, que anunció que sólo ayunará en sus días libres, o Abidal, que como el mismo reconoció, cumplirá con el mes de ayuno durante sus vacaciones.

Ayuno al que se une la prohibición de realizar tipo de trabajo alguno en el caso de los jugadores de religión judía durante el "Yom Kippur", el "Día de la Expiación", la festividad más sagrada del calendario hebreo.

Circunstancia que impidió al cancerbero israelí del Deportivo de La Coruña, Dudú Aouate, no sólo ya entrenarse el pasado sábado junto con el resto de sus compañeros, sino que también le obligó a viajar dos horas más tarde que el resto de la expedición gallega hasta Getafe, en espera de que la puesta de sol marcase el final del "Yon Kippur".

Precisamente, el portero deportivista se vio envuelto el pasado año en una polémica por su decisión el encuentro que disputó el conjunto coruñés con la Real Sociedad horas antes del inicio de la festividad del "Yon Kippur".

El partido ultraortodoxo ';Shas" pidió por este motivo la expulsión de Aouate de la selección israelí, si bien el portero deportivista concluyó el choque con los donostiarras coincidiendo con la puesta de sol, que marca el inicio del "Yon Kippur".

Por este mismo motivo, la celebración del "Yon Kippur", el joven delantero francés del Racing de Ferrol Steven Cohen pidió permiso la pasada semana para viajar hasta su Marsella natal para celebrar junto con el resto de su familia el "Día de la expiación", lo que le impidió disputar el choque que enfrentó el domingo al cuadro "departamental" con el Xerez.

Sin embargo, no siempre las creencias religiosas tienen la posibilidad de encajar con las exigencias del futbol profesional, como evidenció el ex guardameta internacional argentino Carlos Roa, que dejó durante un año la práctica deportiva para centrarse en sus funciones dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Roa, que disputó con la Selección Argentina el Mundial de Francia 1998, regresó al futbol profesional, pero la condición, aceptada entonces por el Mallorca, de no jugar los sábados, acabó lastrando su regreso al conjunto de Palma, con quien logró en la campaña 1998-99 el Trofeo Zamora al cancerbero menos goleado.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×