Renovará Norman Foster estadio del Barça inspirado en Gaudí

El prestigioso Arquitecto británico Norman Foster remodelará el Estadio del FC Barcelona (España), el Camp Nou, inspirándose en el Arquitecto local Antonio Gaudí, para dar lugar (en 2010) al...
El prestigioso Arquitecto británico Norman Foster remodelará el Estadio del FC Barcelona (España), el Camp Nou, inspirándose en el Arquitecto local Antonio Gaudí, para dar lugar (en 2010) al "mejor estadio de fútbol del mundo".
 El prestigioso Arquitecto británico Norman Foster remodelará el Estadio del FC Barcelona (España), el Camp Nou, inspirándose en el Arquitecto local Antonio Gaudí, para dar lugar (en 2010) al "mejor estadio de fútbol del mundo".

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Septiembre de 2007

  • Comenzará en el primer semestre de 2009

El prestigioso Arquitecto británico Norman Foster remodelará el Estadio del FC Barcelona (España), el Camp Nou, inspirándose en el Arquitecto local Antonio Gaudí, para dar lugar (en 2010) al "mejor estadio de fútbol del mundo".

Luego de 50 años de existencia de la casa azulgrana diseñada por el Arquitecto catalán Francesc Mitjans, el estudio Foster, Partners fue el elegido para remodelar el Camp Nou.

Con motivo de la presentación en Barcelona (noreste de España) de su sorprendente proyecto, Foster afirmó que pretende hacer del Camp Nou "el mejor estadio del mundo".

Las obras, con un presupuesto inicial de unos 353 millones de dólares comenzarán en el primer semestre de 2009 y se prevé que concluyan a finales de 2010.

El aforo del feudo azulgrana pasará de 98 mil a 104 mil espectadores y las obras no afectarán al calendario del equipo "culé", que podrá seguir celebrando todos sus partidos.

El financiamiento de la remodelación del estadio vendrá de la recalificación de los terrenos del Miniestadio (junto al Camp Nou), donde el Barça B, el filial blaugrana, juega sus encuentros.

El Miniestadio será derruido y sobre este solar el club catalán pretende construir bloques de apartamentos y diversos equipamientos urbanos.

Para su proyecto, Norman Foster (1-6-1935) se inspiró en la figura más relevante de la historia de la arquitectura española: Antonio Gaudí (1852-1926), autor de la Sagrada Familia.

El prolífico artista modernista catalán es una de las figuras más relevantes de la arquitectura universal y autor de otros de los edificios más emblemáticos de Barcelona, como la Casa Batlló o el Parque Guell.

El Camp Nou será cubierto con "una especie de mosaico, con un cierto aire gaudiano. Pero las escamas de esta piel son diferentes, muy coloristas, con los colores del club y de Cataluña", explicó el arquitecto inglés.

"Eso permite respirar al edificio. Y es que es un edificio ecológicamente responsable: recoge el agua de la lluvia, ahorra energía, utiliza ventilación natural", agregó.

La nueva y colorida apariencia externa del estadio barcelonista, recondando el estilo de Gaudí, será uno de sus grandes mudanzas para el siglo XXI.

Todo el estadio estará rodeado por un mosaico de baldosas (una mezcla de paneles de policarbonato con color y de paneles de vidrio con color) dando lugar a un efecto visual de color, sombras y reflejos.

Por la noche, el estadio estará iluminado con luces en la misma fachada que lo convertirán en un gran faro para atraer a aficionados y responder a la expectación del partido.

La maqueta del nuevo estadio "culé", que ya puede verse en una exposición en el Camp Nou, fue muy bien acogida por la afición azulgrana y ya recibió más de 13 mil visitantes.

La pantalla de mosaico que rodea todos los lados del estadio estará hecha de paneles de baldosas de policarbonato con color que representan la identidad del Barca (azul y grana) y de Cataluña (amarillo y rojo).

Los paneles estarán fijados a una red de cables que estarán tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo.

El efecto acumulado de la pantalla protegerá de la lluvia las zonas de libre acceso dentro del estadio, incluyendo las zonas públicas.

Desde fuera del estadio, el mosaico de baldosas creará un efecto vibrante de colores y reflejos y desde dentro, las baldosas filtrarán los diferentes componentes de los colores del club hacia diferentes espacios interiores.

Otro aspecto destacado del futuro Camp Nou será su cubierta, ya que alargará el mosaico exterior sobre las gradas y los colores de la entidad que preside Joan Laporta.

Visualmente, la cubierta dará una sensación de aligeramiento arquitectónico por encima del estadio y se aguantará sobre un sistema de cables pretensados en dos direcciones que cruzará las gradas del Camp Nou.

La propuesta de Foster, considerado uno de los mejores arquitectos del mundo en la actualidad, fue elegida por el club catalán entre otros 10 proyectos finalistas internacionales.

Foster fue escogido por haber diseñado una idea "muy respetuosa con el proyecto original de Francesc Mitjans", arquitecto que dibujó el estadio en 1957, según explicó Joan Laporta.

El arquitecto de Manchester se hará cargó de la remodelación del Camp Nou luego de firmar con éxito el nuevo estadio de Wembley en Londres (Inglaterra).

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×