Ha sido una guerra muy difícil de ganar: Guardiola

El ex jugador del Barcelona y actual entrenador del filial azulgrana, Pep Guardiola, celebró hoy ante los medios de comunicación la decisión del Tribunal de Apelación de Brescia (Italia), en...
El ex jugador del Barcelona y actual entrenador del filial azulgrana, Pep Guardiola, celebró hoy ante los medios de comunicación la decisión del Tribunal de Apelación de Brescia (Italia), en virtud de la cual queda absuelto de la acusación de dopaje que,
 El ex jugador del Barcelona y actual entrenador del filial azulgrana, Pep Guardiola, celebró hoy ante los medios de comunicación la decisión del Tribunal de Apelación de Brescia (Italia), en virtud de la cual queda absuelto de la acusación de dopaje que,

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Octubre del 2007

  • Fue acusado de dopaje

El ex jugador del Barcelona y actual entrenador del filial azulgrana, Pep Guardiola, celebró hoy ante los medios de comunicación la decisión del Tribunal de Apelación de Brescia (Italia), en virtud de la cual queda absuelto de la acusación de dopaje que, en 2001, le mantuvo cuatro meses alejado de la competición.

Guardiola lamentó que "cuando la justicia deportiva te imputa, parece que no tienes nada que hacer", y aseguró que el "problema fundamental" en asuntos como el suyo es que "se suele meter todo en el mismo saco, pero cada sustancia es diferente, y se debería tratar a cada presunto atleta dopado como algo individual, cada caso y cada deporte es diferente".

El entrenador del Barcelona B, "satisfecho y feliz" después de una "guerra muy difícil de ganar", también mostró su desacuerdo sobre la investigación de casos como el suyo. "No se investigan realmente los niveles de la sustancia, ni si es exógena o endógena. Se genera el debate y luego tú tienes que pelear en solitario".

En sus comparecencias ante los tribunales deportivos italianos, Guardiola recordó verse sin argumentos a su favor, en la medida en la que "te decían que eras culpable por haber superado el nivel, y punto, aunque les hagas ver que esa sustancia no mejora tu rendimiento ni tu masa muscular".

"Me impusieron una sanción de cuatro meses cuando se supone que debía ser de dos años. Si hubiese sido culpable, deberían haber sido dos años", explicó Guardiola como ejemplo de la complejidad de su caso.

Una de las claves de la decisión del tribunal italiano hay que buscarla en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según Guardiola, el organismo internacional refrendó que una tasa superior a 2 nanogramos de nandrolona por mililitro de orina no supone por sí sola un positivo por dopaje.

"Si estás por debajo de una tasa de 10 y cumples unos parámetros establecidos por la AMA, no puedes ser considerado positivo", desveló Guardiola. "Quedó demostrado que lo que generaba mi cuerpo entraba dentro de lo permitido".

"Orgulloso" por no haber renunciado a limpiar su nombre, Guardiola se congratuló de haber cerrado una "página tan larga" y reiteró su agradecimiento a las muestras de apoyo, especialmente al waterpolista Manel Estiarte, encargado de presentarle el abogado que se encargó del proceso, y al fisiólogo Ramón Segura.

Su peor momento llegó "al principio, cuando te lo comunican", porque apenas llevaba dos semanas en Italia y no conocía el idioma ni los mecanismos legales necesarios para defenderse. "Te llegan muestras de afecto, pero te ves perdido", recordó.

Pese a que el fallo le da la razón, el ex centrocampista catalán afirmó que no tiene pensado reclamar ningún tipo de indemnización porque "de nada sirve darle vueltas al pasado".

Su principal conclusión es que "todo cuesta mucho y que "nada es sencillo", según confesó el entrenador del filial barcelonista.

Guardiola aprovechó su comparecencia ante la prensa para trazar una rápida valoración del estado de la Liga española: aseguró que ve al Barcelona "superior" al resto de equipos "si juega bien y sabe aplicar su estilo", aunque también apeló a la "igualdad" del campeonato.

Del Real Madrid, alabó el "buen gusto" de su entrenador, Bernd Schuster, y recordó que el año pasado, el equipo blanco fue el campeón de Liga. "Al final de la Liga, estoy convencido de que el Madrid estará arriba", concluyó.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×