Ronaldinho, genio y figura del Barça

-Sigue la Liga Española por Mediotiempo
-Sigue la Liga Española por Mediotiempo
 -Sigue la Liga Española por Mediotiempo

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España, 5 de Noviembre de 2007

  • "No es el gol lo que me hace tener más confianza"

-Sigue la Liga Española por Mediotiempo

En una entrevista exclusiva con Barça TV, Ronaldinho Gaucho ha hablado sin complejos de las críticas que ha recibido recientemente. Asegura que no le preocupan. Su principal preocupación es seguir inventando, llegar al ciento por ciento de sus posibilidades y seguir jugando muchos años en el FC Barcelona.

Tras marcar dos golazos de falta el pasado domingo ante el Betis, el ';10'; de la canarinha, piensa que aún tiene margen para mejorar.

Esta es la extensa entrevista dada por Ronnie al canal televisivo que posee el club catalán y que por su interés MEDIOTIEMPO.COM les ofrece en su totalidad.

-En casa están intratables. Resultados en mano, son el mejor equipo de Europa en casa-. "Perfecto, ¿no? En los partidos en casa está saliendo muy bien y ahora tenemos que procurar estar en este nivel en los partidos fuera de casa. El objetivo es este: estar bien en casa y fuera de casa".

-¿Por qué cambia tanto el Barça lejos del Camp Nou?- "Yo creo que es normal. La misma dificultad que los equipos tienen cuando vienen a jugar aquí, nosotros la tenemos cuando jugamos fuera. Los demás equipos, cuando juegan en casa, están más motivados y tienen el apoyo de la afición. Y todo esto crea una dificultad muy grande para nosotros".

-Rijkaard dice que les falta más mentalidad, más sacrificio fuera de casa-. "El tiene todo el derecho de hablar lo que quiera. Es el entrenador. Es cierto que estamos subiendo de rendimiento en cada partido. Hay que escucharlo y respetarlo y a nosotros nos toca hacer lo que pide él".

-¿Empiezan a recuperar el juego que realizaban antes del parón por las selecciones?- "Cada vez que se para, se encuentra un poco de dificultad para volver a estar al mismo nivel. Esperemos que no vuelva a suceder lo mismo en el próximo parón. Es una cosa normal, siempre que dejas de estar jugando de manera continua con el mismo equipo y al mismo ritmo".

-¿Y usted, cada día se siente mejor?- "Estoy cada día más contento. Cada día mejor. Después de mi lesión me vuelvo a sentir gusto y espero estar al cien cuanto antes".

-¿Eso quiere decir que no se siente a tope todavía?- "No. Aún no estoy al cien. Quiero mejorar en todos los aspectos. Estoy mejor ahora que antes, pero soy consciente que puedo estar mucho mejor".

-Ayer le vimos sonreír, ¿Eso quiere decir que se lo pasa bien sobre el terreno de juego?-  "Sólo me filman cuando no estoy sonriendo porque yo siempre estoy contento. Pero a veces la gente no te quiere ver sonriendo y no te pasa sonriendo. Pero es verdad, ayer me lo pasé muy bien y cada vez me encuentro mejor".

-¿El gol de Valladolid fue psicológicamente importante para que ayer viéramos otra vez una mejor versión de Ronaldinho?- "Creo que no fue lo fundamental. En cada partido estoy mejor físicamente y esto va bien. No es el gol lo que me hace tener más confianza, sobre todo si tenemos en cuenta que no soy un jugador que hace gol en todos los partidos. Pero es perfecto cuando te encuentras con un ritmo bueno. Si llegan los goles, mejor todavía. Lo que me da más alegría todavía son los goles de falta. Es algo que yo entreno mucho y cuando me sale bien me pongo muy contento".

-¿Necesitaba una actuación como esta para coger confianza, o para que la gente volviera a confiar en usted?- "Ninguna de los dos. Un jugador tiene que estar comprobando cada día que estás bien. La vida de un jugador de futbol es esto. Hay que estar probando todo el día que tienes condiciones de ser titular, que tienes condiciones de estar en la Selección de tu país, de dar alegría una afición... Y entonces mi vida es así todos los días".

-¿Por cierto, quién era el destinatario de la dedicatoria en los goles?- "A un gran amigo, que está siempre aquí todos los partidos (Manel Vich, ';speaker'; del Camp Nou). Me llevo muy bien con él. Y ayer le dedique mis goles".

-¿El segundo, también?- "Sí, los dos goles. Es un gran amigo".

-Con los dos goles de ayer ya lleva 90 con el Barça y es el máximo realizador de la plantilla. ¿Este año llegará a los 100, no?- "¿Sí? Ni yo esperaba marcar tantos goles. Está bien y espero continuar así".

-¿cree que volveremos a ver al Ronaldinho de hace 2 o 3 temporadas, el que marcaba goles imposibles?- "Siempre vas a ver un jugador motivado, que quiere estar al cien y espero que eso sea lo que todos vengan a ver. Un Ronaldinho que está siempre buscando hacer lo mejor para el equipo".

Supongo que es complicado estar siempre al mismo nivel. -¿Cree que se puso un listón tan alto que ahora no igualarlo a la gente le parece poco?- "Yo creo que hay críticas y críticas. Críticas de gente que nunca ha jugado al futbol y no sabe lo que pasa. Gente que ya jugó y ya sabe la dificultad que hay y que sabe todo como pasa. Yo me veo en un nivel muy bueno y tengo conciencia que puedo mejorar mucho. Yo quiero estar donde pienso que puedo estar".

-Algunos dicen que debe reinvertarse como jugador. Que ahora pueda aportar otras cosas y ser también muy importante para el equipo-. "Lo importante es estar innovando y buscar una forma de sorprender. Siempre buscar sorprender, con un dribling, una jugada nueva, un pase nuevo... En cuanto crea que tenga creatividad para esto, es lo que voy a intentar. Mis características, jamás las voy a perder porque es lo que sé hacer. Yo quiero mezclar todo aquello que sea innovador con lo mismo de siempre".

-¿Ve que ahora le cuesta más hacer cosas que antes hacía con mucha facilidad, regates, elásticas, espaldinhas...?- "No. Me siento a gusto, para hacer todo esto. Pero igual que la afición espera que yo haga todos estos driblings, los adversarios también. Si no acabas innovando, todos te quitan el balón. Creo que es importante innovar para no ser repetitivo y que te quiten las jugadas".

-¿Cómo ha pasado estas últimas semanas. Cómo lleva lo de las críticas?- "Para mí da igual. Siempre busco estar bien y aportar lo mejor para el equipo".

-¿Se ha sentido maltratado?- "Nunca. En ningún momento. La afición siempre ha estado conmigo, que es lo que me importa".

-¿Incluso ahora que también hablan de su vida privada?- "Siempre hablan, pero no tienen nada que mostrar. Llevo muchos años aquí, siempre he tenido una forma de vivir, he tenido la misma conducta. Hasta hoy nadie ha conseguido comprobar algo que yo haya hecho. Siempre inventan un montón de cosas. Y como son formadores de opinión mucha gente acabar creyéndolos".

-Todos sus compañeros han salido a defenderle en las últimas semanas. Le siguen considerando el líder de este equipo. ¿Su apoyo ha sido clave?- "Porque son amigos y me tratan bien. Somos como una familia. Y es normal. Cuando tenemos alguien al que están criticando o maltratando siempre vamos a defenderle".

-Usted le ha dado mucho al FC Barcelona. Ha cambiado la historia del club en los últimos años. ¿Cree que la gente ha olvidado este pasado reciente?- "La gente siempre ha estado a mi lado. Nunca me ha dejado. Y es lo que me motiva: estar siempre entrenando cada día más para estar siempre dando alegrías. Esa es mi motivación".

-¿Es feliz en Barcelona, como antes?- "Como siempre. Cada día, más".

-¿En algún momento se ha planteado marcharse?- "Nunca." 

NOMBRES PROPIOS: "GIOVANI Y BOJAN SON EL FUTURO DEL BARÇA"

-¿Cómo valora que Messi sea uno de los ídolos del Camp Nou?- "Es una cosa normal y me alegro mucho. Estar a su lado y mirar todo lo que está pasando en su vida, es perfecto. Es una alegría y ser amigo de él es algo que me encanta porque nunca ha cambiado".

-¿Por qué Messi le dedica casi todos los goles que marca?- "Porque tenemos una amistad muy grande y siempre buscamos ayudarnos el uno al otro. Tanto dentro como fuera del campo. Prácticamente los goles que hacemos son de jugadas que hacemos juntos y hablamos mucho para buscar la forma de hacer las jugadas. Y cuando sale bien es una alegría".

-¿Qué le parece el papel de los jóvenes Bojan y Giovani?- "Es fundamental tener a jugadores jóvenes. Es el futuro del Barça. De la misma forma que pasó con Messi, esperemos que también pase con ellos. Los veo muy bien, cada día tienen más confianza. Conviven cada día con el vestuario, aprenden muchas cosas y cada día los veo mejor".

-¿Y de los nuevos fichajes sobre todo de Abidal, Touré, que muchos no los conocíamos y se han convertido en piezas importantes?- "Son dos grandes jugadores. Están aportando mucho y pueden aportar mucho más. Se están adaptando a un ritmo de juego nuevo, a un equipo que juega de una forma distinta a todos los equipos y creo que todavía tienen mucho que dar".

-Entre Henry y usted os falta acoplamiento. Os buscáis pero muchas veces no llega el pase. ¿Necesitan tiempo?- "Es normal. Henry cambió un sitio donde jugó muchos años de una forma de jugar y ahora se está adaptando. Puede estar con todos. Yo me siento muy a gusto con él y cada partido que jugamos nos vamos conociendo más. Es un jugador muy inteligente, mucha creatividad y sólo es cuestión de tiempo".

-El Mundial 2014 se jugará en Brasil. ¿Sería un sueño disputarlo?- "Sí. Me veo jugando. Me imagino estar en forma y estar bien. Mi objetivo es mantenerme todo este tiempo dentro de la Selección y poder ayudar a mi país a ganar otro Mundial".

-Sigue la Liga Española por Mediotiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×