Espanyol y Barça disputarán electrizante Derby barcelonés

Real Club Deportivo Espanyol y Futbol Club Barcelona disputarán mañana un electrizante Clásico barcelonés en el Estadio Olímpic Lluís Companys. Los "Periquitos" pasan por un gran momento pues...
 Real Club Deportivo Espanyol y Futbol Club Barcelona disputarán mañana un electrizante Clásico barcelonés en el Estadio Olímpic Lluís Companys. Los "Periquitos" pasan por un gran momento pues ocupan el cuarto puesto de la clasificación y a tan sólo d

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España, 30 de Noviembre de 2007

  • Ronaldinho puede comenzar de titular

Real Club Deportivo Espanyol y Futbol Club Barcelona disputarán mañana un electrizante Clásico barcelonés en el Estadio Olímpic Lluís Companys. Los "Periquitos" pasan por un gran momento pues ocupan el cuarto puesto de la clasificación y a tan sólo dos puntos de su rival ciudadano el Barça, que marcha tercero.

En el balance de partidos celebrados desde la Temporada 1997-98, campaña en la cual el conjunto blanquiazul se trasladó al Estadio Olímpico, el saldo es favorable para el cuadro culé, que ha ganado en cinco ocasiones, aunque la campaña pasada la victoria fue espanyolista por un claro 3-1.

Igualdad en cuanto a resultados, pues el Espanyol ha logrado 25 triunfos, han habido 23 empates y 25 victorias blaugrana. Sin embargo, a la hora de hacer un pronóstico del choque de este sábado 1 de Diciembre, cabe tener en cuenta el mal bagaje que lleva esta Temporada el Barcelona como visitante, además el equipo local lleva nueve fechas consecutivas sin perder.

OCHO BAJAS POR LESION EN EL BARCELONA

Quien no podrá vivir sobre la cancha las emociones de un Derby local será el regiomontano Giovani Dos Santos, que sigue sin recuperarse del esguince de tobillo que sufriera en el encuentro de Copa del Rey ante el Alcoyano el pasado 13 de Noviembre. Pese a las ganas de Gio de jugar y haber trabajado duro para tener ya el alta médica, ésta no le ha llegado aún, pero confía ya poder reaparecer el domingo 9 en el Camp Nou en el duelo ante el Depor de Andrés Guardado.

Además del extremo mexicano no podrán jugar mañana por lesión: Eto';o, Deco, Henry, Thuram, Edmilson, Oleguer y Sylvinho.

Para suplir tantas ausencias Rijkaard ha debido echar mano del filial y convocar al defensa Alberto Botía y al mediapunta Víctor Vázquez. La lista blaugrana, la conforman: Víctor Valdés, Jorquera, Zambrotta, Puyol, Márquez, Abidal, Xavi, Iniesta, Milito, Ezquerro, Bojan, Messi, Ronaldinho, Touré Yayá, Gudjohnsen, Botía, Víctor Vázquez y Marc Crosas. Rafa Márquez, que en su primer Clásico en Montjüic fue expulsado, tiene muchas opciones de salir como titular, pues el italiano Gianluca Zambrotta anda algo tocado y ante la baja de Oleguer, eso podría provocar que el Capitán Carles Puyol saliera de titular, si así fuera el michoacano formaría en la zaga central junto el argentino Gaby Milito.

El Director Técnico holandés Frank Rijkaard ha opinado sobre el match ante el Espanyol lo siguiente: "Mirando la clasificación, el Espanyol ha conseguido buenos resultados. Hay muy poca diferencia entre los dos equipos con respecto a los puntos. En un Derby nunca hay un favorito claro. Son partidos particulares. Ellos están en forma y nosotros vamos con muchas ganas y tenemos confianza para conseguir un buen resultado".

"Están jugando bien fuera de casa, organizados y con jugadores atacantes de mucho talento, pero en casa, en cambio, tienen más problemas para asumir el papel de favorito y puede ser una ventaja para nosotros. Pero el Espanyol contra los grandes equipos se hace más fuerte", añadió. 

Este mediodía Rijkaard se ha hecho unas fotografías para los medios de comunicación locales en el estadio Olímpico de Montjüic al lado de su colega en las bancas Ernesto Valverde, quien, por cierto, fuera jugador barcelonista. Sobre el entrenador "periquito" comentó el entrenador del Barcelona que "está haciendo un gran trabajo, consiguiendo buenos resultados. El Espanyol es uno de los equipos más fuertes y hay que felicitarlo. Me parece que es un técnico que puede trabajar en cualquier equipo". Al respecto cabe decir que hace unas semanas circuló el rumor en la Ciudad Condal de que el "Txingurri" Valverde sería el sustituto del holandés la próxima campaña en el Barcelona.

Una de las grandes novedades en el once azulgrana sería el regreso a la alineación inicial del brasileño Ronaldinho Gaucho, después de caer en la convocatoria del Barça-Recreativo y el pasado martes ser suplente en el partido de la Champions en Lyon. "Tenía que escoger un once y fue este. Lo veo bien físicamente y anímicamente para jugar desde el inicio", dijo el timonel barcelonista.

DE LA PEÑA ES LA AUSENCIA MAS DESTACADA EN LOS "PERIQUITOS"

En el lado blanquiazul, la nota relevante es que Iván de la Peña, su cerebro, no podrá jugar ante su ex equipo al no recuperarse de una lesión muscular, siendo la gran novedad en lista el lateral argentino Pablo Zabaleta quien no jugó ante Osasuna por unos problemas en la espalda, ocupando la plaza en la convocatoria del brasileño Jonatas Domingos, ausente por decisión técnica. Una semana más, Valverde ha prescindido de Rufete y David García, quienes a pesar de tener el alta médica no entran en los planes del técnico.

La lista entera de 18 es: Kameni, Lafuente, Chica, Lacruz, Clemente Rodríguez, Valdo, Zabaleta, Luis García, Riera, Ángel Martínez, Moha, Torrejón, Corominas, Jarque, Moisés Hurtado, Tamudo, Jonathan Soriano y ';Lola'; Smiljanic.

Ernesto Valverde ha comentado del Barça que piensa que no va a ser el mismo que en su último desplazamiento liguero cayó 2-0, en el feudo del Getafe. "No lo será, ni hablar. Esto es un Derby, su actitud será otra. Sólo han ganado un partido fuera de casa y Montjüic tiene carga emocional sobrada para saltar a por su segunda victoria. Quieren la Liga y eso les obliga a conseguir lejos del Camp Nou resultados distintos a los que han cosechado al menos hasta la fecha".

De si el Barça puede ir con ánimos de vendetta tras el 3-1 recibido la campaña anterior y que en la penúltima fecha lograra el Espanyol un empate en el Camp Nou que les privara de ser campeones de Liga, el entrenador extremeño comentó que "es otro acicate para un partido grande. Ellos querrán revancha y nosotros repetir. Es todo un síntoma que lo veamos como un partido incierto, pero evidencía que el Espanyol ha crecido".

Y en cuanto a su equipo y las aspiraciones señaló que "hemos llegado a puestos UEFA, luego se trata de mantenernos. Y eso se consigue no fallando contra los equipos que están más abajo y aguantando el tipo en los partidos importantes, como éste de mañana. El primer objetivo es llegar a los 42 puntos lo antes posible y desde ahí luchar por Europa, y también está la Copa, claro".

Ante las importantes bajas del Barcelona, sin embargo destaca a "Touré, Iniesta, Xavi y Messi, vaya con esos cuatro".

Pese a que el Espanyol-Barça será televisado en vivo y en abierto por ';La Sexta'; y las cadenas autonómicas se prevé un lleno absoluto para este Clásico, que será el número 73 disputado en feudo "Periquito".

ALINEACIONES PROBABLES

RCD ESPANYOL: Kameni, Zabaleta, Jarque, Torrejón, Clemente Rodríguez; Ángel, Moisés Hurtado; Valdo; Riera, Tamudo y Luis García.

FC BARCELONA: Víctor Valdés, Puyol, Rafa Márquez, Milito, Abidal: Xavi, Touré Yaya, Iniesta, Messi, Bojan y Ronaldinho.

ÁRBITRO: Pérez Burrull.

HORA: 22:00 (15:00 horas del Centro de México).

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×