Valencia pasa por su peor momento en la última década

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Diciembre del 2007

  • Destituyeron del timón a Quique Sánchez Flores

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

La derrota del domingo ante el Athletic de Bilbao ha provocado la peor crisis deportiva del club Valencia en la última década, ya que Mestalla no despedía un partido entre abucheos y gritos de "fuera, fuera", desde que hace exactamente diez años, se produjera la despedida de Francisco Roig como Presidente del club.

La tarde del 30 de Noviembre de 1997, el Salamanca se impuso en Mestalla por 0-1 con un gol del portugués Pauleta, que dejó al equipo en las últimas posiciones de la tabla y propició poco después la dimisión de Roig.

Aquella decisión abrió el día 2 de Diciembre la presidencia a Pedro Cortés (1997-2001) y posteriormente a Jaume Ortí (2001-2004) a los que siguió el actual Presidente máximo accionista del club, Juan Soler.

Entre la marcha de Roig hace diez años y las críticas tras el partido de último domingo, los momentos dulces del Valencia han sido muchos más que los amargos, puesto que en esta etapa el Valencia se convirtió en un equipo habitual en la Liga de Campeones y obtuvo algunos éxitos deportivos que se le resistían desde mucho antes.

La Copa del Rey de 1999 truncó veinte años sin conseguir este trofeo y las Ligas de 2002 y 2004 se obtuvieron mucho después de la última lograda con anterioridad, en 1971. Además el equipo ganó la Copa de la UEFA, las Supercopas de España y Europa y disputó dos finales de la Liga de Campeones en las que perdió.

Desde 2004, la situación no ha sido tan brillante, aunque el equipo ha resuelto sus compromisos deportivos sin problemas, hasta que en la actual temporada la situación se ha torcido.

Los problemas del equipo van más allá de su clasificación, que en estos momentos no es especialmente preocupante, pues el Valencia está a tres puntos del Atlético de Madrid, el último de los conjuntos situados en posiciones de Liga de Campeones.

La preocupación en el entorno valencianista proviene de la imagen futbolística que ofrece el equipo, de la falta de dirección en el juego del Valencia, de la tendencia a la baja en la capacidad para marcar goles, de la facilidad con la que el rival le encaja tantos y de los siete partidos perdidos en Mestalla de los once disputados hasta ahora en competición oficial.

Todo ello ha influido sobre la ilusión del público y ha provocado un descenso notable en la afluencia de espectadores a Mestalla. Acuden menos y, además, se van antes, acostumbrados a que los partidos estén resueltos a favor del rival mucho antes de lo esperado.

El primero de los remedios que se aplican ante este tipo de situaciones, el del cambio de entrenador, ya se utilizó hace un mes, con la destitución de Quique Sánchez Flores, lo que no ha servido para mejorar el equipo, que sin aquel técnico ha disputado cinco partidos de Liga, de los que ha ganado dos.

Con Quique, un técnico que escuchó en Mestalla hace un par de meses los mismos abucheos que el Presidente oyó el pasado domingo, el Valencia avanzó hacia la eliminación en la Liga de Campeones, aunque ésta se certificó tras su marcha.

El actual panorama ha provocado que el nuevo técnico del Valencia, Ronald Koeman, haya afirmado que el equipo ha tocado fondo, que le faltan jugadores en algunas posiciones y que las lesiones y sanciones han limitado el poder de reacción de un equipo, en el que, por otra parte, el técnico holandés nunca ha repetido alineación.

Así las cosas, el club vive una situación similar a la de hace una década, cuando Roig puso punto final a tres años y medio como presidente del club, aunque con la diferencia de que el mapa accionarial de la sociedad es diferente al de entonces.

Ahora, la propiedad de las acciones está básicamente concentrada en la figura del actual presidente y mientras entonces los problemas sociales del club eran constantes, en este momento puede ser la crisis deportiva la que provoque convulsiones en la sociedad anónima valencianista.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×