El culé Giovani dos Santos abrió las puertas de su casa

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo
-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 20 de Diciembre de 2007

  • Hoy todos sus esfuerzos han obtenido la recompensa

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

En entrevista con el periódico deportivo catalán "Diario Sport", el artillero mexicano del Barcelona Giovani dos Santos se sincera y abre las puertas de su casa.

Giovani dos Santos recibió hace años la llamada del Barcelona y no lo pensó dos veces. Tomó sus  maletas y se fue a Barcelona con toda su familia. Una oportunidad así no podía dejarse escapar. Los Dos Santos vivía bien en México, arropados por su familia, con los que cada fin de semana se reunían para hacer barbacoa.

Hasta hace tres meses el matrimonio formado por el examericanista Zizinho y Liliana, con sus tres hijos, Eder, Giovani y Jonathan, vivía en un departamento en la Ciudad Condal. Su adaptación al nuevo medio no fue fácil, pero hoy saben que valió la pena el esfuerzo. El mediano de sus progenitores, Giovani, ha cumplido el sueño por el que luchó, llegar al primer equipo del Barça, un club que, explica, le ha dado un giro de 180 grados a su vida.

-Ya está hecho. Ya es jugador del Futbol Club Barcelona-"Sí, he llegado al primer equipo, pero para mí sólo he cumplido una etapa. Obviamente quería llegar aquí, pero estoy empezando y debo ir poco a poco porque aún tengo que hacerme un sitio en la elite".

-¿Le ha cambiado la vida estar en un club como éste?-"El Barça es un grandísimo club, con miles de aficionados que lo siguen por todas partes, con su estadio... Quieras o no, eso te cambia la vida. Sales de casa y la gente te reconoce. Forma parte del futbol. Pero la verdad es que siempre he tenido la ilusión de estar en un equipo grande, en el que cada fin de semana se exija ganar, y éste es grandísimo".

Usted es canterano -¿Qué ofrece la cantera al primer equipo?-"En la cantera hay mucha gente que trabaja muy bien, de los que aprendes muchísimo. Además, aprendes lo que significa este club y, cuando llegas al primer equipo, creo que das algo más, un plus añadido".

-Este año, 10 jugadores salidos de las Fuerzas Básicas forman parte del primer equipo.-"De la cantera siempre han salido buenos jugadores. Ahora hay muchos y todos están rindiendo a un gran nivel. Es muy bueno y un orgullo que sea así".

-Además, su ejemplo sirve para los que suben-."Debe ser una motivación para ellos. Llegar es difícil, pero no imposible. Hay que entrenar durísimo y preparase bien".

Otro de los canteranos es Bojan, con quien ha coincidido muchos años. -¿Le sirve de ayuda?-"Claro. Tenemos una muy buena relación y eso te ayuda. Entre nosotros existe un pique deportivo, pero no nos lo tomamos como competencia. Somos diferentes jugadores y Rijkaard pone a quien necesita dependiendo del momento... o a los dos a la vez. ¿Por qué no? De hecho, hablamos entre nosotros para que no exista competencia alguna".

-¿Cuando cree que le llegará el momento de ser titular indiscutible?-"Llegar a este equipo ya es difícil. Aquí se exige ganar y estar al cien por cien. Hay que prepararse bien porque hay grandísimos jugadores. Y luego mantenerse. Cada semana trabajo para tener minutos el fin de semana, para tener oportunidades. Luego es el Cuerpo Técnico el que decide".

-De momento, está jugando incluso más que Ronaldinho.-"Ronnie es un grandísimo jugador y ha dado mucho a este club. El solo te puede decidir un partido en una jugada aislada. No tengo nada que decir de lo que habla la gente, pero yo sigo creyendo en él y para mí sigue siendo el mejor jugador del mundo. Cuando llegó cambió el club. Le dio un nuevo aire y ahora la gente lo ha olvidado. Pero sigue siendo el mismo".

-Este próximo domingo llega el Clásico ante el Real Madrid, una nueva oportunidad para mostrarse al mundo.-"Este encuentro es uno de los mejores que se puede jugar en el mundo y sería un sueño poder participar en él".

Tras la exhibición en Valencia, el equipo llega en buen momento, pero ha tenido que pasar por momentos muy tensos, como los que se vivieron tras las declaraciones de Edmílson. -¿Cree, como algunos de sus compañeros, que han servido de algo?-"Es un tema complicado. Respeto la opinión de todos mis compañeros, también la de Edmílson, aunque sobre ese tema no tengo mucho que decir".

-Pero el equipo ha mejorado. Incluso fuera de casa.-"Jugando lejos de casa pienso que la actitud siempre ha sido buena, aunque creo que nos ha faltado algo de suerte, sobretodo en ataque. Además, cuando el rival se pone por delante fuera de casa es muy complicado levantar el resultado, pero creo que también ahí estamos mejorando".

Sobre su futuro en el club, su representante, Pini Zahavi, se marchó de Barcelona hace una semana sin acuerdo sobre su renovación. -¿Se ve fuera del Barça?-"No. Yo quiero seguir aquí muchos años y aún queda mucho tiempo para llegar a un acuerdo. Estoy seguro de que todo irá bien. Tengo mucha confianza en que se arregle el tema. Ni pienso en que no sea así".

-¿Se ve levantando una copa?-"Eso es lo que espero. Para eso estoy trabajando, para conquistar títulos. Sería algo impresionante, la culminación de un sueño que tengo desde pequeño".

"TUNEANDO" SU PROPIO CALZADO

Para Giovani dos Santos, pese a que su padre es brasileño, jugar con México es un orgullo. El blaugrana ya ha debutado con la Selección Mayor, además de convertirse en Campeón del Mundo Sub-17 con el combinado azteca. Todos estos recuerdos le han servido para diseñar sus propias botas. Y no ha dudado en "tunearlas" con los colores de su país, el verde, el blanco y el rojo.

Giovani dos Santos es un "hombre Nike" desde la temporada 2003-2004 y esta temporada, aprovechando que ha llegado al primer equipo del Barça, la multinacional norteamericana no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrarlo permitiendo que el futbolista creara su propio calzado, que, aunque sólo utilizará en determinadas ocasiones –alguna de ellas podría ser con la Selección Mexicana–, causará sensación. Giovani eligió el color blanco para sus botas, que también cuentan, en la parte posterior, con un ribete con los colores de la bandera de su país. En la zona lateral de cada bota se podrá leer la inscripción "G2Santos", que él mismo ha sugerido.

Aunque asegura que no es los que se guardan las botas como recuerdo y que, en ese sentido, no es un coleccionista, sí dejará un par de las nuevas en el armario, sobretodo si con ellas logra realizar buenos partidos. Las nuevas Nike Legend 2 no son, de todas formas, exclusividad del mexicano. Otros futbolistas de talla internacional, como son su compañero Abidal, Cesc o Gerard Piqué, también cuentan con ellas. Sin embargo, la exclusividad de su diseño sí le pertenece del todo.

El canterano no dudó ni un instante en qué motivos utilizaría para tunearlas. Su relación con México es muy especial y, de hecho, en su país es el ídolo de muchísimos jóvenes futbolistas: "La verdad es que allí se vive con mucha pasión este deporte. El futbol va creciendo poco a poco y ahora hay una nueva generación de futbolistas muy buenos". Son el caso de Guardado (Deportivo) o Carlos Vela (Osasuna), ambos en la Liga española. Además, Giovani dos Santos es ya un habitual en las convocatorias del seleccionador mexicano Hugo Sánchez, a quien aprecia muchísimo: "Estoy muy bien con él. Es un gran entrenador y un gran motivador. La verdad es que siempre me apoyó. No creo que haya un mejor seleccionador que él, que ha sido un grandísimo jugador, todo un ídolo para muchos futbolistas. Creo que vamos a aprender muchísimo de él". Gio lleva a México en el corazón. Y ahora también en los pies.

EL TEST

- Un estadio para jugar: El Camp Nou.- Un club con el que simpatizas: El América de México.- Un futbolista: Ronaldinho.- Un futbolista histórico: Hugo Sánchez.

NOMBRES PROPIOS

- Ronaldinho: "Para mí, continua siendo el mejor futbolista que hay en el mundo".- Samuel Eto';o: "Es un gran goleador, un auténtico depredador del área".- Bojan Krkic: "No existe competencia alguna. Es el futuro del Barcelona".- Frank Rijkaard: "Es un gran entrenador, tiene todas las virtudes para hacer historia".

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

[mt][foto: Diario Sport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×