El gesto que hizo Van Nistelrooy sólo es inocente en Holanda y Alemania

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo
-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Enero de 2008

  • Se extrañó cuando le preguntaron a quien iba dedicado su "corte de mangas"

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

El "corte de mangas" con el que Ruud Van Nistelrooy, jugador del Real Madrid, celebró su último gol sólo es inocente en Holanda y Alemania, mientras que en el resto del planeta futbol es considerado una ofensa, como confirma un informe elaborado por las delegaciones de la Agencia EFE.

El delantero holandés se extrañó cuando los periodistas le preguntaron el pasado domingo, al final del partido, a quien iba dedicado su "corte de mangas" y trató de explicar que sólo era un gesto de alegría.

En Holanda este acto no es habitual para celebrar goles pero, según un Portavoz de la Federación Holandesa, KNVB, tampoco es ofensivo a menos que se oriente a los aficionados del equipo contrario.

En referencia al gesto de Van Niestelroy, el Portavoz dijo a EFE que "ha sido una expresión emotiva" y aseguró que en Holanda "en absoluto" habría dado pie a malos entendidos.

También dijo que un gesto "más habitual" que el de Van Niestelroy para celebrar goles es "levantar el dedo corazón". Lo que en España se conoce como "peineta".

El técnico del Real Madrid, el alemán Bernd Schüster, tenía razón cuando afirmó hace tiempo que en su país el corte de mangas no tiene una connotación negativa y pocos alemanes se sienten atacados ante ese gesto, de escaso uso en el país en un sentido tan ofensivo.

La Ministra de la Familia, Ursula von der Leyen, madre de siete hijos e icono del conservadurismo democristiano, usó un gesto similar, referido a una pregunta sobre el parecer de la iglesia católica en temas de su ámbito y nadie lo tomó a mal.

El equivalente germano al corte de mangas sería el famoso "dedo pestilente" que costó al guardameta Steffan Effenberg el adiós para siempre jamás de la Selección Nacional.

Ocurrió en el Mundial de 1994, cuando Effenberg mostró provocativamente el dedo anular de la mano derecha al público.

El seleccionador nacional, Berti Vogts, juró que mientras él estuviera en el cargo Effenberg nunca más volvería a vestir la camiseta alemana. Así fue y desde entonces al gesto de mostrar el dedo anular se le llama popularmente "hacer el Effe".

En el resto del planeta futbol, el "corte de mangas" y la "peineta" son gestos negativos utilizados para denostar al contrario o hacia quien vaya dirigido.

En Italia es conocido popularmente como el "gesto del paraguas". El delantero Antonio Cassano, cedido actualmente por el Real Madrid al Sampdoria, ha utilizado el corte de mangas con bastante asiduidad, al igual que Francesco Totti o Giorgio Chinaglia, por citar sólo algunos.

Fabio Capello, flamante seleccionador inglés, protagonizó un sonado corte de mangas la pasada temporada cuando entrenaba al Real Madrid y le dedicó este gesto a dos aficionados locales que en cada partido se mostraban abiertamente críticos con su trabajo. El técnico italiano de inmediato pidió perdón por su acción.

En Francia el gesto tiene un inequívoco significado peyorativo, tanto en el futbol como en la vida diaria y se conoce con la expresión "bras d';honneur" (brazo de honor)

El caso más llamativo en los últimos tiempos fue el protagonizado en Septiembre pasado por el jugador africano del Libourne, Boucabar Kébé, quien fue expulsado tras dirigir un vistoso corte de mangas a los aficionados del Bastia, que llevaban tiempo dedicándole insultos racistas.

En Brasil, el equivalente al gesto obsceno y de mal gusto conocido en Sudamérica y España como "corte de mangas" es expresado como "dar una banana".

La expresión se debe a que el sustantivo femenino "banana", en su tercera acepción, según los más reconocidos diccionarios que recogen la lengua de Luis de Camoes, remite a los brasileños a la figura fálica.

Como en muchos otros países de origen latino, en Brasil "dar una banana" es una manifestación ofensiva para quien la recibe.

En Argentina son bastante corrientes los gestos, a veces obscenos, de los jugadores a las tribunas, a pesar de ser mal vistos y motivo de castigo. En los últimos tiempos, sin embargo, han sido más corrientes que los cortes de mangas llevarse las manos a los testículos o mandar callar a la grada.

Por lo que a Colombia se refiere, el corte de mangas pierde protagonismo ante otros gestos obscenos, de idéntico significado, como el de hacer "pistola" ("peineta") o el de llevarse las manos a las partes íntimas.

En México el gesto es, literalmente, "una mentada de madre" y se usa en la vida cotidiana. En el futbol es usual para ofender a los árbitros.

En Inglaterra, el corte de mangas es un gesto ambiguo que puede tener dos lecturas, si no más, aunque siempre "despectivas y desagradables".

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

[EFE][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×