El Barcelona podría jugar un amistoso en México

El Futbol Club Barcelona ya planifica lo que será la Temporada 2008-09 pese a que todavía faltan tres meses para que finalice la actual campaña. La Pretemporada está prácticamente perfilada en...
 El Futbol Club Barcelona ya planifica lo que será la Temporada 2008-09 pese a que todavía faltan tres meses para que finalice la actual campaña. La Pretemporada está prácticamente perfilada en líneas generales, a falta de concretar algún juego amisto

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 12 de Febrero de 2008

  • Gio y Rafa podrían no estar en la gira

El Futbol Club Barcelona ya planifica lo que será la Temporada 2008-09 pese a que todavía faltan tres meses para que finalice la actual campaña. La Pretemporada está prácticamente perfilada en líneas generales, a falta de concretar algún juego amistoso.

Todo parece indicar que uno de ellos sería en México, como hace un par de años, pero en un escenario y fecha aún por confirmar.

El día de inicio de clases para los futbolistas del Barça será el 15 de julio, una semana más pronto de lo habitual. La razón es que el calendario está cada vez más apretado y hay poco margen de maniobra para los preparadores físicos en su objetivo de poner a tono a los jugadores durante la pretemporada. Los tres o cuatro primeros días tendrán un papel prioritario las pruebas médicas.

En todo caso no podrán pasarlas todos los integrantes del plantel culé, ya que en esta primera citación estarán exentos los internacionales que hayan estado en la Eurocopa de Austria-Suiza, así como aquellos que estén a punto de participar en los Juegos Olímpicos de Bejing 2008. Tras descansar el 20 de julio, el día 21 el equipo barcelonista pondrá rumbo hacia Saint Andrews (Escocia) para permanecer prácticamente una semana y disputar dos amistosos.

Hay que recordar que se trata ya de un destino conocido por los blaugrana que quedaron muy satisfechos el año pasado con la calidad de las instalaciones y el clima por esa fechas en tierras escocesas. El 26 de julio se disputará el segundo partido y se regresará a Barcelona. El día 27 está previsto que sea de descanso y el 28 y el 29 que hayan entrenamientos en el Camp Nou. Y a partir del 30 de julio (en este caso, sin embargo, las fechas no están cerradas y pueden cambiar entre uno o dos días) se iniciará la gira americana con dos países ya fijados, en principio, en el calendario del FC Barcelona: México y Estados Unidos.

De todas formas, en esta ocasión el club catalán ha aprendido de los errores cometidos en la última gira norteamericana donde los futbolistas se quejaron del número de viajes y ciudades visitadas, así como el hecho de tomar un avión tras disputar cada juego lo que dejaba a los jugadores muy cansados, puesto que apenas podían dormir, llegando además a la ciudad de turno destrozados y en un horario muy malo: entre las seis y las siete de la mañana. Pues bien todo esto va a ser distinto en esta nueva gira.

Se repetirá México, aunque en principio no está claro que vuelva a ser Monterrey la ciudad elegida parece ser la más probable, pero también pueden ser Guadalajara e incluso León o Puebla. El problema que se podría plantear siendo sede una ciudad mexicana es que seguramente no estarían Rafa Márquez, ni Giovani, eso sí siempre y cuando el Tri califique para las Olimpiadas, en el Preolímpico de la CONCACAF que se celebrará el mes que viene.

Además Messi estará con Argentina, así como posiblemente Samuel Eto';o con Camerún y Touré Yayá con Costa de Marfil. Eso, lógicamente, restaría mucho atractivo a un encuentro en nuestros lares y podría acabar por no jugarse. Luego las previsiones apuntan que de México se volaría a Los Angeles, donde se podría estar entre cinco o seis días y se disputarían posiblemente dos partidos. De Los Angeles el siguiente destino sería Nueva York. Esta vez no habrá escala intermedia como aconteció hace dos años donde el equipo barcelonista recaló en Houston para jugar, recordemos, contra el América. Ahora tan sólo se visitarán dos ciudades, aunque podría haber finalmente el mismo número de partidos, otra vez, es decir un total de tres. Tras jugar el choque de Nueva York, la expedición volverá a la Ciudad Condal.

Todo parece apuntar que la gira por Norteamérica tenga una duración entre doce o catorce días como tope máximo, por lo que el regreso del equipo estaría previsto (a falta de confirmar las fechas definitivas) para el 12 ó 13 de agosto. A esta gira ya se incorporarán los jugadores internacionales que hayan disputado la Eurocopa, como pueden ser Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan y Víctor Valdés (España); Deco (Portugal); Thuram, Abidal y Henry (Francia); y Zambrotta (Italia).

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×