El artículo 17 de FIFA y Ronaldinho agitan al Barça

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Marzo del 2008

  • Se rumora su salida desde tiempo atrás

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

La situación del brasileño Ronaldo de Assís, ';Ronaldinho';, y su futuro en el Barcelona no hay día que dejen de agitarse con un nuevo elemento que se añade al serial, el último de los cuales es una supuesta amenaza del hermano del futbolista y a la vez representante, Roberto de Assís, con acogerse a un artículo de la FIFA para liquidar el contrato del jugador con el club.

Se trata del famoso artículo 17 del reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, el cual, tras pactarlo con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), permite a un jugador profesional desvincularse unilateralmente de su equipo y fichar por otro previa indemnización.

Cabe subrayar que, a pesar de las informaciones que surgieron anoche desde Brasil en las que supuestamente Roberto de Assís amenazaba con acogerse al mismo, el hermano de Ronaldinho garantizó en la emisora ';RAC1'; que en ningún caso se había referido a dicho artículo de la FIFA, a pesar de que aseguró que tenía conocimiento del mismo.

La aplicación de dicho artículo ha sido una incógnita hasta hace un par de meses, ya que se desconocía cómo se debían llevar a cabo las indemnizaciones a los clubes, debido a que en Europa, a diferencia de España, donde existen las cláusulas de rescisión de contrato, no existe una cantidad pactada entre los clubes y los futbolistas, por lo que se entiende que debía establecerse un período de negociación.

Fue a finales de enero del presente año cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió el aspecto. Como consecuencia de la desvinculación del jugador Andy Webster de su equipo Heart of Midlothian para fichar por el Wigan, el TAS acordó que la cantidad de la indemnización al primero de los equipos debía fijarse mediante el pago del valor residual del contrato, es decir, la ficha que quedaba pendiente de satisfacer.

En el caso de Ronadinho, que cuenta con una cláusula de rescisión del contrato de 125 millones de euros, los dos años que le quedan aún en el Barcelona se traducirían en una compensación de entre 15 y 18 millones de euros, producto de su ficha en bruto, sin considerar premio.

Para acogerse a este artículo 17, los futbolistas deben cumplir una condición: estar fuera del periodo protegido. Así, existe un periodo protegido para los contratos entre equipos y jugadores establecido de la siguiente forma: tres años para los menores de 28 años y dos para los que superan esta edad.

De esta forma, Ronaldino, de 28 años, habrá superado este verano el periodo protegido de dos años desde que firmase no su contrato, sino su última renovación, y por lo tanto podría acogerse a este artículo.

Existe también un pacto de caballeros entre los antiguos miembros del G-14, entre los que se encuentran los clubes más prestigiosos del continente, entre ellos el Barça y el Real Madrid, a partir del cual ninguno de ellos utilizará la fórmula de contratar a un futbolista de otro equipo beneficiándose del artículo 17 de la FIFA.

Sea como fuere, el Barcelona tuvo su opción de intentar un buen negocio con el traspaso del jugador la temporada anterior o, incluso, en el periodo invernal de la presente, pero al final desistió de desprenderse del futbolista por diversas causas.

En la actualidad, tanto club como el propio jugador, a través de su representante y hermano, han admitido públicamente que la situación entre ambas partes no atraviese por su mejor momento, después de la escasa aportación que está llevando a cabo el futbolista en el Barcelona esta temporada, en la que no ha jugado en buena parte de los partidos de todas las competiciones.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×