Euromat y "Marigol" cerca de la Copa de la Reina

El Euromat UE L';Estartit espera redondear su primera Temporada en la Superliga Femenil tras asegurarse hace ya varias semanas la permanencia en la máxima categoría con una histórica clasificación...
 El Euromat UE L'Estartit espera redondear su primera Temporada en la Superliga Femenil tras asegurarse hace ya varias semanas la permanencia en la máxima categoría con una histórica clasificación para la Copa de la Reina. Una competición que arrancará

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España, 18 de Abril de 2008

  • Lo malo es que ahora no dependemos de nosotras
  • Jona Dos Santos también puede entrar a la Copa juvenil

El Euromat UE L';Estartit espera redondear su primera Temporada en la Superliga Femenil tras asegurarse hace ya varias semanas la permanencia en la máxima categoría con una histórica clasificación para la Copa de la Reina. Una competición que arrancará la próxima semana.

Tres equipos separados por tres puntos (Prainsa Zaragoza, Atlético Madrid Féminas y Euromat L';Estartit) pelean por dos plazas, se da la circunstancia de que todos jugarán fuera de casa, si bien será ante rivales que, en principio, no les va nada en esta última jornada.

El Prainsa lleva la ventaja de ser el equipo que suma más puntos de los tres implicados con 34 puntos, 33 suma el Atlético y 31 L';Estartit. El cuadro de Zaragoza ha sido uno de las revelaciones de la Temporada, pero una nefasta segunda vuelta (un único triunfo en las últimas 10 jornadas) podría abocarle a abandonar los puestos coperos que ha ocupado las últimas 19 jornadas.

El Atlético de Madrid, por su parte, en una Temporada excesivamente irregular, podría alcanzar su mínimo objetivo, colarse entre los ocho primeros. Esto puede calificarse casi como un éxito, pues ha sido capaz de afrontar las prolongadas ausencias por lesión de dos piezas básicas en los esquemas de María Vargas, María Cabezón y Mar Prieto, y reponerse a una serie de cuatro derrotas consecutivas en el segundo tercio liguero que lo llevó al décimo puesto.

El último de los implicados es un recién ascendido, el Euromat UE L';Estartit, cuya Temporada, tras un notable inicio (tres victorias seguidas), afrontó una racha muy negativa (siete partidos sin ganar). Dos cambios de Director Técnico (empezó la Temporada Gabriel Maragall, le sustituyó Miguel Ángel Muñoz en la séptima jornada y a dos del final, tomó los mandos César Toledo) y la irregularidad han sido la constante del conjunto gerundense en el cual está Maribel Domínguez, que ha firmado una última serie muy decepcionante (2 victorias y 4 derrotas en los últimos 6 partidos). Pese a todo, se han mantenido entre los ocho primeros durante las primeras 23 jornadas de Liga, pero la derrota ante el Puebla a domicilio les hizo abandonar los puestos de privilegio y no depende de sí mismo para meterse por primera vez en la competición del KO española.

Las zagocistas afrontan, a priori, la visita más difícil de todas, pues acuden a Puebla con la necesidad de sumar al menos un punto para no depender de terceros. No deja de ser sorprendente que una escuadra que durante la primera vuelta se codeó con los mejores, pugnando incluso por la cuarta plaza, haya dilatado el plazo para llegar a la Copa hasta el límite. Las colchoneras se desplazarán hasta San Sebastián para medirse a la Real Sociedad en Zubieta, con el objetivo de ganar para asegurar su segunda presencia consecutiva en el torneo del KO.

El equipo catalán, tendrá, el encuentro más fácil, pues visita Oviedo para medirse al OMU, ya descendido, pero lo hará con la obligación de vencer y esperar el fallo de uno de sus rivales. Como decíamos El Prainsa es quien lo tiene más fácil, pues sólo una de las 27 combinaciones posibles (derrota maña y victorias de Atlético y L';Estartit) lo dejaría fuera de la Copa de la Reina. O sea, en el 96 por ciento de los casos, las pupilas de Alberto Berna se estrenarán en el torneo. Para las rojiblancas, 21 combinaciones posibles (77 por ciento) les harían repetir presencia, mientras que a las gerundenses sólo les valen 7 opciones (25 por ciento). No obstante, L';Estartit guarda un as en la manga: ganan el goal-average a sus dos rivales, y de salir victoriosas de tierras asturianas, sus posibilidades de lograr el pase a esta competición se ampliarían hasta el 77 por ciento.

En esa hipótesis, obligarían al Prainsa a sumar un punto como mínimo y al cuadro atlético a vencer. La importancia del enfrentamiento particular se pone de manifiesto en una opción casi maquiavélica, una de las que apearía de la Copa a las madrileñas: el triple empate. Una derrota del Prainsa, unida al empate del Atlético de Madrid y a una victoria de L';Estartit, provocaría que los tres alcancen los 34 puntos. En ese caso, los enfrentamientos particulares se dilucidarían estableciendo una Liguilla particular de la que resultaría vencedor L';Estartit (7 puntos), seguido de Prainsa (6) y Atlético de Madrid (4).  MARIBEL ES OPTIMISTA

La delantera mexicana Maribel Domínguez, que lleva anotados 12 goles, confía que su equipo consiga su boleto a la Copa de la Reina 2007-08, un torneo que ya jugó en su primera campaña con el Barcelona. Así y según "Marigol". "Sin duda sería un exitazo para el Euromat UE L';Estartit conseguir jugar por la Copa. La clara victoria del pasado domingo y el buen juego que hizo el equipo nos da mucha moral para afrontar esta última jornada. Lo malo es que ahora no dependemos de nosotras, si no de que ganemos y esperar que no ganen ni Zaragoza, ni Atlético".

"Presiento que sí lo lograremos y sino, no pasa nada y a pensar en la próxima Temporada y volver a luchar, de nuevo, por los objetivos de permanencia y Copa".

Por cierto que la de Chalco va a acudir como invitada el próximo martes 22 de abril a Barcelona a una Jornada Profesional de Marketing y Deporte pero dedicada al futbol femenil, que organiza la International Women';s Cup. Maribel formará parte de la ponencia Clubs y jugadoras, en la que además de "Marigol" estarán presentes en una mesa redonda: Carles Nugué, Presidente del Euromat UE L';Estartit, dirigentes de FC Barcelona y RCD Espanyol, así como Adriana Martín, su ex compañera en el Barcelona y ahora en el Espanyol. ...Y EL BARCELONA JUVENIL A DEPENDE DE Sí MISMO

Otro futbolista mexicano será protagonista este fin de semana en el futbol español. Se trata de Jonathan Dos Santos y su Barcelona juvenil que buscarán la clasificación para la Copa del Rey juvenil. Sólo dos equipos en los ocho grupos que componen la División de Honor de esta categoría califican y en el Grupo 7 donde están el cuadro blaugrana hay tres equipos por una plaza, pues además del equipo catalán luchan por el mismo objetivo: Atlético Madrileño y Real Murcia, para acompañar al Campeón del Grupo 7, el Villarreal.

La ventaja para el Barcelona es que depende de sí mismo, pues anda segundo clasificado y un triunfo le daría el ansiado boleto copero. Lo malo del equipo de Alex García es que en esta última jornada visitará la cancha del Atlético que también necesita ganar para alcanzar ese mismo premio.

El otro conjunto implicado es el Real Murcia que se desplazará al feudo de un Castellón que no se juega nada de nada. En estos momentos el Barcelona suma 58 puntos, el Real Murcia 56 y el Atlético Madrileño 55. Para Jonathan Dos Santos, "ir a la Copa del Rey se convirtió en nuestro reto después de perder la Liga. Hay confianza en el grupo de no fallar y ofrecerles una alegría a nuestra afición, para después intentar darles el título de campeones. Es lo único que nos queda".

[mt][foto: J. Carreras/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×