Rijkaard se despide de la prensa con un ¡Viva México¡

-Sigue la Liga española por Medio Tiempo
 -Sigue la Liga española por Medio Tiempo

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 12 de Mayo de 2008

  • Futuro incierto y entrenamiento a puerta cerrada

-Sigue la Liga española por Medio Tiempo

Frank Rijkaard vivió con gran tristeza su último partido como Director Técnico del FC Barcelona en el Camp Nou, pues pese a ir ganando 2-0 el cuadro catalán vio como el Mallorca le remontaba y le acaba ganando (2-3) con un gol de último minuto de Dani Güiza, el "pichichi" de la Liga.

Ahora bien para que sea su último encuentro oficial como entrenador culé habrá que esperar al sábado venidero, cuando el Barça en la última Fecha de la Liga 2007-08 se mida en La Nueva Condomina al ya descendido  Real Murcia.

Rijkaard hizo su última conferencia de prensa post-partido en sala de prensa del Camp Nou y lo hizo con la caballerosidad que le caracteriza y acabó su plática con los medios de comunicación gritando un ¡Viva México¡.

Esta circunstancia fue debida a que nuestro colega Nicolás Lozano fue el encargado de hacerle la última pregunta. Así, Nico le dio al técnico holandés desde los medios de comunicación mexicanos las gracias por su profesionalidad y educación deseándole suerte, a lo que Rijkaard le respondió con una sonrisa en sus labios con un, ¡Viva México¡ y ¡Visca Catalunya¡, a continuación el entrenador del Barça abandonó el recinto sonreiendo y aplaudiendo, a lo que le respondieron los periodistas con una sonora ovación.

De esta manera se fue Frank Rijkaard de la que fue su última comparecencia tras un partido en el estadio como entrenador barcelonista. Pese a expresar en voz alta su tristeza por no haber podido ofrecer una victoria a los socios y aficionados barcelonistas, Rijkaard reiteró que "ha sido un honor trabajar en el Barça" y, dirigiéndose a los medios de comunicación que estábamos presentes, afirmó que "os echaré de menos". 

A él, el domingo, ante el Mallorca le hubiese gustado hacerlo con una victoria, pero no pudo ser. Es por ello que Frank Rijkaard calificó esa noche como triste: "Siempre he dicho que me siento una pequeña parte del conjunto. Ha sido una noche triste para el equipo y también para mí".

Como triste también le pareció la reacción de la gente a lo largo del match. Una reacción que "ya se podía esperar antes del partido. El Barça es un gran equipo y siempre debe jugar para ganar cosas importantes. Cuando no es así sabes que el público no reaccionará bien. Los socios y aficionados tienen derecho a mostrar como se sienten, porque quieren un Barça ganador. La plantilla estaba preparada para un ambiente así".

En este mismo sentido, el entrenador barcelonista apuntó la dificultad que tuvo el equipo "con la dinámica y la atmósfera que se ha creado en el campo". Y el holandés señaló que, según su opinión, "el equipo debe ser más fuerte que las circunstancias, y esta vez no lo ha sido". Sobre los pitos, de nuevo, que recibió Giovani dos Santos, que precisamente ayer cumplía 19 años, comentó: "Es triste, triste porque es un jugador joven y no se merece que le piten" e incluso defendió a Deco y Eto';o asimismo silbados por los aficionados después de haberse "borrado" del Clásico ante el Madrid. "Jugaron y uno se lesionó desafortunadamente, pero la plantilla estaba preparada para un ambiente así. Una lástima ya dije, triste".

Y, finalmente, sobre si esperaba un homenaje dijo el holandés que "no era momento para homenajes. Nadie pensó en esas cosas, ni yo". FUTURO INCIERTO Y ENTRENAMIENTO A PUERTA CERRADA

Frank Rijkaard no ha querido desvelar si seguirá entrenando o se tomará un tiempo para descansar, aunque los últimos rumores apuntan que podría ser el nuevo entrenador del Chelsea, algo que se confirmaría después de la Final de la Champions League: Manchester United-Chelsea del próximo día 21.

Según la fuente consultada el arribo de Henk Ten Cate, su anterior Auxiliar en el Barça, fue para allanar el camino a Rijkaard. Después que el Chelsea perdiera la Premier League y si también cayera en la Final de la Champions eso podría hacer más fácil la firma del holandés por la institución londinense.

Además no iría sólo a Londres, pues le podrían acompañar jugadores culés como Deco, Eto';o, Ronaldinho e incluso Giovani.

Habrá que esperar unos días para confirmar este punto.

Por otro lado, el día después de caer en el Camp Nou ante el Mallorca, el Barça se ejercitó esta mañana en las instalaciones de La Masía para efectuar una sesión a puerta cerrada. Como es habitual en el día siguiente a un partido, el entrenamiento ha estado enfocado a la recuperación muscular. Rafa Márquez y Xavi tras cumplir su partido de sanción podrán reaparecer el sábado en Murcia.

MÁRQUEZ NO SE EJERCITÓ

En la sesión de esta mañana del FC Barcelona, cabe destacar, la no presencia en la práctica de Rafa Márquez que padece una tendinitis en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, aunque se espera que el michoacano ya esté a punto el miércoles por la tarde, que es cuando el equipo regresará a los entrenamientos, ya pueda volver a ejercitarse con el plantel barcelonista.

Eto';o, con una contusión en la parte baja de la tibia derecha, Xavi, con fiebre, Deco, con permiso de Frank Rijkaard para descansar, tampoco han estado y Gudjohnsen e Iniesta han seguido tratamiento para recuperarse de sus lesiones, pero han salido a trabajar en el Camp Nou con uno de los recuperadores del primer equipo. Además, Henry, Touré Yaya, Messi, Thuram y Edmílson han hecho recuperación en el gimnasio.

Por otro lado, Gianluca Zambrotta, con una pequeña elongación en el aductor del muslo derecho no ha podido entrenar y en su caso la evolución de la lesión marcará su disponibilidad para el último partido de Liga.

Sobre el pasto de La Masía había solamente Víctor Valdés, Pinto, Giovani, Bojan, Ezquerro, Abidal, Oleguer y Puyol, así como los jugadores del filial Fali y Rueda, también convocados ante el Mallorca.

La sesión ha sido dirigida por Johan Neeskens y Eusebio Sacristán, pues Frank Rijkaard se quedó trabajando en su oficina.

-Sigue la Liga española por Medio Tiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×