Final Feliz para el Osasuna en una temporada llena de irregularidades

-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Mayo del 2008

  • Decidió su futuro en la última jornada

-Sigue la Liga Española por Medio TiempoOsasuna salvó la temporada al asegurar la permanencia en Primera por octavo año consecutivo en la última jornada de Liga, a pesar de haberse movido por aguas turbulentas en una campaña llena de contratiempos, en la que diversos factores le condenaron a revivir su idilio con los puestos peligrosos.

Si bien es cierto que Osasuna aseguró la permanencia la pasada campaña en la antepenúltima jornada, entonces no pasó por demasiados apuros, además tras venir de una campaña anterior histórica después de alcanzar el cuarto puesto y la clasificación por primera vez para la previa de la Champions League con Javier Aguirre en el banquillo.

José Ángel Ziganda tomó el testigo la pasada campaña, en la que consiguió llevar al equipo por primera vez a las Semifinales de la Copa de la UEFA, pero en su segunda temporada, la finalizada ayer, sufrió el primer contratiempo sin empezar la competición, debido al desmantelamiento de la plantilla, tras la marcha de diez jugadores de peso específico.

La remodelación de la plantilla se puede apuntar como el origen de los problemas de Osasuna esta temporada, en la que además ha tenido que luchar contra otra serie de factores que le han impedido encadenar dos victorias seguidas en toda la campaña.

El desmantelamiento del equipo conllevó añadida la pérdida de gol, puesto que los diez jugadores que fueron baja aportaban cerca del 60 por ciento de los goles, algo que no ha podido ser corregido con una nómina totalmente nueva en la delantera, quizá una de las mayores decepciones de la temporada tras el fiasco de la dupla formada por Walter Pandiani y Javier Portillo.

En su descargo, la delantera fue presa de la falta de fluidez del equipo, en el que Ziganda abandonó rápidamente su habitual 4-4-2 para pasar a jugar con un solo punta (4-2-3-1), seguramente por el condicionante de las graves lesiones en el centro del campo.

El técnico navarro, al que se le ha cuestionado su falta de lectura de los partidos e inexperiencia, le han faltado prácticamente durante todo el año jugadores claves en su esquema como Javad Nekounam, quizá el mejor de la pasada temporada, o Ludovic Delporte, su mejor asistente por las bandas.

También se quedó durante muchos meses sin Hugo Viana y Xavier Margairaz por lesiones graves, un contratiempo que, unido a los errores arbitrales, factor que perjudicó a Osasuna, según coincidieron todos los medios nacionales, no pueden tapar las limitaciones propias del equipo.

Osasuna, si bien ha tenido que luchar en la Liga más igualada de los últimos años, con la permanencia en juego hasta la última jornada como en su primera campaña en Primera de la actual época en la máxima categoría, ha arrastrado dificultades para "matar" los partidos y asegurarse puntos que le habrían llevado a un final más tranquilo (gozó de 6 puntos de ventaja respecto al descenso a falta de 6 jornadas).

A pesar de ello, el equipo pamplonés sólo ha permanecido tres jornadas en puestos de descenso (en la última de la primera vuelta y en la trigésima quinta y trigésima sexta jornadas), aunque ha sabido mantener la tranquilidad en medio de un entorno positivo, acostumbrado además a moverse en estas situaciones a diferencia de otros clubes con más nombre.

Con las clásicas incógnitas de la nómina de altas y de bajas, Osasuna puede ya empezar a planificar como equipo de Primera su novena temporada consecutiva en la máxima categoría, donde de nuevo partirá con el objetivo prioritario de la permanencia, una meta acorde a su realidad presupuestaria.-Sigue la Liga Española por Medio Tiempo[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×