Defiende Márquez responsabilidad como defensa y central en el Barça

El jugador mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, defendió las responsabilidades de su posición, tanto como defensa como central, al asegurar que se debe privilegiar el juego largo, informó el...
El jugador mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, defendió las responsabilidades de su posición, tanto como defensa como central, al asegurar que se debe privilegiar el juego largo, informó el diario español El País.
 El jugador mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, defendió las responsabilidades de su posición, tanto como defensa como central, al asegurar que se debe privilegiar el juego largo, informó el diario español El País.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Julio del 2008

  • "Sólo pienso en ganarlo todo"

El jugador mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, defendió las responsabilidades de su posición, tanto como defensa como central, al asegurar que se debe privilegiar el juego largo, informó el diario español El País.

En entrevista con el rotativo, el jugador que se entrena con la plantilla azulgrana que dirige Josep Guardiola, en Saint Andrews, Escocia, para la próxima Temporada 2008-2009 habló de su situación en el Barcelona y de cómo ve al equipo tras la llegada de Guardiola.

Aclaró que si bien en el club nadie le dijo que continuaría y que fueron muchos los rumores de que estaba "en la lista negra" para salir, fue Guardiola quien habló con él y le explicó sus planes para la conformación del plantel.

"Creo que es el valedor para que siga aquí. Es cierto que mi idea ya era la de quedarme, pero él también me conquistó con sus palabras. Ahora sólo pienso en ganarlo todo", dijo Márquez.

Reconoció que se han contratado muchos jugadores con perfil defensivo y que eso aumenta la competencia por su posición, pero que se siente bien y con la confianza de que ese puesto es suyo.

Expuso que su responsabilidad allí es jugar el balón desde atrás: "Eso va conmigo, es mi estilo y lo he demostrado desde el principio. Creo que jugar desde atrás es un plus que se le exige al jugador del Barça, pero que luego resulta necesario para ganar".

"En este equipo, ante un apuro, se debe probar un desplazamiento en largo o un cambio de orientación. No se tolera dar un patadón".

"En el fondo, lo más importante, antes que ganar una línea o asistir al medio, es no perder la pelota. Eso y estar juntos cuando se pierde. Pero son simples responsabilidades del defensa", expresó sobre su papel en este nuevo Barça.

El jugador mexicano comentó que en la media cancha tiene más responsabilidades, "pero de menor riesgo porque hay más contacto con el balón", y está más definido por el choque con los rivales y el buscar el juego aéreo.

"Debes tener más visión y capacidad para dar equilibrio al equipo tanto delante como detrás. Es una posición más difícil. A mí me gusta más la de central. Es el puesto en el que he jugado siempre y por el que me ficharon. Esa es mi verdadera responsabilidad".

Sobre la pasada temporada y cómo cerró la "era" de Frank Rijkaard, subrayó que le afectó mucho la lesión que sufrió en el pie, lo que "mermó" su futbol, tanto así que asegura que le preocupan más las lesiones que los rivales.

Consideró que se ha sido injusto con Rijkaard, ya que consiguió cosas importantes para el Barcelona, entre ellas el hacer que "un grupo difícil triunfara ya que no es fácil que con tantas figuras se reme hacia el mismo lugar".

Márquez destacó que con la llegada de Guardiola se nota que se quieren hacer mejor las cosas, bajo las reglas que ha puesto el nuevo entrenador y que deben ser acatadas por los jugadores.

"Pero también se habla mucho de mano dura. Y yo creo que eso depende de lo profesional que uno sea. Es decir, si el jugador no se esfuerza, no es culpa del técnico, sino del jugador.

[ntx][foto: EFE][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×