No me fijo en la edad, sino en el rendimiento: Del Bosque

"Nadie en España de los jugadores que vayan destacando va a tener las puertas cerradas"
"Nadie en España de los jugadores que vayan destacando va a tener las puertas cerradas"
 "Nadie en España de los jugadores que vayan destacando va a tener las puertas cerradas"
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Agosto de 2008

"Nadie en España de los jugadores que vayan destacando va a tener las puertas cerradas"

Vicente Del Bosque, seleccionador nacional, reconoció tras ofrecer su primera lista de convocados con cuatro novedades (Amorebieta, Iraloa, Capel y el regreso de Bojan), que para confeccionar su convocatoria no se fija "en la edad, sino en el rendimiento".

La convocatoria de Fernando Amorebieta, Andoni Iraola, Diego Capel y Bojan Krkic, rejuvenecen aún más la media de edad de España, que ya era joven en la Eurocopa ganada el pasado mes de junio. Del Bosque defendió que en su elección no pesa la edad de lo futbolistas sino el presente que protagonizan en sus clubes.

"No me fijo mucho en la edad sino en el rendimiento. Tenemos a medio plazo la Copa Confederaciones y a largo el plazo el Mundial. Hay una fase de clasificación importante, con escaso margen de error, y debemos partir con la mentalidad adecuada para no tener ningún problema. Nadie en España de los jugadores que vayan destacando va a tener las puertas cerradas", aseguró.

Ese es el lema del nuevo seleccionador. Cualquier futbolista seleccionable por España tiene opciones de ser convocado. Jugadores como José Marcia Gutiérrez "Guti" y Raúl González, capitanes del Real Madrid, aspiran a volver en el futuro.

"Raúl es un jugador que está en la misma situación de muchos. En absoluto tiene las puertas cerradas de la Selección aunque en este momento hemos decidido no traerlo. Guti es un jugador importante, titular fijo, asentado en el Real Madrid y tampoco tiene las puertas cerradas", explicó el nuevo seleccionador.

Del Bosque explicó las razones que han provocado las ausencias de los campeones de Europa, Andrés Palop, Carlos Marchena, Alvaro Arbeloa, Cesc Fábregas y Sergio García de su primera lista.

"Se caen Marchena y Fábregas por lesión, Palop que hoy empezó a entrenar y por motivos técnicos las dos bajas en relación a la pasada Eurocopa son Arbeloa y Sergio García", dijo.

En cuanto a las novedades, el seleccionador explicó las razones. "Amorebieta hizo una temporada muy buena el año pasado, es un central zurdo con buen físico, rápido, que tiene que ir progresando poco a poco. Le tenemos en buena estima futbolística".

"Iraola es lateral derecho que lleva muchos partidos en el Athletic, se asocia bien y dentro del abanico de posibilidades que teníamos queremos verle de cerca. Bojan y Capel son dos chicos jóvenes de la sub';21 que en este momento creemos conveniente que estén con nosotros en un nuevo proceso. Aportan calidad y sangre nueva conveniente en todas las selecciones y los equipos", añadió.

Tras los cambios en la convocatoria, sobre el césped no habrá muchas modificaciones. Del Bosque aportará un nuevo talante como técnico, pero reconoció que no cambiará aspectos tácticos.

"Tenemos unos principios de futbol que no varían mucho respecto al anterior seleccionador. Habrá cosas distintas pero en lo sustancial creo que no. Hay cosas bien hechas, hemos analizado todo lo que ha ocurrido en este tiempo y después de ese análisis nos hemos dado cuenta de que las cosas funcionan, hay automatismos creados. Cuanto menos lo toquemos mejor y si podeos acrecentar el potencial del equipo será aún mejor", manifestó.

Con el objetivo de mantener el "espíritu con el que se ganó la Eurocopa y la unidad de grupo", Del Bosque se estrenará como seleccionador ante Dinamarca sintiendo "una gran responsabilidad".

Mirando al futuro, Del Bosque elogió al sevillista Jesús Navas, con quien no ha hablado aún para saber si puede convocarle. "Es un asunto pendiente. Es un jugador de los que nos gustan, de los que en el futbol español no abundan mucho. Cuando creamos oportuno vendrá a la Selección. Es un caso singular y así hay que tratarlo. Apoyaremos todo lo que sea bueno para el futbolista".

[EFE][foto:AP][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×