Previo Espanyol-Barça... El último Clásico en Montjüic

RCD Espanyol y FC Barcelona disputarán mañana un Clásico muy, pero muy especial, pues además de la rivalidad que siempre ha habido entre ambas hinchadas, será el último Derbi de la ciudad en el...
RCD Espanyol y FC Barcelona disputarán mañana un Clásico muy, pero muy especial, pues además de la rivalidad que siempre ha habido entre ambas hinchadas, será el último Derbi de la ciudad en el Estadio Olímpico de Montjüic, ya que el cuadro periquito camb
 RCD Espanyol y FC Barcelona disputarán mañana un Clásico muy, pero muy especial, pues además de la rivalidad que siempre ha habido entre ambas hinchadas, será el último Derbi de la ciudad en el Estadio Olímpico de Montjüic, ya que el cuadro periquito camb  (Foto: Reuters, )

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 26 de Septiembre de 2008

  • Es un partido para que todo el mundo disfrute: Guardiola
  • Hace tiempo que no hay derby con dos entrenadores catalanes: Márquez

RCD Espanyol y FC Barcelona disputarán mañana un Clásico muy, pero muy especial, pues además de la rivalidad que siempre ha habido entre ambas hinchadas, será el último Derbi de la ciudad en el Estadio Olímpico de Montjüic, ya que el cuadro periquito cambia de casa a partir de marzo y se trasladará a la población de Cornellà, donde tendrá su nuevo estadio.

Es un partido de la Quinta Jornada y los dos equipos llegan con las mismas unidades (7 puntos). Al Barça se le suele dar bien Montjüic, pues en sus visitas al estadio de Montjüic tan sólo ha perdido en dos oportunidades. Asimismo este choque tendrá el atractivo de que los dos directores técnicos son catalanes y ex jugadores: Bartolomé "Tintín" Márquez y Josep "Pep" Guardiola, que este mediodía tuvieron un encuentro previo en el estadio blanquiazul, para los medios de comunicación.

Rafa Márquez, que el miércoles estrenó un nuevo corte de cabello, parece que mantendrá la titularidad y esta vez formará tandem en el eje de la zaga con el "Capi" Carles Puyol, dado que no fue convocado Martín Cáceres.

La principal novedad en la lista de 18 futbolistas convocados por el técnico culé destaca la vuelta del canterano Pedro y se quedaron fuera el ya citado Cáceres, Sylvinho y Víctor Sánchez, así como los lesionados: Jonquera, que hoy ya volvió a ejercitarse nueve meses después de su grave lesión en la rodilla, así como el bielorruso Hleb y el argentino Milito.

El equipo barcelonista está citado a las once de la mañana en el Camp Nou para efectuar una ligera práctica y después los jugadores comerán en las instalaciones barcelonistas, para tener la tarde libre hasta las 20:00 horas, cuando se volverán a concentrar en el Camp Nou para luego dirigirse en autobús hacia Montjüic, para afrontar el Clásico Catalán de la Primera División Española.

Los convocados por Guardiola son: Víctor Valdés, Pinto, Dani Alves, Puyol, Piqué, Rafa Márquez, Abidal, Sergio Busquets, Touré Yaya, Keita, Xavi, Gudjohnsen, Iniesta, Pedro, Bojan, Messi, Eto’o y Henry.

El técnico blaugrana Pep Guardiola ha vivido muchos Derbies como jugador, pero ahora le toca vivirlo desde la banca y por lo que destacó que "es un partido para que todo el mundo disfrute. Todo la ciudad y el país estarán muy pendientes del partido. A mí siempre me ha hecho una especial ilusión jugar un Derby, sobre todo en el anterior estadio de ';Sarriá';, pues había mucho ambiente o también en el Camp Nou donde casi siempre hemos ganado".

Del Espanyol comentó el que fuera futbolista de Dorados que "es un equipo bien organizado defensivamente y que hace un futbol directo en ataque. Sus mediocentros no participan mucho en el juego pero ayudan mucho en las segundas jugadas. Es un equipo al que le hacen muy pocas ocasiones y, por consiguiente, muy difícil de ganar".

Y en cuanto a su Barça dijo: "Algunas veces tenemos problemas para controlar los partidos y en los inicios de las segundas partes nos cuesta enchufarnos. Eso es un problema de mentalidad y asimismo un tema táctico que he comentado con los jugadores y que estamos mirando de solucionar. También tenemos que rentabilizar mejor las ocasiones de gol y mejorar en defensa".

"TINTÍN" MÁRQUEZ RECUPERA AL CAPITÁN TAMUDO

Por su parte, en el cuadro espanyolista la gran novedad en la lista de convocados es el regreso de Raúl Tamudo, al cual el técnico blanquiazul le dio descanso el miércoles ante el Sevilla, también destaca la presencia del jugador de la cantera Julián López de Lerma, mientras que el irlandés Finnan y Valdo son baja por lesión. Siguen también en el hule De la Peña y Rufete, así como el  argentino Nico Pareja, si se recupera finalmente.

La lista de convocados para el derby de mañana la componen Kameni, Chica, Sergio Sánchez, Román, Callejón, Luis García, Lola, Ángel, Nico Pareja, Nené, Coro, Jarque, Moisés, Tamudo, Soriano, Cristian Álvarez, Julián y Sielva.

Bartolomé Márquez, Director Técnico del Espanyol, es consciente de que tanto para él como Guardiola "es un Derbi especial para los dos. Hace tiempo que no hay derby con dos entrenadores catalanes. Es un orgullo vivirlo y que los entrenadores catalanes tengamos nuestro sitio en lo más alto del futbol profesional. No ha habido mucho tiempo para trabajar, pero en este tipo de partidos no hace falta motivar a los jugadores para no excederlos, ellos mismos tienen un plus de motivación".

ALINEACIONES PROBABLES

RCD Espanyol (8º y 7 puntos): Kameni, Sergio Sánchez, Nico Pareja, Jarque, Chica; Moisés Hurtado, Lola; Coro, Luis García, Nene; y Tamudo.

FC Barcelona (6º y 7 puntos): Víctor Valdés, Dani Alves, Rafa Márquez, Puyol, Abidal; Xavi, Sergio Busquets, Keita; Iniesta, Eto’o y Messi.

Árbitro: Medina Cantalejo.

Hora: 22.00 (15 horas en el Centro de México).

LOS ÚLTIMOS DIEZ MARCADORES

1997-98: 1-1. 1998-99: 1-2. 1999-2000: 0-0. 2000-2001: 2-0. 2002-03: 0-2. 2003-04: 1-3. 2004-05: 0-1. 2005-06: 1-2. 2006-07: 3-1 y 2007-08: 1-1.

[mt][foto: EFE][r/anor]

No te pierdas