Márquez ha jugado en la central con Puyol, Piqué y Cáceres

Sólo un jugador, el portero Víctor Valdés, ha jugado todos los minutos en los diez partidos oficiales que ha disputado el Barcelona, dato que resume la manera en la que su entrenador, Pep...
Sólo un jugador, el portero Víctor Valdés, ha jugado todos los minutos en los diez partidos oficiales que ha disputado el Barcelona, dato que resume la manera en la que su entrenador, Pep Guardiola, ha aplicado las rotaciones, ya que un total de 18 jugado
 Sólo un jugador, el portero Víctor Valdés, ha jugado todos los minutos en los diez partidos oficiales que ha disputado el Barcelona, dato que resume la manera en la que su entrenador, Pep Guardiola, ha aplicado las rotaciones, ya que un total de 18 jugado  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Octubre de 2008

  • En diez partidos, Pep no ha repetido ninguna alineación

Sólo un jugador, el portero Víctor Valdés, ha jugado todos los minutos en los diez partidos oficiales que ha disputado el Barcelona, dato que resume la manera en la que su entrenador, Pep Guardiola, ha aplicado las rotaciones, ya que un total de 18 jugadores han sido titulares al menos en un partido.

Los cambios de Guardiola han afectado a toda la plantilla salvo a dos jugadores, el centrocampista Xavi Hernández y el propio Valdés, los únicos que han actuado como titulares en todos los partidos. En cambio, tan sólo dos jugadores de campo, Sylvinho y Bojan, no han sido titulares todavía.

En diez partidos, Guardiola no ha repetido alineación y si se atiende a su discurso, tardará en hacerlo. Desde su llegada al cargo, el técnico catalán ha insistido en la idea de formar un grupo compacto y de ampliar al máximo la participación de todos los jugadores, máxima que ha aplicado con la única excepción de los porteros, Jorquera y Pinto, y del canterano Víctor Sánchez, aún inéditos.

La exigencia del calendario y la prevención de lesiones musculares son las razones esgrimidas por el cuerpo técnico del Barça a la hora de explicar la política de rotaciones, especialmente aplicada a los jugadores más delicados y con más kilómetros recorridos para jugar con sus selecciones.

"Con tantos partidos, contando las selecciones, es difícil que un jugador pueda completar cinco partidos seguidos", se argumenta desde la dirección técnica del equipo, aunque en la decisión de Guardiola también subyace su intención de que todos los futbolistas se sientan importantes.

A la hora de preparar un partido, Guardiola y sus colaboradores tienen en cuenta varios factores, entre ellos, la opinión de los médicos, recuperadores y preparadores físicos sobre la carga de partidos de cada futbolista.

También el análisis deportivo del rival (en los dos partidos de Champions, el Barcelona retocó su sistema de juego para actuar con tres defensas), las decisiones técnicas propiamente dichas e incluso la opinión del jugador.

Condicionado por sus alineaciones, Guardiola se ha visto obligado ya en varias ocasiones a recurrir al banquillo para solucionar partidos. Ocurrió ante el Betis (3-2), cuando Eidur Gudjohnsen marcó el gol de la victoria pese a no ser titular.

Frente al Racing (1-1) Messi convirtió el gol después de salir desde el banquillo. El argentino también fue el encargado de resolver el partido en Ucrania (1-2) pese a jugar sólo la última media hora. Ante el Atlético, Henry completó la goleada (6-1) después de sustituir a Eto';o.

En defensa, habitualmente la línea en la que menos cambios se realizan en busca de una estabilidad a partir de la cual construir el equipo, Guardiola ha utilizado ya cuatro parejas de centrales: Puyol y Márquez, Puyol y Piqué, Márquez y Cáceres y Piqué y Márquez, a la espera de la recuperación de Gabi Milito.

En el lateral izquierdo, Abidal parece indiscutible para el técnico, mientras que en la derecha, lugar reservado para Alves, también ha actuado en algunos partidos Carles Puyol, especialmente cuando Guardiola ha retocado su sistema para formar un 3-5-2.

En nueve de los diez partidos oficiales disputados por el Barcelona esta temporada, Guardiola ha agotado los tres cambios. Sólo frente al Sporting de Gijón, con 0-2 al descanso, el técnico realizó dos cambios: Bojan sustituyó a Eto';o y Gudjohnsen, a Keita, ambos con 1-4 en el marcador.

La política de rotaciones impuesta por Guardiola, unida a los cambios en la alimentación y al factor suerte, ha contribuido a reducir significativamente el número de lesiones musculares. Durante el presente curso, sólo Martín Cáceres ha sido baja por un problema muscular, aunque Sylvinho apenas ha participado debido a unas molestias que arrastra prácticamente desde el inicio del curso.

[EFE][foto: EFE][r/anbr]

No te pierdas