Rafa Márquez la mano derecha de Guardiola

El ';Diario Sport'; de Barcelona, en su edición de hoy, lunes 13 de Octubre del 2008, destaca en portada al michoacano Rafael Márquez al que su técnico Pep Guardiola considera como su líder, su...
El 'Diario Sport' de Barcelona, en su edición de hoy, lunes 13 de Octubre del 2008, destaca en portada al michoacano Rafael Márquez al que su técnico Pep Guardiola considera como su líder, su brazo derecho y titula: "Márquez el líder de Pep", con
 El 'Diario Sport' de Barcelona, en su edición de hoy, lunes 13 de Octubre del 2008, destaca en portada al michoacano Rafael Márquez al que su técnico Pep Guardiola considera como su líder, su brazo derecho y titula: "Márquez el líder de Pep", con

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 13 de Octubre de 2008

  • Con Márquez en el campo, siempre puedo vivir tranquilo: Guardiola

El ';Diario Sport'; de Barcelona, en su edición de hoy, lunes 13 de Octubre del 2008, destaca en portada al michoacano Rafael Márquez al que su técnico Pep Guardiola considera como su líder, su brazo derecho y titula: "Márquez el líder de Pep", con una gran foto del también, en la actualidad, jugador emblema de la Selección Mexicana.

El Capitán del Tri, que ya lleva seis temporadas como jugador barcelonista, se ha consolidado de nuevo como un baluarte en el Barça y su intención es seguir en la institución catalana. Así, su mánager Enrique Nieto, que trabaja con el portugués Jorge Mendes, se reunirá en los próximos días según dice ';Sport';, con Txiki Begiristain (Director Deportivo del FC Barcelona) para tartar de renovar su contrato, que finaliza en el 2010 y prolongar su estancia en la Liga Española hasta el año 2014.

Guardiola, Director Técnico blaugrana, destaca la disciplina táctica y el mando del defensa mexicano. Y el ';Diario Sport'; destaca tres claves para el excelente rendimiento que está ofreciendo el futbolista de Zamora (Michoacán): 1) El defensa se siente plenamente identificado con el proyecto de Guardiola. 2) Técnico y jugador dialogaron en Pretemporada y zanjaron los problemas del pasado. Y, 3) El mexicano ha recuperado su mejor nivel y se ha erigido en todo un baluarte del equipo.

';Sport'; dedica su portada, además de las páginas 2 y 3, a Rafa Márquez. Este es texto íntegro de la nota que reproduce este lunes el rotativo barcelonés, uno de los periódicos más vendidos en Catalunya. MÁRQUEZ EL LÍDER DE PEP

Ha pasado de estar con pie y medio lejos del Camp Nou a erigirse en uno de los baluartes del actual equipo. En sólo unas semanas, Rafa Márquez ha dejado de ser ese jugador cuestionado por su rendimiento y actitud en la pasada campaña para convertirse en un pilar de referencia. Y todo por obra y gracia de Guardiola. No es un secreto la adoración que Pep siente por el mexicano. El técnico jamás se ha escondido e, incluso, ha pronunciado alguna que otra sentencia que habla por si sola: "Con Márquez en el campo, siempre puedo vivir tranquilo".

Si Xavi, con el balón en los pies, plasma a la perfección la visión e idea de juego que Guardiola ha diseñado para este equipo, Rafa Márquez es la auténtica prolongación del entrenador sobre el terreno de juego. Su capacidad de liderazgo en los momentos más delicados, su impresionante visión de juego a la hora de estar siempre bien ubicado y sus recursos técnicos en el desplazamiento de balón le otorgan un valor fundamental en un equipo que siempre quiere mandar en el césped.

Márquez lo sabe. Así se lo comunicó Guardiola durante las conversaciones que mantuvieron ambos nada más hacerse oficial que Pep iba a asumir la dirección del equipo. El mexicano, precisamente por su "peso específico" en el vestuario azulgrana, fue uno de los primeros en pasar por el particular diván del técnico. Su futuro estaba rodeado de una enorme incertidumbre y de su continuidad dependían algunos movimientos de mercado. Era imprescindible despejar dudas cuanto antes, encarar la problemática sobre todo lo sucedido en la última etapa Rijkaard y dar con las soluciones pertinentes para erradicar los errores del pasado. Rafa lo entendió a la perfección, hizo propósito de enmienda y ahí están los resultados.

Guardiola no lo dudó un solo momento y, pese a algunas reticencias, no dio su brazo a torcer. Márquez debía seguir a toda costa para convertirse en una de sus referencias. Por calidad y experiencia estaba destinado a compartir galones en el vestuario. El tiempo ha demostrado que fue uno de los grandes aciertos en el diseño del proyecto deportivo. El central ha recuperado su mejor nivel desde la llegada al Barça y en pocas jornadas ha evidenciado que su presencia siempre aporta algo más. Su juego -adornado con varios goles conseguidos en sus continuas incorporaciones al ataque- sigue in crescendo, al igual que su rol en el remodelado vestuario.

Por si fuera poco, los éxitos se han visto acompañados y propiciados en buena medida por la ausencia de lesiones y problemas físicos, algo que le había crucificado durante los últimos meses.

Márquez es todo un veterano en las filas azulgrana. Cumple su quinta temporada en el equipo y ya puede presumir de ser el único superviviente del capítulo de refuerzos de lujo que llegaron de la mano de Joan Laporta y su equipo de trabajo justo al asumir la Presidencia de la entidad. Pocos, muy pocos jugadores foráneos pueden presentar un bagaje tan importante en un club de la entidad del Barcelona. Un valioso activo del que Guardiola no sólo no quiere prescindir sino que además espera potenciar en el transcurso de la temporada. Márquez es una de sus referencias, un punto de apoyo fundamental para encontrar ese equilibrio imprescindible en un bloque de clara vocación ofensiva. EL MEXICANO QUIERE COLGAR LAS BOTAS EN EL CAMP NOU

Rafa Márquez ya lo anunció hace sólo unas semanas durante una comparecencia en rueda de prensa. Cuestionado por su perspectiva de futuro, el mexicano esbozó una amplia sonrisa y, tras unos segundos dubitativos, expresó claramente su voluntad de retirarse vistiendo la camiseta del Barça. No fue una reflexión gratuita fruto de la improvisación del momento. El central ha tomado una decisión, la ha transmitido a su represente y éste ha pasado una primera nota a la Dirección Deportiva azulgrana. El punto de partida no ofrece duda alguna y sólo es cuestión de plasmarlo por escrito en un nuevo contrato.

La renovación de Márquez no sólo está sobre la mesa de trabajo sino que ya ha dado sus primeros pasos. El jugador quiere quedarse y el Barça está por la labor de retenerle. No hace falta comentar que Pep Guardiola es el más interesado de todos en que la operación cristalice. Y cuanto antes mejor. La tranquilidad y buena harmonía del vestuario están por encima de todo y no es cuestión de llegar al final de la temporada con causas individuales pendientes.

El representante del central será el siguiente en mover ficha, ya que tiene previsto aterrizar en Barcelona antes de que finalice el mes de octubre. Txiki Begiristain está al corriente después de mantener varios contactos telefónicos y ambos saben que tienen una cita pendiente para resolver el futuro de Márquez sin más dilaciones. El propósito del mexicano es colgar las botas a su aventura europea con un único contrato de larga duración, que se podría prolongar hasta el 2014. En la actualidad, el jugador tiene 29 años y finaliza su compromiso el 30 junio del 2010.

La aventura llegaría a su fin con 34 años y entonces sería el momento de regresar a su país para enrolarse una última temporada en el futbol mexicano. Este es el planteamiento inicial de Márquez. El Barça acoge de buen grado las intenciones del internacional mexicano. Quiere resolver su continuidad cuanto antes. Sin prisas pero sin pausa alguna. Con la llegada de Guardiola al banquillo el rendimiento del jugador ha experimentado una progresión más que notable y se quiere evitar posibles injerencias de otros clubs que dificulten y encarezcan la renovación del defensa. Como siempre, la sombra del Milán es alargada y puede perturbar el excelente clima que rodea a toda la operación.

El calendario de negociaciones no está definido, pero el mexicano sí ha expresado su voluntad de zanjar toda la cuestión antes de fin de año. QUIERE VOLVER A JUGAR EN EL ATLAS

Preguntado por la prensa mexicana, Márquez aseguró que una de sus ilusiones, antes de retirarse, es volver a ganar un título con el Atlas, pese a que reitera que quiere colgar las botas en el Camp Nou. "Ojalá pueda retirarme en el Barcelona. Uno nunca sabe lo que va a pasar mañana. la prioridad mía es quedarme en Europa, pero tengo la ilusión de aún poder jugar un torneo con el Atlas para despedirme de la gente. Me gustaría retirarme con la consecución de un campeonato que tanto añoramos los atlistas". MÉXICO LE DA PERMISO PARA REGRESAR A BARCELONA AL SER BAJA POR TARJETAS

El internacional mexicano estará en Barcelona antes de lo previsto, según informa Xavi López. Rafa Márquez vio una cartulina amarilla en el encuentro que su Selección perdió en Jamaica (1-0) en el minuto 73 y, por acumulación de amonestaciones, no podrá estar en el próximo encuentro de la Tricolor, que se mide a Canadá en Edmonton el próximo miércoles. La Federación Mexicana de Futbol no ha tenido ningún problema para, al no poder contar con él, darle permiso para que regrese a la Ciudad Condal antes de lo que estaba inicialmente previsto.

Se espera que el futbolista llegue a primera hora de esta tarde, aunque no está confirmado si estará en el entrenamiento previsto a las 17.30 horas en el Mini Estadi. Todo dependerá de la hora en la que aterrice en el Aeropuerto de El Prat, y del estado en el que lo haga, después de un vuelo transoceánico de casi 12 horas de duración. De todas formas, Márquez podrá empezar a preparar mejor el encuentro que el Barça disputa el próximo domingo en Bilbao, previsto para las 19 horas y para el que el jugador hubiera llegado muy justo de fuerzas.

[mt][r/anor]

No te pierdas