Del Bosque firma un inmaculado arranque

Vicente Del Bosque está siendo protagonista del mejor arranque de un seleccionador de futbol, tras su victoria en su estreno en Dinamarca y en los cuatro partidos de clasificación al Mundial 2010,...
Vicente Del Bosque está siendo protagonista del mejor arranque de un 
seleccionador de futbol, tras su victoria en su estreno en Dinamarca y en los 
cuatro partidos de clasificación al Mundial 2010, Bosnia, Armenia, Estonia y 
Bélgica, que han permitid
 Vicente Del Bosque está siendo protagonista del mejor arranque de un seleccionador de futbol, tras su victoria en su estreno en Dinamarca y en los cuatro partidos de clasificación al Mundial 2010, Bosnia, Armenia, Estonia y Bélgica, que han permitid  (Foto: Notimex, )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Octubre de 2008

  • Desde que Del Bosque llegó, España no ha perdido ningún partido

Vicente Del Bosque está siendo protagonista del mejor arranque de un seleccionador de futbol, tras su victoria en su estreno en Dinamarca y en los cuatro partidos de clasificación al Mundial 2010, Bosnia, Armenia, Estonia y Bélgica, que han permitido una transición inmejorable.

La llegada de Vicente Del Bosque a la Selección Española ha prolongado el nivel de juego y éxito alcanzado por la ';roja'; en la última etapa de Luis Aragonés, que culminó su ciclo conquistando la Eurocopa de Austria y Suiza.

Manteniendo el bloque que condujo a España al mayor éxito de su historia, Del Bosque sólo ha introducido las novedades en el grupo de Diego Capel y Andoni Iraola, junto al regreso de Albert Riera y una citación para Fernando Amorebieta. Su balance como seleccionador no puede ser más positivo. Cuenta sus partidos por victorias.

Antes del parón de los partidos de clasificación al Mundial 2010, España ya ha dado un paso de gigante hacia Sudáfrica, venciendo todos sus encuentros disputados.

El estreno de Del Bosque llegó en un amistoso, en Dinamarca (0-3). Desde entonces, España ha derrotado a Bosnia (1-0 en Murcia), Armenia (4-0 en Albacete), Estonia (0-3 en Tallin) y Bélgica (1-2 en Bruselas). El balance deja 13 goles marcados en cinco partidos y uno sólo encajado.

La ';roja'; marca 2,6 goles por partido, con David Villa como su referencia tras anotar cinco goles en los cinco encuentros con Del Bosque. Y ha seguido ampliando récords que venían del pasado. Como el de Iker Casillas y Pepe Reina, quienes tras superar en imbatibilidad a Andoni Zubizarreta y Paco Buyo, dejaron el nuevo registro en 717 minutos.

La racha sin perder de la Selección está a punto de alcanzar dos años. No lo hace desde que cayese en un amistoso en Cádiz, ante Rumania (0-1), el 15 de noviembre de 2006. Un total de 27 encuentros consecutivos.

También, tras superar a Alemania con el triunfo ante Armenia, España aumenta su récord como la Mejor Selección sin perder en las Fases de Grupo a Mundiales. No sale derrotada desde el 31 de marzo de 1993, cuando cayó 10 en Dinamarca.

Los datos optimistas reflejan el clima que ha instaurado Del Bosque y su grupo de trabajo en la Selección. Han finalizado las polémicas, los debates por las ausencias de futbolistas y ha aportado dosis de normalidad y mucho trabajo, para ganarse la confianza de todo el vestuario.

En lo deportivo no ha tocado los esquemas de Luis. Sigue manejando el 4-4-2 y el 4-5-1, con el que ayer remontó a Bélgica en el test más serio que ha tenido como seleccionador. Sólo modifica mínimamente su apuesta por extremas natos, como es el caso de Capel.

En todos los partidos que ha disputado Del Bosque, se ha encontrado con rivales con una motivación extra, al enfrentarse al Campeón de Europa, y equipos con planteamientos defensivos por respeto. El último, Bélgica, modificó su táctica habitual para jugar con defensa de cinco hombres. Por el momento, España lo ha sabido contrarrestar.

El camino hacia el Mundial 2010 se retomará el 28 de marzo de 2008 con doble enfrentamiento ante Turquía. El primer encuentro se lo perderá por sanción Carlos Puyol. Tras disputar cuatro jornadas, España ya aventaja en cuatro puntos al segundo clasificado, la selección turca, y en cinco al tercero, Bélgica.

[EFE][foto: Mexsport][r/anbr]

No te pierdas