Van Nistelrooy, el funcionario más eficiente del futbol mundial

El holandés Ruud Van Nistelrooy, delantero del Real Madrid, que mañana, sábado, será una de las grandes estrellas del Derbi Madrileño que enfrentará a su equipo con el Atlético de Madrid en el...
El holandés Ruud Van Nistelrooy, delantero del Real Madrid, que mañana, 
sábado, será una de las grandes estrellas del Derbi Madrileño que enfrentará a 
su equipo con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, se puede considerar, 
por su trayectori
 El holandés Ruud Van Nistelrooy, delantero del Real Madrid, que mañana, sábado, será una de las grandes estrellas del Derbi Madrileño que enfrentará a su equipo con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, se puede considerar, por su trayectori  (Foto: Reuters, )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Octubre de 2008

  • Van Nistelrooy iguala al mexicano Hugo Sánchez en porcentaje de goles con los ';merengues';

El holandés Ruud Van Nistelrooy, delantero del Real Madrid, que mañana, sábado, será una de las grandes estrellas del Derbi Madrileño que enfrentará a su equipo con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, se puede considerar, por su trayectoria, como el funcionario más efectivo del futbol mundial.

Nacido hace 32 años en Oss, Rutgerius Johannes Martinus Van Nistelrooij puede no ser el más espectacular, pero su letal y decisiva pegada le han convertido en uno de los delanteros con mejores números de toda la historia del balompié internacional.

Algo que sabe de sobra el Real Madrid, equipo al que llegó, tras triunfar en el todopoderoso Manchester United, la temporada 2006-07, en la que, al batir numerosos récords, se convirtió en el mejor ';socio'; del italiano Fabio Capello en la consecución del título liguero.

Sus 25 goles le sirvieron para convertirse en el máximo artillero y pasar a la historia por haberlo conseguido en tres ligas diferentes, después de haberlo logrado en la de su país, con el PSV Eindhoven; y en la Premier League con el United -del que salió debido a su enfrentamiento con Sir Alex Ferguson-.

Esa marca, la tercera mejor de un debutante en toda la historia del equipo merengue -sólo la superan el mítico Alfredo Di Stéfano (27 goles, la temporada 53-54) y el chileno Iván Zamorano (26 la 92-93)- adquiere mayor dimensión al tener en cuenta que, de sus 25 goles, 17 los obtuvo fuera de casa, con lo que estableció el récord.

Profesional serio y hombre familiar, Van Nistelrooy puede pasar inadvertido durante gran parte de un encuentro para aparecer en el momento justo y resolverlo. Prueba de ello es que, sin sus goles, ese año el Real Madrid hubiese dejado de ganar 25 de los puntos que sumó el equipo que dirigía el actual seleccionador inglés. Otra de las plusmarcas del club blanco.

Ruud comenzó su carrera profesional el curso 93-94 en el Den Bosch, del que, cuatro años más tarde, pasó al Heerenveen, en el que estuvo una temporada, antes de las tres que pasó en Eindhoven. De ahí dio el salto al Manchester United, en el que fue máximo goleador de la Champions League en dos ocasiones.

Las estadísticas de Van Nistelrooy son extensas. Apodado "La Locomotora" en el PSV; "Van the Man" en el Reino Unido o "Van Gol" en España, Ruud nunca falla y en el Madrid tiene el segundo mejor porcentaje de efectividad de toda la historia del club.

Su promedio de 0,71 goles por partido (61 en 85), le iguala a otro mito merengue, el mexicano Hugo Sánchez (205 en 285); y sólo es superado por la leyenda viva blanca, Di Stéfano, que promedió 0,77 tantos tras anotar 307 veces en 396 encuentros.

Cuando decidió operarse en Amsterdam la pasada campaña, debido a su lesión en el tobillo, saltaron las alarmas en Valdebebas. Van Nistelrooy quería estar a tope para defender en la Eurocopa a Holanda, Selección en la que marcó 33 goles en 64 partidos y a la que regresó tras firmar las paces con Marco Van Basten, con el que se había enfrentado en el Mundial de Alemania, sobre todo después de no ser alineado en el partido de octavos en el que los tulipanes cayeron ante Portugal.

La sangre no llegó al río, Ruud volvió a Madrid antes del campeonato continental, contribuyó a la consecución de la pasada Liga y el alemán Bernd Schüster -que como futbolista festejó títulos en los tres grandes del futbol español- celebró su primero como entrenador.

Muy valorado en el club por su compromiso, Van Nistelrooy ha renunciado a su selección para centrarse en la defensa de los colores blancos. Su manera de agradecer el contrato ';vitalicio'; que firmó con el Madrid hace unos meses.

[EFE][foto: EFE][r/anbr]

No te pierdas