Pep dijo que me admiraba y que me quería a su lado: Rafa Márquez

SPORT publica en su edición de hoy, martes 21 de Octubre, una entrevista en exclusiva realizada por nuestros colegas Toni Frieros e Ignasi Sagnier con el Capitán en la Selección Mexicana: Rafael...
SPORT publica en su edición de hoy, martes 21 de Octubre, una entrevista en exclusiva realizada por nuestros colegas Toni Frieros e Ignasi Sagnier con el Capitán en la Selección Mexicana: Rafael Márquez, que ya lleva un poco más de cinco años en el Barça.
 SPORT publica en su edición de hoy, martes 21 de Octubre, una entrevista en exclusiva realizada por nuestros colegas Toni Frieros e Ignasi Sagnier con el Capitán en la Selección Mexicana: Rafael Márquez, que ya lleva un poco más de cinco años en el Barça.  (Foto: Reuters, )

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España, 21 de Octubre del 2008

  • Xavi, recuperado regresó a la convocatoria en la que no está Seydou Keita que será baja 15 días

SPORT publica en su edición de hoy, martes 21 de Octubre, una entrevista en exclusiva realizada por nuestros colegas Toni Frieros e Ignasi Sagnier con el Capitán en la Selección Mexicana: Rafael Márquez, que ya lleva un poco más de cinco años en el Barça.

El reportaje con el michoacano se efectuó en el Real Club de Polo de Barcelona, donde se está celebrando la 21 edición del ';Trofeo Internacional de Polo Ciutat de Barcelona'; y se le vio como pez en el agua al lado de los caballos.

Márquez se sinceró para el rotativo catalán.

En los últimos años han sido muchos los jugadores que han llegado al Barcelona. Carismáticos como Ronaldinho o Deco; jóvenes como Quaresma; intrascendentes como Rustu... De todos ellos, el único que permanece en el club desde 2003, cuando aterrizó en el Camp Nou el proyecto deportivo de Joan Laporta, es Rafael Márquez. Por algo será.

Defensa elegante, sólido, con gran visión de juego, colocación y desplazamiento de pelota, enamoró a Frank Rijkaard y también tiene rendido a Pep Guardiola.

Pocas cosas tienen tanta clase y estilo como un caballo, ya sea sólo para pasear, participar en concursos de salto o jugar al polo. Un animal bello e inteligente. En el Real Club de Polo de Barcelona hay 280 ejemplares en una instalación de 29 hectáreas. Es el tercer club más importante de Catalunya detrás de Barça y Espanyol. En sus escuelas deportivas (tenis, hockey, hípica, padel, etcétera) participan dos mil niños, un caso único en Catalunya.

Caminando por las caballerizas del Polo, mientras los empleados acomodan, limpian y preparan a los caballos, Márquez se encuentra a gusto: "En México, durante mis vacaciones, a veces voy con mis hijos a montar a caballo", dice un Márquez, como siempre, sobrio, sereno y midiendo sus palabras.

-Decíamos que usted es el único de los fichajes realizados desde 2003 que sigue en el club. ¿Qué le dice eso?- "Que siguen confiando en mí y que he hecho bien mi trabajo".

-Con esta ya son seis temporadas las que tiene como azulgrana...- "Una etapa de mi vida profesional en la que ha habido altibajos. Éxitos, decepciones, lesiones... he vivido periodos muy buenos y otros en los que las lesiones me han impedido estar a mi mejor nivel".

-Usted tiene 29 años. Acabará su contrato con 30. ¿Ya sabe qué pasará en su carrera?- "Uno busca la mayor estabilidad posible y cuantos menos cambios introduzcas en tu vida, más estabilidad vas a tener". "NO DESCARTO COLGAR LAS BOTAS EN EL BARÇA Y QUEDARME A VIVIR AQUÍ"

-¿Ha pensando en colgar las botas en el Barça, incluso en quedarse a vivir en Barcelona? O tal vez desee acabar su carrera en México, en su patria...-

"Yo ya soy muy europeo en mi forma de vivir, así que... mi prioridad es seguir aquí y si puedo renovar, pues feliz de la vida. Sí, quizá hasta me quede a vivir en Barcelona".

-¿Sigue teniendo la misma ilusión que el primer día?-

"Por supuesto, sin duda alguna. Lo importante en esta profesión, como en otras muchas, no es llegar sino mantenerse. Permanecer en un nivel alto de rendimiento, ser regular, no es nada fácil. Hasta los grandes cracks tienen altibajos. No recuerdo a ninguno de ellos que haya sido regular siempre. Este es un deporte de mucha exigencia si quieres estar al máximo nivel y el cuerpo sufre y se resiente".

Los preparadores físicos del Barça, el entrenador, hablan del ya famoso ‘entrenamiento invisible’.

-¿Usted es consciente de ello, se cuida al máximo?- "Soy plenamente consciente de mi responsabilidad como profesional, sí, y sé que estoy en la recta final de mi carrera deportiva, por lo tanto, si deseo rendir al máximo, tengo que cuidarme más que nunca. Lo hago y además sin esfuerzo. No me cuesta nada hacerlo".

-De usted se han dicho y se han escrito muchas cosas. Algunos dicen que el pecado del equipo de Rijkaard es que dejó de tener hambre de triunfos...-

"Hablaré por mí mismo. Rafa Márquez quiere hacer historia en el Barça y cuando me vaya de aquí me gustaría dejar escrita una bella página y que la gente recuerde lo que he hecho".

-¿Le gustaría convertirse en un referente?- "Me conformo con hacer bien mi trabajo sin renunciar a conquistar todos los títulos posibles". "AHORA HAY MAS DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD EN EL EQUIPO"

-Con Guardiola han cambiado muchas cosas. Algunas tan simples como quedarse a comer después de los entrenamientos...-

"El técnico ha impuesto sus normas y sus reglas, eso es cierto, de la misma forma que con las del anterior entrenador también se ganaron dos Ligas y una Champions League. Ahora se trabaja de otra forma y creo que hay más disciplina y responsabilidad".

-¿Y todo eso se refleja en el terreno de juego?- "Sí. Guardiola ha introducido mucha disciplina y ambición, quiere que siempre estemos a tope, que rindamos al máximo. Nos dice que él puede perdonar un error, un fallo, porque es humano, pero que no perdona que no demos todo lo que llevamos dentro".

-¿Y está de acuerdo con él?- "Sí. Creo que algo que tiene mucho sentido común".

-Guardiola ha confesado que él no entendería los éxitos del Barça en la etapa de Frank Rijkaard sin Márquez. Dice que usted fue un pilar de aquel equipo. Le tiene en gran estima...-

"Me consta. En la primera entrevista que mantuvimos, cara a cara. Él me confesó que me admiraba por mi forma de jugar y que quería contar conmigo para su proyecto deportivo. Me hizo mucha ilusión que pensara así de mí. Después he ido sabiendo de otros comentarios que ha hecho sobre mí persona y la verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento".

-También comenta Pep que tácticamente usted es muy importante para el equipo y que muy pocos jugadores en el mundo tienen su salida de balón...-

"Debo intentar hacerlo lo mejor posible, tratar de ser el mejor en mi posición para así poder ayudar al equipo. Yo he de aportar mi trabajo".

-El entrenador lo ve como un líder silencioso dentro del terreno de juego. ¿Usted también se ve así?- "Por mi forma de ser creo que he demostrado que no me gusta ser protagonista ni llamar la atención. No busco ser el líder del equipo, pero si el entrenador considera que debo asumir una responsabilidad, la asumo, si bien creo que ese liderazgo del que habla nace por mi forma de entender el futbol y de desarrollarlo".

-Más que por su carácter...- "Los que me conocen saben que soy serio y callado, que no me gusta llamar la atención".

-Pero sabrá sonreír...- "¡Hombre, claro!"

-Ahora es feliz...- "Mucho, muy feliz. Creo que he podido encontrar el equilibrio que necesitaba tanto en mi vida futbolística como personal. Eso hace que esté muy tranquilo y también me ayuda mucho en mi rendimiento".

-¿Está dolido por todo lo que se ha llegado a decir sobre su vida privada?- "Me ha dado coraje, sí".

-¿Qué fue lo que más le molestó?- "Que se metieran en mi vida privada sin tener ni idea de lo que en realidad había pasado. De todos modos nunca dejé que me hicieran daño, porque de haberlo hecho me hubiera hundido y eso era algo que no me podía permitir".

-¿Y cómo lo llevó?- "Aislándome y diciéndome a mí mismo que lo único que debe importarme es lo que piensen mi familia, mis amigos de verdad y mi entrenador. Todo lo demás nunca me ha interesado. Lo cierto que muchas veces tuve que mantener la cabeza muy fría para no llegar a perder el control".

"SÉ QUE TENGO EL RESPETO DE LA GRADA Y ESO ME ENORGULLECE"

-Usted sabe que la temporada pasada estuvo en muchas quinielas. Prácticamente todo el mundo lo veía fuera del Barça, como a Ronaldinho, Eto’o, Deco... ¿También usted se vio fuera?-

"No, nunca. Y se lo digo sinceramente. Yo hablaba con directivos, con los responsables del equipo y siempre me transmitieron la sensación de que contaban conmigo".

-¿Es verdad que si hubiera querido se habría marchado, que ha tenido ofertas de Italia y también de Inglaterra?- "Es cierto, ofertas muy interesantes en todos los sentidos, en lo deportivo y en lo económico".

-¿Y por qué no se decantó por una de ellas?- "No hay mejor club en el mundo que el Barça en lo deportivo y económicamente me siento bien pagado. Para mí el dinero nunca ha sido una prioridad. En México ganaba tres pesos y pasé a cobrar diez veces más en Mónaco. Fiché por el Barça y volví a tener una importante mejoría salarial".

-¿Está de acuerdo con quienes sostienen que sin Deco ni Ronaldinho, otros jugadores como Xavi, Iniesta o Messi tienen más protagonismo?-

"Forma parte del mundo del futbol. Siempre se habla más de unos jugadores que de otros. Ahora no están "Ronnie" ni Deco y es normal que se fijen en otros futbolistas. Para mí lo más importante es el compromiso de quienes están y que todos hagamos un buen trabajo".

-¿Qué piensa cuando ve jugar a Xavi, Iniesta, Messi?- "Es una gozada verlos en acción y una suerte tenerlos como compañeros de equipo".

-¿Nos equivocamos alabando tanto a Leo Messi?- "¡Es que los cracks tienen esas cosas! No, no, qué va, Leo se merece todos los elogios que le llueven. Sencillamente es un fuera de serie".

-¿Usted no es un crack?- "¡Yo soy un picapiedra!. ¡Je, je, je...! Es bueno que hablen de uno si lo hace bien, pero no persigo salir en las portadas de los periódicos, únicamente hacerlo muy bien para que el equipo gane".

-¿Y qué desea ganar?- "Sueño con vivir otra noche como la de París. Fue mágica y hay que darle otra alegría a los socios".

-Ya saben, aplíquense...-

RAFA MÁRQUEZ ENTRÓ EN LA LISTA PARA BASILEA

El internacional mexicano, que el domingo por la noche se retiró renqueante de San Mamés por culpa de una mala caída que le dejó tocado el tobillo derecho, superó ayer las molestias físicas y hoy viajará a Basilea con sus compañeros para jugar el duelo de Champions League.

Sin lugar a dudas se trata de una buena noticia para Pep Guardiola que también recupera a Xavi Hernández, que fue baja en Bilbao, y que volverá algo descansado a la máxima competición continental. Pep se lleva a Suiza a todos los disponibles. En Barcelona se quedaron los tocados Pedrito, Gudjohnsen, Milito y Keita al que se le diagnosticó un período aproximado de baja de 15 días.

El internacional por Mali protgonizó un feo gesto en el césped de San Mamés y padece una distensión en la musculatura peroneal por lo que se perderá, como mínimo, 4 partidos. Otro de los tocados que eran duda es Touré que fue examinado por los doctores que le diagnosticaron una pequeña distensión acromioclavicular pero que no se quedó fuera de la convocatoria. El Barça se entrenará esta tarde en tierras suizas y ya preparará el duelo de mañana contra el Basilea.

LAS FRASES DE MÁRQUEZ:

UN DESEO: "Quiero hacer historia en el Barça para cuando me vaya de aquí la gente siempre pueda recordarme".

CONFESIÓN: "Ahora soy feliz. He encontrado equilibrio perfecto de mi vida privada profesional".

DOLIDO: "Se han dicho muchas mentiras y tonterías sobre mí, he aprendido a no hacerles caso".

PRESENTE: "Jamás me he visto fuera del Barça y eso que he tenido ofertas muy buenas de Italia e Inglaterra".

DESEO: "Suelo con vivir otra noche como la de París. Fue algo mágico y el socio se merece otra alegría".

[mt][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas