El 'Kun' premiado, y parece que fue ayer que Ruggeri le dijo 'juegue pibe'

Sergio "Kun" Agüero tiene 20 años, hace cinco que debutó en la Primera División del futbol argentino y recibe como jugador del Atlético de Madrid un premio que antes fue otorgado a Romario,...
Sergio "Kun" Agüero tiene 20 años, hace cinco que debutó en la Primera 
División del futbol argentino y recibe como jugador del Atlético de Madrid un 
premio que antes fue otorgado a Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Zamorano Redondo, 
Forlán y Messi, entr
 Sergio "Kun" Agüero tiene 20 años, hace cinco que debutó en la Primera División del futbol argentino y recibe como jugador del Atlético de Madrid un premio que antes fue otorgado a Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Zamorano Redondo, Forlán y Messi, entr  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Octubre de 2008

  • En España premiaron hoy al ';Kun'; con el Trofeo EFE

Sergio "Kun" Agüero tiene 20 años, hace cinco que debutó en la Primera División del futbol argentino y recibe como jugador del Atlético de Madrid un premio que antes fue otorgado a Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Zamorano Redondo, Forlán y Messi, entre otros.

A varios de ellos los vio por la tele, junto a su abuelo, al que se le ocurrió llamarlo "Kun" por un cómic japonés que apasionaba al chiquilín que a la hora de jugar sólo le importaba la pelota.

Agüero tenía 15 años, un mes y tres días el día de su debut, el 5 de julio de 2003. Era jugador más joven de la historia del futbol de su país en aparecer en la división de honor. Más joven que su suegro, Diego Maradona, que al debutar estaba cerca de los 16.

Su equipo, el Independiente de Avellaneda, se enfrentaba al San Lorenzo y su entrenador en ese entonces, Óscar Ruggeri, le dijo "juegue pibe" a los 68 minutos, después de varias indicaciones tácticas y estratégicas que algunos testigos de aquel partido no creen que haya obedecido. Posiblemente porque no las entendió.

Un matutino de Buenos Aires indicaba al día siguiente: "Fueron pocos minutos, demasiado pocos como para analizarlo. Pero mostró que estaba a la altura del desafío. Se mostró, pidió la pelota, lanzó un córner al ratito de pisar el césped. Y sobre el final, encaró con convicción y el desborde casi termina en gol de Pekarnik. Habrá que esperarlo, pero ya aprobó el primer test".

No pasó mucho tiempo para que los hinchas comenzaran a recordar, al verlo, a Ricardo Bochini, aquel fenomenal jugador convertido en emblema de los "rojos de Avellaneda", que jugaba en otro puesto (media punta) y que fue el mejor entre los mejores de la historia de ese club.

Bochini y Agüero no se parecen en nada pero, desde la idolatría, el reflejo de aquel auguraba un futuro de éxito para éste. Tan distintas son las cosas de uno y otro que Bochini nunca jugó en otro club que no fuera Independiente, y el "Kun" apareció, hizo de las suyas, saludó y se fue. Se lo llevó el Atlético de Madrid poco después de cumplir los 18, a mediados de 2006.

Pasaron dos temporadas de su debut en el Atlético, fuera de casa, ante el Racing de Santander el 27 de agosto de ese año, y ha ganado el trofeo EFE que en la temporada anterior obtuvo Lieonel Messi, su amigo, figura del Barcelona y su compañero de equipo en el Mundial Sub-20 que ganó Argentina en Holanda 2005 y en los recientes Juegos de Beijing.

A principios de este mes el Atlético de Madrid se hizo con el ciento por ciento de su ficha al acordar con el Independiente el pago de cinco millones de euros. Esta cifra y buena parte de los 23 millones de euros que costó su traspaso en 2006, son la base de la reconstrucción del estadio del club en el que surgió, en ejecución en estos momentos.

Pasaron unos días y Rafa Benítez admitió al The Times inglés que el Liverpool estuvo cerca de fichar al "Kun" antes de que se fuera al Atlético, pero lo consideró "un riesgo". En Argentina se comentó al respecto que al club inglés "se le escapó la tortuga", una de las frases predilectas de Diego Maradona para señalar a los lentos.

"Pelusa", celoso de sus hijas, se ha manifestado "feliz" por el embarazo de Giannina, la menor, pareja de Agüero, con la que vive en Madrid.

Parece que fue ayer que Ruggeri le dijo "juegue" a aquel pibe de la cantera de Independiente, hoy uno de los fijos en la Selección de su país a los 20.

El ex futbolista argentino Roberto Perfumo dijo una vez que "no hay lugar en el que el hombre se sienta mas libre que un campo de futbol". Y todo indica que el trofeo EFE, en el caso de Agüero, es un premio a la libertad. El "Kun" es libre si es cierto aquello de que "se juega como se vive".

[EFE][foto: EFE][r/anbr]

No te pierdas