Mario García del Nou Camp al Camp Nou culé

Mario García, hasta hace pocas semanas Director Técnico del León y que fue el Auxiliar del ';Profe'; Cruz cuando el Atlante se proclamó Campeón recientemente, ha estado durante dos semanas en...
Mario García, hasta hace pocas semanas Director Técnico del León y que fue el Auxiliar del 'Profe' Cruz cuando el Atlante se proclamó Campeón recientemente, ha estado durante dos semanas en tierras ibéricas con el fin de ver los métodos de trabajo
 Mario García, hasta hace pocas semanas Director Técnico del León y que fue el Auxiliar del 'Profe' Cruz cuando el Atlante se proclamó Campeón recientemente, ha estado durante dos semanas en tierras ibéricas con el fin de ver los métodos de trabajo

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 7 de Noviembre de 2008

  • "Ha sido muy interesante, muy importante para ver dónde estaba uno parado"

Mario García, hasta hace pocas semanas Director Técnico del León y que fue el Auxiliar del ';Profe'; Cruz cuando el Atlante se proclamó Campeón recientemente, ha estado durante dos semanas en tierras ibéricas con el fin de ver los métodos de trabajo de varios equipos españoles, así como presenciar en vivo hasta seis partidos: Atlético-Liverpool, Barça-Almería, Real Madrid-Athletic de Bilbao, Getafe- sasuna, Atlético-Mallorca y, finalmente, el Espanyol-Osasuna.

Su base fue Madrid, donde el ';Vasco'; Aguirre le movió para varias partes y estuvo, además, en Barcelona, donde pudimos coincidir con él y le realizamos una entrevista, antes de partir de regreso a México.

-Bueno Mario has estado 15 días por España, ¿qué balance harías de este viaje?- "Ha sido muy interesante, muy importante para ver dónde estaba uno parado, para ver dónde está realmente el futbol mexicano. Entonces yo como representante de los entrenadores mexicanos mi misión fue ver los sistemas de trabajo que utilizamos en México como están respecto a Europa, que fue principalmente el motivo más importante de mi viaje. Creo que estamos bien posicionados, bien ubicados en nuestro país en cuestión de entrenamientos, de planteamientos tácticos, de estrategias. Pienso que estamos alineados a la vanguardia que siguen los equipos más importantes del mundo".

-Tu punto estratégico ha sido en Madrid por tu amistad con el ';Vasco'; Aguirre, pero de ahí te has ido moviendo por varios lugares, ¿no?- "Sí tomamos a Javier como el referente mexicano en España, que lo es indudablemente. Es la punta de lanza de los técnicos mexicanos al ser nuestro máximo representante en materia de entrenamiento. Nuestra cabeza visible de Director Técnico en Europa es él. Y ha sido pues la referencia para de ahí ver a varios equipos aquí en España, diversos entrenamientos y ha sido muy útil platicar con él, con ';Tintín'; Márquez (Espanyol), con Pep Guardiola (Barça), es decir con entrenadores europeos. De alguna manera el futbol se ve de una forma diferente en ciertos aspectos, pero en el fondo sigue siendo futbol".

-Has podido ver a los tres equipos considerados los más grandes en España, es decir Barça, Real y Atlético. ¿A cuál de ellos has visto mejor?- "Yo creo que la forma de jugar de Barcelona es diferente no sólo aquí en España, sino a nivel mundial. Es una propuesta atractiva, distinta, de vanguardia con jugadores comprometidos, con una forma de jugar que todo el mundo conoce, pero que nadie puede contrarrestar y creo es lo más importante en el futbol cuando el jugador se convence de una manera de jugar y la respeta. Eso le da una identidad al club que lo hacer ser protagonista y por lo tanto poder tener todas las herramientas para ser campeón".

-En el Atleti no lo ha estado pasando últimamente demasiado bien el ';Vasco';, ¿cómo lo has visto?- "Yo creo que a pesar de todo él está tranquilo y confiado en la forma que trabaja, pues tiene buenos jugadores. Afortunadamente ahora que me tocó estar por aquí él obtuvo resultados positivos, que lo han dejado en una situación más tranquila respecto a la situación de resultados que venía acarreando. Eso, seguro, le va a dar tranquilidad para trabajar".

-Y del Real Madrid qué me dirías- "Lo veo desordenado. Si hago una comparación con Barcelona, donde veo orden, disciplina y mucha hambre de triunfo cuando volteó a ver al Real veo también mucha hambre de triunfo, mucho ímpetu, mucho carácter pero asimismo gran desorden. A pesar de la calidad individual de sus jugadores no se ve un orden, una disciplina táctica que se respete en todo momento y eso desde mi punto de vista es lo que lo hace tambalear en la busca de resultados".

-¿Qué futbolistas te han gustado?- "Me han agradado Iniesta, Xavi, también Coro y Nené del Espanyol. Como no en el Atlético el ';Kun'; por la diferencia que marca en la cancha, asimismo Forlán o Luis García pues aunque es medio tibio tiene mucha calidad individual. Realmente hay un muy buen nivel de futbolistas porque he podido comprobar que se reúne lo mejor de todo el mundo aquí". -No me has citado a Messi, pero supongo que pese a que te lo dejado es un jugador de bandera- "Sí desde luego. De todas formas, este tiempo que me tocó verlo venía de la Eliminatoria, venía con el tema de una fatiga lógica y normal, pero es un jugador diferente que desequilibra igual que el ';Kun';, aunque creo que el tema de las Eliminatorias y de los viajes de la Copa y de la Champions pues les afecta porque son seres humanos. Entonces es lógico que haya un cansancio ante la alta competencia que se vive en cualquier partido y en cualquier entrenamiento aquí en Europa y en cualquier parte del mundo".

-Por cierto, que Pep Guardiola te decía que en México se juega más bonito, que te pareció esa frase de él.- "Yo le comentaba que tenía razón pero quitando al Barcelona, que es un punto aparte porque desde mi punto de vista es el equipo que mejor juega al futbol en este momento a nivel internacional. Los equipos mexicanos juegan con una propuesta diferente a lo que he visto en el común denominador de los equipos aquí españoles.

Si quito un poco al Barcelona, al Madrid y un poquito ahí al Atlético por la calidad de sus figuras individuales, los demás son equipos que te juegan a buscar un resultado con un 4-4-2 o un 4-4-4-1 o un 4-1-4-1 muy ordenado tácticamente pero que en propuesta ofensiva no tiene ningún desequilibrio, ningún riesgo excesivo. Y en México la realidad es que se juega diferente, se arriesga mucho más a pesar de buscar resultados hay equipos que proponen de una manera estética un mejor futbol y eso es muy notorio con 15-16 equipos de aquí en España, donde los clubes mexicanos son mucho más estéticos y mucho más atractivos".

-Hará ya casi un mes que tuviste que dejar al León, pero ¿cuáles fueron los motivos reales?- "Fue mucho la exigencia de la gente. Es una plaza que está dolida, resentida por no tener al equipo en Primera División. Es un club que tiene todas las condiciones para ser de Primera División por la gente, por un estadio de 35 mil personas que en Primera División es un lleno garantizado, por una historia que debería estar en Primera, aunque deportivamente no lo está y que tiene que hacer las cosas bien para regresar. Ahora es algo más difícil por el cambio en las reglas del torneo del ascenso de Primera ';A';, que le hace más complicado.

El equipo conmigo en once fechas estuvo allí bien peleando con una sola derrota, quedó en línea de calificación. Ahora con Manolo Negrete ha mantenido la misma línea pues ha hecho más que un cambio de lo que yo venía trabajando. Creo que tiene las bases para poder ir a pelear este primer torneo y después el ascenso en el otro porque el trabajo que hicimos que fue de atrás hacia delante, que es como debe ser, le ha dado fundamentos al equipo para poder pelear. Tiene buena defensa, lo mejor que tiene es el portero y la línea defensiva y de ahí ha faltado un poco más de contundencia hacia el frente. Pienso que cualquier equipo, hoy en día, que te maneja bien tu arquero y la línea defensiva tiene argumento para pelear un campeonato".

-Tu futuro inmediato, ¿cómo te lo planteas?- "Vamos a analizarlo. El Grupo Pegaso he sido parte de ellos en estos últimos años con resultados muy positivos e incluso lo de León sigue siendo un resultado positivo a pesar de que no me dejaron ahí la continuidad, porque la fórmula que tenemos de trabajar ahora nos sirvió de retroalimentación en Europa para confirmar que es una fórmula exitosa de trabajo porque se puede comparar con los mejores clubes de Europa ya que garantiza siempre resultados.

Quizá en León querían más espectáculo, más goles pero hoy en día eso es muy complicado el golear cada partido, en un torneo como es la Primera ';A'; de México tan competitivo, tan cerrado eso es muy difícil de ver. Me parece que la fórmula de trabajo por lo menos dio esa base sólida de obtener resultados, que a fin de cuentas es lo que más interesa en cualquier parte del mundo".

-Tu idea, supongo, es volver a dirigir pronto- "Sí vamos a esperar a ver si hay alguna oportunidad ahí de dirigir. No nos cerramos a ser auxiliares técnicos, que también es una posición que se ha fortalecido ahí en México y que además ha cobrado mucha trascendencia".

[mt][foto: X.López/MEDIOTIEMPO][r/anor]

No te pierdas