Extraño a México: Diego Colotto

Se despierta, sale al balcón y ve La Coruña. Como en esta metrópoli gallega sólo hay departamentos, pues es la ciudad española más horizontal, tuvo que buscar una casa a las afueras de la urbe.
Se despierta, sale al balcón y ve La Coruña. Como en esta metrópoli gallega sólo hay departamentos, pues es la ciudad española más horizontal, tuvo que buscar una casa a las afueras de la urbe.
 Se despierta, sale al balcón y ve La Coruña. Como en esta metrópoli gallega sólo hay departamentos, pues es la ciudad española más horizontal, tuvo que buscar una casa a las afueras de la urbe.  (Foto: Reuters, )

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco, 8 de Noviembre del 2008

  • El defensor agradece a Tecos y Atlas la oportunidad de mostrarse

Se despierta, sale al balcón y ve La Coruña. Como en esta metrópoli gallega sólo hay departamentos, pues es la ciudad española más horizontal, tuvo que buscar una casa a las afueras de la urbe.

"Estamos en una loma y se ve toda la ciudad", dice vía telefónica Diego Daniel Colotto, quien era el Capitán del Atlas y ahora juega en el Deportivo La Coruña.

Dejó en el olvido la avenida Patria, cambió las calles de Guadalajara por las rutas de La Coruña, ahora va a entrenar al complejo de Abegondo, y se mueve por una ciudad que se recorre de un extremo a otro en pocos minutos y donde los amantes a los pescados y mariscos vivirían días de ensueño.

El 25 de octubre nació el nuevo heredero de las glorias de Colotto, se une a la familia que ya tenía en sus filas a Camila, mexicana, quien nació cuando Diego militaba en Tecos; pero eso era antes, ahora piensa en lo que será el duelo contra el Espanyol de Barcelona y atiende a Medio Tiempo, y repasa lo que fueron sus primeros días, en la ciudad que dominaron los Romanos en el Siglo II y que Francis Drake intento invadir en 1589.

"Creo que ha sido buena la adaptación, he pasado los primeros días, obviamente comprando cosas para el bienestar de la familia, y el hecho de que nació mi hijo y el tema de los trámites y demás, pero es una ciudad muy cómoda. En cuanto al equipo me costó en algunos sentidos, pero después me pude acomodar y jugué algunos partidos seguidos y ahora había salido por una expulsión (contra el Gijón) y ahora puedo regresar a estar entre los once, así que estoy contento".

¿Meter dos goles en la copa UEFA (contra Brann Bergen) fue un sueño?

"Para mí ese momento fue clave, era clave el partido, porque habíamos jugado en Noruega y habíamos perdido 2-0 y en principio no había tenido un buen rendimiento, esa es la verdad y la clasificación estaba comprometida. Era mi presentación en Riazor, y convertí dos goles, que más allá de que me guste convertir, nunca había hecho de dos juntos y la verdad que tuve una noche muy buena y bueno, agarré continuidad, hasta la expulsión y hay que ver si vuelvo".

El defensor comentó que sacando a los culés y a los Merengues, los demás equipos están a la par y se puede hacer un torneo competitivo.

"Me siento cómodo, pero aún no enfrentamos a rivales de un nivel superiores como Barcelona, a mí no me tocó jugar ante el Madrid, y estamos enfrentando a los demás rivales, porque sí se nota la diferencia entre los otros equipos con el resto y los demás equipos están muy parejos y en este sentido me sentí bien".

-¿El equipo está para meterse a la Champions?-

"Está bien armado, tiene buenos jugadores y el equipo tiene que priorizar estar entre los de arriba, no sé si alcance para eso (Champions) eso se verá hasta que termine el torneo, pero el equipo tiene que estar entre los ocho primeros y no tener problemas de descenso que aquí, como se van los últimos tres y no hay nada de promedio, todos los equipos tratan de buscar eso y después ver las posibilidades de UEFA o Champions".

El jugador que vio la primera luz futbolística con Estudiantes de La Plata y que jugó en Tecos y Atlas, señaló que los primeros días en Galicia fueron de mucho trabajo, pues con sus propias manos hizo labores, que en Guadalajara se hacían de manera más sencilla, pero en La Coruña no tenía quien le ayudará en esos menesteres.

"En México tenía un ritmo de vivir desde hace años, ya tenía una forma de vivir, y acá cambié; muchas cosas que no tenía que hacer durante el día y no descansas el tiempo que necesitas porque esa es una realidad para un jugador que cambia y uno llega una ciudad y tiene que conseguir una casa, algo en qué moverse y hacer trámites y tienes que hacerlas tú, porque muchas cosas que haces no se pueden derivar y eso con el entrenar todos los días, y que entrenamiento sea distinto hace que los primeros días o semanas no te acomodes".

-¿Qué sientes al ver que la gente está muy pendiente de lo que hacen los jugadores?-

"Es el único equipo que tiene la ciudad y por eso todo el mundo está pendiente de todo y la gente me recibió bien, me ha alentado y bueno, me siento cómodo, la familia está cómoda y esperemos durar muchos años aquí, disfrutando y tratando de jugar cada vez más".

-¿Cumpliste la meta más importante al irte a jugar a España?-

"Para mí el gran desafío de venirme a Europa era para ver si puedo jugar en Europa o si hay mucha diferencia con respecto a lo que jugábamos en México o Argentina; porque todo el mundo habla de Europa porque acá están las ligas más importantes y la española es la más importante y por ende ahí están los mejores jugadores y bueno, me siento cómo y de a poco buscaré afianzarme para estar siempre dentro de los once y hoy nos tocó estar dentro de tres competencias y obviamente la rotación es lógica. Pues tenemos la UEFA, la Copa del Rey y la Liga y de manera obvia la rotación es importante".

-¿Extrañas a México?-

"La verdad que sí extraño México, tengo varios amigos, con los que estamos en contacto y el Atlas, el buen grupo que hicimos ahí, y amigos que ya tenía antes y sí me tira, me tira y la verdad que estoy muy pendiente de todo, por Medio Tiempo que siempre estoy pendiente de la página y veo cómo les va a los muchachos y en algún momento puede ser que vuelva o no, pero bueno estoy muy agradecido con lo que me dio México; además no puedo olvidar la oportunidad que me dio Tecos de llegar a ese país, de mostrar el futbol y todo empezó por esa confianza que me brindó mi primer equipo".

-¿Cuáles son las metas de Colotto para lo que resta del campeonato?-

"Primero jugar y tener la oportunidad de hacer las cosas bien y seguir creciendo, tenemos la Copa UEFA y queremos pasar la primera ronda, más allá de que se perdió en Rusia, y en el torneo ir escalando posiciones, es un torneo largo y tenemos que ir por metas más cortas, para que el torneo no sea tan largo".

Diego Colotto termina este reencuentro con la prensa mexicana, y pregunta por todos, por el equipo, por los amigos; se ve que el Pulpo a la Gallega, no mitiga las ganas de un buen corte del Barrio de Quilmes, su lugar favorito; donde en una pared hay una camisa de Estudiantes de La Plata enmarcada con el número 13 y donde comía y veía los partidos de futbol; ahora la gente sigue yendo a ese lugar y ahora lo ven evitando goles, o dándole el balón a Andrés Guardado para que el Enano haga un buen quiebre y mande un centro esperando que Bravo lo conecte y haga un gol con nostalgia tapatía.

[mt][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas