El entrenador se quita solo, con sus resultados y su trabajo: Aguirre

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, rechazó hoy que la prensa o la plantilla de cualquier club pueda provocar la destitución de un técnico, porque "el entrenador se...
El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, rechazó hoy que la prensa o la plantilla de cualquier club pueda provocar la destitución de un técnico, porque "el entrenador se quita solo, con sus resultados", y recalcó que el equipo rojibl
 El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, rechazó hoy que la prensa o la plantilla de cualquier club pueda provocar la destitución de un técnico, porque "el entrenador se quita solo, con sus resultados", y recalcó que el equipo rojibl  (Foto: )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Noviembre del 2008

  • "No es el interés de la prensa o de la plantilla quitar o poner entrenadores"

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, rechazó hoy que la prensa o la plantilla de cualquier club pueda provocar la destitución de un técnico, porque "el entrenador se quita solo, con sus resultados", y recalcó que el equipo rojiblanco merece estar en Europa "cada año".

"No es el interés de la prensa o de la plantilla quitar o poner entrenadores. Tienen otros objetivos y funciones. El entrenador se quita solo, con los resultados y con su trabajo. La prensa y la plantilla tienen otro trabajo. Y los técnicos, el nuestro. Si lo hacemos mal y no se traduce en resultados, lo tenemos claro", dijo.

"Llevo en esto varios años y he visto que los entrenadores pueden ser muy agradables o desagradables con la prensa y antipáticos con sus jugadores, pero si ganas tu mantienes tu puesto...", continuó.

"Es la ley del futbol no escrita. Yo por lo menos me la sé, la conozco y no tengo ninguna duda de que ni la prensa ni la plantilla ni de aquí ni de ninguna parte ponen o quitan entrenadores", añadió el técnico, que ha sido ratificado en la última semana en su cargo por Enrique Cerezo, Presidente del club rojiblanco.

En ese sentido, Aguirre recordó que los técnicos se "acostumbran" a estas situaciones. "Van con el cargo, es normal que se cuestione la continuidad de los entrenadores. Es muy común. Si uno analiza hoy los 20 equipos, salvo Pellegrini o Pep (Guardiola), pero Pep desde la Jornada dos, los demás hemos estado siempre con rumores. Es común en este deporte, te acostumbras", valoró.

Para él, "la normalidad es que haya crítica". "Es inevitable e inherente al futbol. Nuestro trabajo es público y bajo esa tesitura es normal", explicó el entrenador mexicano, que recalcó que su equipo está "preparado" para manejar la ansiedad de ganar el partido de mañana contra el Deportivo La Coruña en el Vicente Calderón.

"Se han focalizado los pitos en dos o tres jugadores. Hemos hablado con ellos y están fuertes. Entienden que es una afición, un equipo y una grada exigente, pero que también es solidaria, entrañable y fuerte si el equipo le da actitud, aunque no le dé victorias cada domingo. Si en 30 años sólo le han dado un título de Liga y siguen yendo y yendo, eso habla de una solidaridad", apuntó.

"Estoy seguro de que los jugadores tienen mucha experiencia para soportar los 90 minutos la exigencia de la propia grada, así como el calor de la misma. También es muy agradable cuando ellos se vuelcan a favor, que es casi siempre. Les gusta mucho su afición, me lo han dicho", añadió.

Mañana espera el Deportivo La Coruña en el Vicente Calderón. "Son tres puntos muy importantes para reengancharnos, acercarnos o no alejarnos más (de las cuatro primeras posiciones) por lo menos. Veo al equipo preparado táctica, física, técnica y mentalmente. Nosotros queremos estar en Europa el año que viene", aseguró.

"El Atlético merece estar en Europa cada año. Para eso se ha reforzado. No podemos rezagarnos más. Hay que ligar dos o tres triunfos, porque ya en la Jornada 13, 14, 15 y 16 ya se enfrentan todos (los primeros clasificados) entre ellos. Si somos capaces de aquí al parón navideño de ligar dos o tres victorias, el panorama será otro", explicó.

"Al equipo lo veo fuerte e intenso. Es normal los cabreos. Son normales. Si no me veo en la lista de convocados y soy el 19 me voy a casa molesto y si el entrenador me enseña que no estoy en el once me molesta y me irrita. Lo importante es canalizar esta energía en positivo y por el bien del equipo, porque haciendo esfuerzos individuales cuesta más. El colectivo es lo primario", añadió.

El técnico, que afirmó que el delantero argentino Sergio "Kun" Agüero ya está a tope y "listísimo" tras su programa específico de entrenamientos del último mes, consideró que el Deportivo La Coruña va a ser un rival "complicado, que se cierra bien y se organiza bien en defensa fuera de casa".

"Son partidos muy físicos también. Vamos a tratar de tener paciencia, de tener la pelota, de tener calma, de no desesperarnos, de involucrar a la gente con nosotros, a la afición, el ánimo del publico... Va a ser un partido largo, se va a hacer largo, pero espero que al final estemos acertados de cara a portería", analizó.

"Hemos revisado los últimos dos partidos en lo que nos hemos podido hacer gol, en Pamplona y en casa ante el Orihuela. Hubo muchas ocasiones, pero tomamos decisiones incorrectas y luego sufrimos más de la cuenta. Espero que mañana estemos acertados de cara al gol y seamos un equipo sólido y equilibrado", deseó.

[EFE][foto: AP][r/edsa]

No te pierdas