Barcelona, de frente hacia el título

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española en Medio Tiempo  (Foto: Reuters, )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Noviembre del 2008

  • Se está alejando de sus perseguidores

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

A pesar de que Josep Guardiola se empeñe en recordar que en el mes de noviembre "no dan ningún título" a nadie, su equipo va dando pasos, ha abierto brecha al frente de la clasificación y ha firmado el mejor inicio de su historia.

Las nueve victorias consecutivas logradas en los 11 primeros partidos suponen el mejor arranque de siempre del Barça, un equipo que ha batido sus registros goleadores a estas alturas y, además, se ha convertido en un equipo defensivo muy fiable.

En el entorno barcelonista existía la percepción de que las buenas sensaciones que transmitía su equipo, en forma de magnífico futbol, no tenía reflejo en la clasificación.

Después de la undécima jornada, algo ha cambiado, porque el Barça tiene 3 puntos más que el segundo y cinco más que un grupo notable de tres perseguidores.

Josep Guardiola, cuestionado cuando llegó al banquillo del primer equipo por su inexperiencia, ha pasado de simple meritorio, en un equipo de tercera división, a entrenador de referencia, todo ello en menos de un trimestre.

Aunque insista en que el Barça no ha ganado anda, Guardiola ya tiene un hueco en la estadística, que es el primer paso antes de entrar en la historia. Son sus números, en estos 11 primeros partidos, los mejores de siempre.

Hasta la fecha, el mejor arranque del Barça lo firmó el equipo entrenado por César Rodríguez, que en la Temporada 1963-64, había conseguido 9 victorias y encajado 2 derrotas en los 11 primeros partidos.

Aquel Barça había marcado 31 goles y encajado 13, el de ahora ha marcado 36 y cedido 8, con 27 puntos sumados de forma consecutiva, unos números mejores en este inicio a los del Barça de Rijkaard, Cruyff, Van Gaal o Venables.

El Barça de Guardiola tiene un perfil muy diferente a todos estos ';barças';. Ha demostrado ser un equipo solidario, equilibrado, con buen físico y un gran balance entre el ataque y la defensa. Guardiola ha conseguido que el plus de sus estrellas no sólo se basen en su calidad, sino también en el trabajo.

Y entre todos destaca Leo Messi. El argentino, sin Ronaldinho en la plantilla, ha tomado el relevo y es el estandarte del equipo. Se siente liberado, importante el argentino, y el Barça se aprovecha de ese momento especial de Leo, como también el que muestra partido a partido Samuel Eto';o.

El camerunés, puesto a la venta a principios de temporada, está a un magnífico nivel. Eto';o, el Eto';o actual, nada tiene que ver con el de aquel delantero conflictivo y egocéntrico que veía fantasmas por todos lados e incendiaba el vestuario con sus declaraciones.

El nueve del Barça, el Pichichi de la Liga, ya no se molesta ni cuando lo sustituyen, como ocurrió ayer en el Nuevo Colombino, toda una evidencia de cómo han cambiado las cosas.

En general todo son buenas noticias en el Barça. Salen jugadores de la cantera y triunfan, el último caso es el de Sergio Busquets; rayan a gran nivel jugadores como Xavi o Iniesta; triunfa la estrella Leo Messi y hasta el equipo es capaz de recurrir a la estrategia para solventar un partido, como ocurrió en Huelva.

El Barça de Guardiola es el paradigma del trabajo bien hecho. Dice el técnico que en noviembre no se ganan títulos, dicen las leyes no escritas del futbol que en noviembre, ya se sabe quien no los va a ganar.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas