Los campeonatos se consiguen partido a partido: Rafael Márquez

Rafael Márquez ha concedido una amplia entrevista al periódico barcelonés "El Mundo Deportivo", en la cual refleja su excelente actual estado de ánimo, de forma y que a continuación reproducimos...
Rafael Márquez ha concedido una amplia entrevista al periódico barcelonés "El Mundo Deportivo", en la cual refleja su excelente actual estado de ánimo, de forma y que a continuación reproducimos en su totalidad.
 Rafael Márquez ha concedido una amplia entrevista al periódico barcelonés "El Mundo Deportivo", en la cual refleja su excelente actual estado de ánimo, de forma y que a continuación reproducimos en su totalidad.  (Foto: Reuters, )

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 6 de Diciembre del 2008

  • Desvela sus votos para el FIFA World Player

Rafael Márquez ha concedido una amplia entrevista al periódico barcelonés "El Mundo Deportivo", en la cual refleja su excelente actual estado de ánimo, de forma y que a continuación reproducimos en su totalidad.

Si como dice el refrán, el futbol da muchas vueltas, Rafa Márquez es un claro ejemplo de ello. Tras su última Temporada en el Barça el central mexicano contaba con muchos números para abandonar la entidad. Hoy, seis meses después, Márquez no sólo sigue en el Barça, sino que se ha convertido en un puntal de "Pep" Guardiola. Admite que "el aspecto mental y personal cuenta muchísimo y ahora me encuentro bastante bien en todos los aspectos", aunque deja claro que "mi vida privada sigue siendo la misma que con Rijkaard".

-¿La victoria en Sevilla ha sido la confirmación definitiva para la candidatura al título?-"Estamos trabajando para eso. Vamos partido a partido, que es el mensaje que da el técnico. No habrá partidos fáciles y los campeonatos se consiguen así, pensando partido a partido".

-Una cosa es el discurso, y otra la suficiencia con la que resuelven los partidos en el campo, ¿no?-"La verdad es que nos sentimos con mucha confianza, cada uno de los jugadores que participan en el equipo estamos con mucha fuerza y, sobretodo, con confianza en el entrenador, que eso también es importante".

-¿Es Guardiola el gran artífice de este cambio?-"El organiza el trabajo y todos tenemos que seguirlo. Pero sí, creo que tiene gran parte de culpa en este cambio por su filosofía, su trabajo. Nosotros sólo acatamos las órdenes con una nueva mentalidad, un nuevo chip en esta nueva etapa".

-Usted dijo que con Rijkaard se trabajaba menos ¿Acaso el jugador necesita que el entrenador esté encima suyo para rendir?-"Sí. Guardiola ha impuesto su ley y eso hace que nosotros sigamos su manera de hacer las cosas y hasta ahora ha funcionado. Con Rijkaard funcionó en su momento, ganamos muchos títulos y eso es lo que hay que recordar".

-¿Cuál ha sido el cambio fundamental para que esta Temporada hayan dado el callo desde el primer día?-"Creo que, con independencia del trabajo, es también una cuestión mental. Guardiola es muy insistente, trata de alentarnos y de que no bajemos los brazos, no sólo en los partidos sino también en cada entrenamiento, el día a día. Eso es bueno para nosotros porque no nos podemos dormir ni un instante. Hay veces que uno no se da cuenta y eso se da. Y no podemos dar esa ventaja".

-¿Qué detalle le ha llamado más la atención de "Pep"?-"Es muy persistente. Siempre está ahí, a veces parece que no esté pero se da cuenta de todo porque tiene a su gente para controlarlo. Su mentalidad y la motivación que nos da es importante para la autoestima de cada uno. Es muy intenso. Lo da todo por el club, por ser el mejor. Es un ganador nato".

-¿La respuesta tan positiva en el campo es sólo cuestión de motivación o también por miedo a ir al banquillo?-"Cada uno de los que están aquí tiene cualidades. Lo único es tratar de enchufar al jugador para que dé lo que tiene y él lo hace".

-Xavi dijo que como mínimo caerá la Liga. ¿Lo ve igual?-"Es lo que todos pretendemos. Tras dos años sin títulos, queremos ganarlos. Hay que ser precavidos y seguir trabajando como hasta ahora. Si seguimos así hasta el final, será muy difícil que no ganemos nada".

-Tras ganar al Sevilla, ¿sería un golpe definitivo a la Liga vencer a Valencia, Madrid y Villarreal?-"No definitivo porque todavía quedarán muchos partidos, pero quizá sí sería un mazazo para todos los rivales que nos siguen. Imponernos ante ellos daría el golpe fuerte para ganarnos su respeto".

-El Valencia amenaza con plantar cara. ¿Teme algo de ellos?-"A todo el equipo, pero principalmente a su delantera, con Villa y Mata, que están en un buen momento".

-Y el Madrid, tal y como está, ¿se convierte en menos rival?-"No, los Clásicos son distintos. Ahí se olvida todo lo hecho hasta entonces. No demos por muerto a un equipo que siempre ha sido nuestro rival".

-¿Sirven de excusa las numerosas bajas con las que vendrán?-"Ellos saben cómo les van saliendo las cosas, pero yo me preocupo más por nuestro trabajo".

-A priori, el partido del día 13 es el ideal para darle un alegrón a la afición con un buen resultado ante el Madrid.-"Lo mismo que en los otros partidos habrá muchas ocasiones para hacer gol, luego, si entran o no, ya será otra historia, pero hay que tratar de mantener toda la mentalidad y la forma de juego para ese partido".

-De momento, el Villarreal parece aguantar el tirón. ¿Lo ve como el rival más directo?-"Yo no descartaría ni a Sevilla, ni a Valencia, ni a Madrid. El Villarreal es cierto que está mostrando una mejor forma de juego, pero trataremos de tomar una ventaja considerable cuando juguemos contra ellos".

-Leo era uno de los jugadores más sensibles a las lesiones y ahora se le está cuidando mucho. ¿Ocurre lo mismo con usted?-"Sí, nos estamos tratando a nivel de alimentación y a nivel vitamínico, con refuerzo muscular para evitar las lesiones y hasta ahora está funcionando. Esperemos que ayude hasta final de Temporada".

-Todo eso acaba influyendo en su rendimiento en el campo, ¿no?-"Sí, me encuentro bien, pienso que el aspecto mental y personal cuenta también muchísimo y ahora me encuentro bastante bien en todos los aspectos y eso acaba notándose dentro de la cancha".

-Sin querer entrar en detalles de su vida personal, ¿la Temporada pasada vivió una situación similar a Henry al no tener a sus hijos cerca?-"A cualquier persona, en cualquier trabajo que haga, si tiene algún problema personal siempre está pensando en eso y le acaba afectando. Pero uno trata de buscar siempre el equilibrio y la estabilidad para poder rendir mejor en el trabajo".

-¿Le dijo Guardiola que contaba con usted pero que lo quería centrado?-"Yo sigo haciendo mi vida privada como la venía haciendo con Rijkaard. Se habló mucho de mí y muchas cosas no eran ciertas. Con Guardiola hay confianza y sigo haciendo mi vida como venía haciendo anteriormente".

-De la Liga ha dicho que no descarta a ninguno de los cuatro perseguidores como rivales al título, ¿y en Champions?-"No lo sé todavía porque hay que esperar a que acaben de definirse los Grupos, pero estamos capacitados para enfrentarnos a cualquier equipo".

-En el club sigue existiendo preocupación por la baja asistencia al Camp Nou ¿Qué le diría a la afición para que acuda?-"Que llene siempre el estadio porque en el ';Camp Nou'; se vive más intensamente el futbol que en casa. Necesitamos a la afición para ganar los partidos que vienen". "ES LA PRIMERA VEZ QUE SUBO AQUÍ ARRIBA. VER ESTO ES GRANDIOSO"

Márquez aceptó de buen grado la idea de Claudio Cháves, fotógrafo de "El Mundo Deportivo", y subió todos los escalones posibles del Camp Nou hasta llegar al tercer anfiteatro. Desde allí miró el terreno de juego y sonrió ante una perspectiva que desconocía. "Es la primera vez que estoy aquí, ver esto es grandioso", comentó tras detenerse unos segundos a contemplar el estadio con la ilusión de un futbolero más. DESVELA SUS VOTOS PARA EL FIFA WORLD PLAYER

Como Capitán de la Selección Mexicana, Rafa Márquez tiene que votar a tres jugadores para el FIFA World Player de 2008, cuyo pódium se conocerá en enero.

Preguntado por "El Mundo Deportivo", el central se quedó pensativo: "Todavía no lo hecho, pero siendo razonable votaré como primero a Leo, luego a Cristiano y tercero a Xavi. Al margen de ser compañeros, tanto Leo como Xavi están demostrando mucho y encima han conseguido títulos como el Oro Olímpico y la Eurocopa. ¿El Balón de Oro? Leo va a tener más oportunidades. Cristiano tenía la ventaja por lo que ganó el año pasado y era lo más lógico".

[mt][foto: EFE][r/edsa]

No te pierdas