Rafa Márquez quiere renovar contrato y retirarse con el Barça

Rafa Márquez tiene decidido renovar su contrato con el FC Barcelona, el cual acaba en junio de 2010, si el club está de acuerdo, así lo refleja hoy en un nota ';Top Secret'; el periódico deportivo...
Rafa Márquez tiene decidido renovar su contrato con el FC Barcelona, el cual acaba en junio de 2010, si el club está de acuerdo, así lo refleja hoy en un nota 'Top Secret' el periódico deportivo catalán 'El Mundo Deportivo'.
 Rafa Márquez tiene decidido renovar su contrato con el FC Barcelona, el cual acaba en junio de 2010, si el club está de acuerdo, así lo refleja hoy en un nota 'Top Secret' el periódico deportivo catalán 'El Mundo Deportivo'.  (Foto: Notimex, )

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 18 de Diciembre de 2008

  • "El equipo y el entrenador me han hecho sentir importante y eso me da mucha confianza"

Rafa Márquez tiene decidido renovar su contrato con el FC Barcelona, el cual acaba en junio de 2010, si el club está de acuerdo, así lo refleja hoy en un nota ';Top Secret'; el periódico deportivo catalán ';El Mundo Deportivo';.

El mexicano quiere colgar las botas en el Camp Nou a primer nivel y sigue dudando si jugará una temporada o no en el Atlas, el equipo que le dio a conocer a nivel mundial, cuando llegó de su natal Zamora, Michiacán.

Su idea es prolongar su contrato por dos campañas y abandonar la entidad a los 33 años. El ';Crack'; mexicano espera poder empezar los contactos con el club en el mes de enero del próximo año y para ello ya le ha dado instrucciones a su agente y hombre de confianza, Enrique Nieto, que ha estado en Barcelona en los últimos días. Si no se ha producido ese primer acercamiento ha sido por la difícil situación familiar por la que atraviesa Txiki Begiristain. No han querido ';puentear'; al Secretario Técnico y prefieren que vuelva de Japón y esperar el momento oportuno para plantearle la renovación de contrato. A principios de año, Enrique Nieto tiene previsto volver a Barcelona para entrevistarse con Txiki y Raül Sanllehí, Director de Futbol.

El ';Kaiser de Michoacán'; está muy integrado en Barcelona y Catalunya. Ha efectuado una serie de inversiones (la última ha sido entrar como accionista en el popular restaurante mexicano ';La Coronela';) y no entra en sus planes abandonar la Ciudad Condal durante mucho tiempo. Además, su vida privada y sentimental ha entrado en una fase mucho más positiva y asentada, lo que también ha influido notablemente en el rendimiento del jugador, que está siendo óptimo al nivel de los mejores días con Frank Rijkaard tras su llegada desde el Mónaco en 2003.

Rafa está muy agradecido a la confianza mostrada por Pep Guardiola sobre su continuidad, por la apuesta del propio técnico y del club y quiere agradecerlo en el campo. Márquez no oculta a sus allegados que fue "vital" para seguir en el Camp Nou la entrevista personal que mantuvo con Pep Guardiola en que ambos, con toda sinceridad, se dijeron las cosas muy claras.

El michoacano tenía claro que sus días en Barcelona estaban contados y que, como sucedió con Ronaldinho, Deco y en aquellos días Eto';o, debía abandonar el FC Barcelona. Con esa idea acudió a la entrevista con Pep. Una vez que hablaron, hubo ';química'; entre ambos y ahora Márquez es uno de los puntales de Guardiola en su proyecto.

Márquez, en esos días del pasado verano, barajaba dos interesantes ofertas del futbol italiano, sobre todo, una del Milán que quería llevarse al mexicano o a Carles Puyol para reforzar una zaga que hacía aguas y se había convertido en muy veterana.En el caso de Puyol, Pep ya había hablado con él, mucho antes de hacerse cargo del banquillo del Barça y Carles le había dicho que se quedaba gustoso.

De igual forma, el Atlético tanteó al entorno de Márquez, aprovechando el interés de Rafa por establecerse en Madrid si abandonaba el Barça, por la relación sentimental que mantiene el ';Kaiser'; con la actriz Jaydy Mitchell. En todo momento, Rafa prefirió quedarse en el Barcelona, club que ya escogió cuando estaba en el Mónaco pese a que el Real Madrid insistió muchísimo para ficharle, llegando a mantener varias entrevistas con su representante y con el propio jugador.

Rafa Márquez, que cuenta en la actualidad 29 años, lleva ya seis temporadas en el Barça. Su implicación en el actual proyecto de Pep Guardiola es total y el técnico catalán confía plenamente en el Capitán del Tricolor como uno de sus líderes dentro del campo.

El mexicano ya ha alcanzado la importante cifra de 200 partidos con la camiseta blaugrana, convirtiéndole en uno de los extranjeros con más presencias en el FC Barcelona en toda su historia. "DISFRUTO CON EL JUEGO DEL EQUIPO"

En una entrevista que Barça TV emitió este jueves, Márquez repasa los mejores momentos vividos desde que fichó por el cuadro culé en la Temporada 2003-04 y analiza las claves del futuro del equipo. Esta es la entrevista completa:

¿Esperabas llegar a los 200 partidos oficiales cuando fichaste por el Barça en el verano de 2003? "No lo sé. Soy de los que disfruta el momento, el presente, que quizá no piensa tanto en el futuro pero desde luego que el mantenerme en un equipo tan importante durante tanto tiempo no ha sido nada fácil, me ha costado mucho trabajo. Si he llegado hasta aquí ha sido por la confianza de los técnicos, tanto de Frank Rijkaard como ahora con Pep Guardiola y también gracias a la Directiva y al público que me siguen apoyando."

-Si pusieras en una balanza lo que te ha dado al Barça en estos años y lo que tú le has dado al, ¿que pesaría más?- "Creo que en conjunto, el Barça me ha dado muchas cosas y quizás yo también he aportado bastante al club. No creo que se trate de quién da más o quién da menos, si no que lo importante es hacerlo en conjunto y que los dos estemos contentos."

-Tras 200 partidos oficiales jugados con el primer equipo, acumulas buenas y malas experiencias."Sí, desde luego, creo que ya he pasado momentos buenos, momentos malos y la etapa nueva que estamos viviendo ahora es magnífica, así que ojalá sean más momentos como estos de ahora. Como gran experiencia, desde luego me quedo con la Champions. Es lo más importante que he vivido con el Barça y siempre quedará en mi recuerdo."

-Eres uno de los veteranos del vestuario y uno de los que lleva más temporadas en el primer equipo. ¿Se siente un líder, un jugador importante?- "Sí ya llevo varias temporadas aquí y sí la verdad es que el equipo y el entrenador me han hecho sentir importante y eso me da mucha confianza y, desde luego, más responsabilidad para hacer una buena labor."

-¿Gracias a Márquez México es más ';blaugrana'; que antes?- "Yo creo que sí. Mucha gente me sigue desde México y hay gente que quizá antes era de otro equipo y ahora son culés. Pero yo creo que también es gracias a que el Barça es un gran club, tiene un gran equipo y hemos conseguido cosas importantes."

-Has pasado dos años difíciles en los que el equipo no ha ganado títulos. Ahora parece que ha cambiado la dinámica y ha vuelto los resultados y el buen juego.- "Sí, yo creo que el hecho de iniciar una etapa nueva con un nuevo entrenador y tener que cambiar el chip es lo que hecho resurgir a todo el equipo. Tenemos ambición para ganar y esto es muy importante ya que habíamos pasado dos años en los que no estábamos bien y dejamos escapar cosas importantes."

-Guardiola siempre te ha mostrado su apoyo y confianza. ¿Le estás agradecido por ello?- "Desde luego. Me dio la confianza desde el principio. Tuvimos una charla al final de la temporada pasada cuando él ya estaba como entrenador y la verdad es que fue bastante buena porque me dio toda su confianza y yo estoy agradecido por todo lo que me dijo. Ahora quiero devolverle toda esa confianza haciendo un buen papel en el equipo."

-Guardiola ha cambiado algunos hábitos y rutinas como la de no concentrar al equipo cuando se juega en casa a las diez de la noche. ¿El equipo lo agradece?- "Realmente es mucho mejor para nosotros. Pasar muchas horas en un hotel puede resultar agobiante y el poder estar con tu familia tratando de descansar antes del partido a uno le da más confianza y motivación y aún más responsabilidad. El equipo lo está asimilando muy bien y eso se refleja también en la cancha."

-En esta temporada, los resultados vuelven a acompañar. El equipo es líder destacado en la Liga y clasificado para los Octavos de Final de la Liga de Campeones. Se respira euforia en el ambiente.- "Hay quer ir poco a poco, partido a partido como lo estamos haciendo. Yo creo que tenemos que ser humildes y trabajar con el sacrificio que estamos demostrando en todos los partidos y eso, al final, nos traerá buenas recompensas. Pero lo más importante es mantener la calma, eso es lo fundamental por ahora."

-¿Pesa la experiencia del pasado?- "Hay que ser prudentes porque no podemos creernos que ya tenemos algo ganado porque al final puede pasar cualquier cosa y ojala que no sea así. Pero tal y como vamos, trabajando partido a partido, las cosas están saliendo bien."

-El equipo parece que disfruta y hace disfrutar con el futbol que practica.- "Sí. Disfrutamos al máximo de todos los partidos, de los resultados, del tipo de juego que estamos haciendo, pero después de eso está la tranquilidad y la serenidad para poder seguir trabajando con la misma concentración. Esto es lo fundamental para poder seguir todos por el buen camino."

-El Barça es el equipo que marca más goles de Europa, pero también es uno de los que menos encaja. Defensivamente, el equipo se muestra muy sólido.- "Todos estamos trabajando muy bien desde los delanteros hasta el portero. Estamos sacrificándonos mucho en defensa, nos ayudamos los unos a los otros, hay muchos apoyos. Todo ello hace que no encajemos muchos goles. También nos ayuda el tener a un gran portero. Valdés es fundamental."

-Este año se han marcado muchos goles en acciones a balón parado. Tú mismo ya ha marcado dos goles en saques de esquina.- "Sí, porque le damos más importancia a este tipo de acciones. La estrategia siempre es importante ya que da victorias, puntos importantes… Lo estamos trabajando antes de los partidos y este es un aspecto en el que Guardiola está poniendo mucho énfasis para poder obtener resultados."

-Estamos viendo a la mejor versión de Rafa Márquez. Se nota que vuelves a disfrutar jugando.- "Sí, Hace dos temporadas que quizás no estaba a mi mejor nivel y ahora afortunadamente no tengo ninguna lesión, ni sufro molestias, así que trataré de seguir así y de mantener este nivel. Estoy ayudando al equipo y disfrutando del juego que estamos haciendo. Creo que si todo sigue igual será muy difícil que este año no celebremos algún título." ES DUDA PARA EL VILLARREAL-BARÇA DEL DOMINGO

Este domingo, el Barça juega en El Madrigal el último partido de Liga antes del parón de Navidad y por lo tanto del 2008. Márquez, que no está del todo recuperado de una lesión muscular y es duda, está seguro de que el Villarreal no pondrá las cosas nada fáciles.

"Yo creo que el Villareal va a ser un rival muy difícil y más en su campo. Es un equipo que está haciendo un buen fútbol y que si últimamente no ha estado muy fino, sabemos que con los equipos grandes se motiva más y seguro que así será contra el Barça".

El capitán del Tri tan sólo se ha ejercitado un ratito, pues aún arrastra una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Hoy cuando dé la lista de convocados Pep Guardiola saldremos de dudas y sabremos si el michoacano puede despedir el año con el juego 201 como barcelonista.

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas