Hugo-Aguirre, duelo entre estrategas mexicanos

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española en Medio Tiempo  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Enero del 2009

  • Ya se habían enfrentado antes como jugadores

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

Hugo Sánchez, con el Almería, y Javier Aguirre, con el Atlético de Madrid, protagonizarán el domingo un duelo de entrenadores mexicanos en Primera División, más de 20 años después de su único enfrentamiento en la Liga Española, cuando ambos eran jugadores, que se resolvió a favor del ahora técnico de los madrileños.

De la misma generación, ambos con 50 años, compañeros de Selección en el Mundial de México 1986, con etapas como futbolistas en la Liga Española y entrenadores del equipo nacional de su país en un pasado reciente, los dos técnicos ahora serán rivales en un partido con necesidades de puntos para ambos equipos.

Para el Atlético es un encuentro de gran relevancia, tras perder sus cuatro partidos disputados en 2009, dos en Liga y dos en Copa del Rey. Lo mismo para el Almería, que mantiene cinco puntos de ventaja sobre el descenso, pero que quiere más tranquilidad en la clasificación con un triunfo frente al conjunto madrileño.

El protagonismo en las horas previas al choque recae en los dos entrenadores mexicanos, que ya se enfrentaron en una ocasión como futbolistas en la Liga Española. Fue el 5 de octubre de 1986, cuando Aguirre, en las filas del Osasuna, se apuntó la victoria en El Sadar frente a Hugo Sánchez, en el Real Madrid, por 1-0.

Ya han pasado 21 años de ese enfrentamiento. Ahora son dos referencias de los banquillos del futbol mexicano, donde los dos han conquistado el campeonato (Aguirre con el Pachuca en 1999 y Hugo Sánchez con el Pumas en los Clausura y Apertura de 2004), han dirigido a su Selección con desigual suerte y han seguido su aventura en los banquillos en España.

Aquí es un experto Aguirre, que suma ya siete campañas en la Liga Española, cuatro con el Osasuna, con una cuarta plaza y una clasificación histórica para jugar la previa de la Champions League como éxito más destacado, y tres, incluida la actual, con el Atlético de Madrid, al que devolvió a la máxima competición europea después de más de once años de larga ausencia en el torneo.

El ';Vasco'; dio el salto a Europa después de su paso por la Selección Mexicana, a la que llegó tras dos años en el Pachuca (de 1998 a 2000) y completó una meritoria actuación en la Copa América, en la que fue subcampeón, y en el Mundial de Japón y Corea 2002, en el que dirigió a su Selección hasta los Octavos de Final del torneo.

Hugo Sánchez, mientras, da sus primeros pasos como técnico de la Liga Española en las filas del Almería, donde sustituyó a Gonzalo Arconada este mismo mes de enero, en el que debutó con victoria ante el Betis (1-0) y empató en la última jornada con el Espanyol (2-2), aunque se quedó fuera de la Copa del Rey contra el Mallorca.

El histórico delantero ya militó en España como jugador en equipos como el Atlético y el Real Madrid. Fue máximo goleador de esa competición en cinco ocasiones, las mismas que levantó el título de Campeón de Liga con el club blanco entre 1986 y 1990. Además, ganó dos Copa del Rey, una con cada equipo, y fue Bota de Oro.

Ahora ha regresado a la Liga española como entrenador del Almería, donde aterrizó tras su paso por la selección mexicana, en la que fue subcampeón de la Copa Oro y tercero en la Copa América 2007, pero de la que fue destituido el pasado 31 de marzo, tras su fracaso en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing.

En sus largas trayectorias como futbolistas coincidieron en el equipo nacional de su país en el Mundial de México 1986. Los dos, titulares indiscutibles en aquel conjunto dirigido por el serbio Bora Milutinovic, llegaron a cuartos de final con su selección, eliminada en esa ronda por Alemania en la tanda de penaltis.

El próximo domingo, Hugo Sánchez y Javier Aguirre se reencontrarán en la Liga Española como entrenadores rivales. Ya se enfrentaron en el pasado como técnicos en dos amistosos, cuando el primero dirigía al Pumas y el segundo al Osasuna. Ambos encuentros, uno en 2003 y otro en 2005, acabaron con sendos empates a uno.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas