Las otras crisis de las Presidencias blancas

La historia de las Presidencias en el Real Madrid está llena de grandes éxitos y sonoros fracasos, vicisitudes de todo tipo, situaciones impropias del club español más laureado, Mandatarios que...
La historia de las Presidencias en el Real Madrid está llena de grandes éxitos y sonoros fracasos, vicisitudes de todo tipo, situaciones impropias del club español más laureado, Mandatarios que duraron décadas y otros que estuvieron unas pocas semanas.
 La historia de las Presidencias en el Real Madrid está llena de grandes éxitos y sonoros fracasos, vicisitudes de todo tipo, situaciones impropias del club español más laureado, Mandatarios que duraron décadas y otros que estuvieron unas pocas semanas.
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Enero del 2009

  • La historia de las Presidencias en el Real Madrid está llena de grandes éxitos y sonoros fracasos

La historia de las Presidencias en el Real Madrid está llena de grandes éxitos y sonoros fracasos, vicisitudes de todo tipo, situaciones impropias del club español más laureado, Mandatarios que duraron décadas y otros que estuvieron unas pocas semanas.

Consciente de que gestionar el Real Madrid no es nada fácil, el propio Ramón Calderón anticipó, en su primer discurso tras ser elegido Presidente el 3 de julio de 2006, que los próximos cuatro años iban a ser "duros" y que no iban a defraudar "si les dejaban trabajar".

El tiempo pareció confirmar la "dureza" que entraña el puesto y hoy Calderón dimitió después de dos años y medio de gestión.

En los 104 años de historia del club blanco, el Presidente que permaneció más tiempo en el cargo fue Santiago Bernabéu, nada menos que 35 (de 1943 a 1978), periodo que es considerado por muchos como la época dorada del Madrid, mientras el que menos calentó el sillón fue Fernando Martín, sólo 57 días (del 27-02-2006 al 26-04-2006).

Después de la época Bernabéu y de los 7 años de Presidencia de su sucesor, Luis de Carlos, el cargo comenzó a convertirse en una manzana muy apetitosa para empresarios y Abogados y en una "patata caliente" para sus gestores, que no vivieron sus mandatos con tranquilidad, en un club cuya hinchada no tolera el fracaso deportivo.

Las siguientes son las crisis que se produjeron en el Real Madrid en los mandatos de Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz, Florentino Pérez y Ramón Calderón.

Ramón Mendoza (1985-1995)

Vocal en tiempos de Santiago Bernabéu y aspirante frustrado a la Presidencia contra Luis de Carlos, el empresario Ramón Mendoza fue elegido Presidente el 24 de mayo de 1985. Tenía 58 años. En su primer mandato, el club sumó tres títulos de Liga y dos Copas UEFA. Adelantó las elecciones y renovó para otros cuatro años el 23 de julio de 1988, al no presentarse ningún rival.

Mendoza no pudo terminar su segundo mandato. Dimitió el 7 de enero de 1991 por las disensiones sobre su gestión y una crisis deportiva cuyo colofón fue la derrota en casa con el Osasuna por 0-4.

El empresario, que hizo su fortuna en acuerdos de exportación-importación con la entonces Unión Soviética, derrotó en las urnas al Periodista Alfonso Ussía y fue reelegido el 14 de abril de ese año. En la candidatura de Ussía, iba como Vicepresidente Ramón Calderón.

Mendoza sorteó numerosas dificultades, sobre todo a raíz de problemas económicos y de que el Madrid perdiera la Liga en el último partido de las Temporadas 1992 y 1993 y, además, contra el mismo equipo, el Tenerife.

El 19 de febrero de 1995, Mendoza vuelve a renovar, derrotando en las urnas a Florentino Pérez y Santiago Gómez Pintado.

Este tercer mandato no duró mucho, ya que el 20 noviembre dimitió debido a la grave situación económica de la entidad. Su propia Junta Directiva, con Lorenzo Sanz como Vicepresidente, forzó su salida.

En su periodo presidencial, el Madrid tuvo 8 entrenadores, contrató 38 jugadores, entre ellos los canteranos que brillaron como la "Quinta del Buitre", encabezada por Emilio Butragueño, estrellas europeas como Bernd Schüster y latinas como el argentino Fernando Redondo o el chileno Iván Zamorano.

El equipo ganó seis títulos de Liga, dos Copas UEFA, o Copas del Rey y dos Supercopas. Se remodeló el Santiago Bernabéu y la sección de baloncesto conquistó cuatro Ligas, cuatro Copas, una Liga Europea, una Recopa y una Copa Korac.

Mendoza falleció de un ataque cardíaco en Nassau, Bahamas, el 4 de abril de 2001, mientras disfrutaba de unas vacaciones.

Lorenzo Sanz (1995-2000)

El empresario del sector inmobiliario Lorenzo Sanz accedió a la Presidencia el 20 de Noviembre de 1995, a la edad de 52 años. Sin pasar por las urnas, sucedió al dimitido Ramón Mendoza. Su nombramiento fue respaldado por los 11 miembros de la Junta y por una posterior Asamblea extraordinaria de socios.

Convocó elecciones el 5 de octubre de 1997 y la ausencia de otros aspirantes le mantuvo en el cargo.

Ni siquiera los éxitos deportivos le dieron paz. La elevada deuda económica del club y los conflictos internos no le dieron tregua y oscureció títulos como la Liga, con Fabio Capello en el banquillo y estrellas como Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos o Panucci, la séptima y la octava Copa de Europa.

De hecho, la consecución de la octava Copa de Europa, con 3-0 en la Final al Valencia, el 24 de mayo de 2000 no impidió su derrota ante Florentino Pérez en los comicios del 16 de julio.

Florentino Pérez (16-06-2000-27-02-2006)

El empresario de la construcción Florentino Pérez fue elegido Presidente el 16 de julio de 2000 a la edad de 53 años. Comenzó la era que se llamó "de los galácticos" en el Madrid, con los sucesivos fichajes durante su mandato de seis años de estrellas como Luis Figo, Ronaldo, David Beckham, Zinedine Zidane y Robinho.

El equipo ganó dos Ligas, dos Supercopas de España, y en 2002 su novena Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Intercontinental. Otro logro de su mandato fue la construcción de la nueva ciudad deportiva del club.

Pérez renovó su cargo en las elecciones del 11 de julio de 2004, derrotando en las urnas a Lorenzo Sanz y a Arturo Baldassano, pero tres años sucesivos de sequía de títulos impulsaron su renuncia el 27 de febrero de 2006.

La junta eligió a su sucesor, el también constructor Fernando Martín, y Pérez dijo, en una rueda de prensa, que el nuevo Presidente agotaría el mandato hasta junio de 2008.

Fernando Martín (27.02.2006-26.04.2006)

Nombrado por la Junta Directiva el 27 de febrero de 2006, el constructor Fernando Martín fue el Presidente más breve en la historia del Madrid, ya que sólo duró 57 días.

En su primera comparecencia ante los medios, Martín dijo que "no le temblaría la mano" para tomar decisiones y que la "legítima ambición" de quienes aspiran a presidir el club "tiene que subordinarse" a los intereses deportivos del Real Madrid.

Malos resultados, malas relaciones con los jugadores, la hostilidad de los directivos fieles a Pérez y el anuncio del fichaje de un nuevo entrenador de un grupo de siete, se combinaron para que Martín terminara su aventura el 26 de abril.

[EFE][foto: AP][r/edsa]

No te pierdas