'Macho' y 'Vasco', en la historia del fubol ibérico

A la distancia miles de aficionados mexicanos serán testigos del primer apretón de manos entre dos directores técnicos tricolores, quienes marcarán la historia del balompié Azteca este fin de semana.
A la distancia miles de aficionados mexicanos serán testigos del primer 
apretón de manos entre dos directores técnicos tricolores, quienes marcarán la 
historia del balompié Azteca este fin de semana.
 A la distancia miles de aficionados mexicanos serán testigos del primer apretón de manos entre dos directores técnicos tricolores, quienes marcarán la historia del balompié Azteca este fin de semana.  (Foto: Reuters)

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPO18 de Enero de 2009

  • Sólo una vez se enfrentaron en el campo Hugo y Javier, el 5 de octubre de 1986
  • Ambos técnicos fueron comentaristas deportivos, Sánchez con Televisa y Aguirre con TV Azteca

A la distancia miles de aficionados mexicanos serán testigos del primer apretón de manos entre dos directores técnicos tricolores, quienes marcarán la historia del balompié Azteca este fin de semana.

Hugo Sánchez ocupará el sillón del Director Técnico local cuando dirija al Almería en los 90 minutos del encuentro ante el Atlético de Madrid de Javier Aguirre, en el marco de la Jornada 19 de la Liga de Futbol Profesional de España.

Más allá de la nacionalidad,"Macho" y "Vasco" guardan interesantes similitudes en sus trayectorias como jugadores y como entrenadores de futbol. Antes de entrar al terreno de las sumas y restas, es oportuno refrescar un poco la memoria.

Aguirre y Hugo nacieron en 1958 con la estrella futbolística sobre su cabeza. El destino hizo que ambos influyeran en la historia de las Águilas del América, primero lo hizo el "Vasco", consagrándose como emplumado al conseguir un campeonato en la década de los 80';s. El "Macho", ya como figura del futbol ibérico se pintó de amarillo en 1992.

A diferencia de la carrera de Hugo, Aguirre tuvo una trayectoria corta en el futbol español. El "Vasco" jugó para el Osasuna club con el se fracturó la tibia y el peroné derecho en 1986, acción que lo puso en la zona del retiro. Ese mismo año ambos mexicanos compartieron vestidor con la Selección Mexicana que dirigió en 1986 Bora Milutinovic.

Sánchez dejó a los Pumas de la UNAM para jugar por corto tiempo en Estados Unidos y después llegó a picar piedra en el Atlético de Madrid con el cual marcó 54 goles en 111 partidos. Después de ser colchonero se volvió merengue, con el Real Madrid participó en 207 encuentros y anotó 164 goles además se proclamó Pentapichichi.

Aguirre comenzó su carrera como entrenador con los Potros del Atlante en la Temporada 1995-1996 y en su plantel se encontraba el Pentapichichi usando el 9 azulgrana. Curiosamente al terminar esa temporada ambos dejaron de trabajar para dicha institución.

Despues de Atlante, Aguirre campeonó con Pachuca en el Invierno';99 y se estacionó con la Selección Mexicana en el 2001. Una vez como entrenador logró el subcampeonato de la Copa América y los Octavos de Final del Mundial 2002.

Hugo dirigió a los Pumas de la UNAM y logró el Bicampeonato; después usó de trampolín a los Rayos del Necaxa para llegar al Tri en el 2006, un año después consiguió un subcampeonato en la Copa de Oro y un tercer lugar en la Copa América que se jugó en Venezuela. Tras una serie de encuentros amistosos, Hugo llevó a la Sub-23 a buscar un pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, fracasó en la misión y fue destituído el 23 de marzo del 2007.

Ya en España, el "Vasco" suma siete campañas en la Liga Española, cuatro con el Osasuna y tres con el Atlético de Madrid con el cual buscará el domingo el primer triunfo del año tras quedar eliminado de la Copa del Rey evento en el que también el Almería del "Macho" ha quedado eliminado.

El club rojiblanco marcha quinto con 30 puntos, y podría estar sin el ariete argentino Sergio Agüero que salió lesionado del partido en el Camp Nou.

La era de Sánchez en el Almería ha producido una victoria y un empate en dos partidos por la liga, para ascender hasta el décimo cuarto lugar con 20 puntos, cinco por encima de la zona de descenso.

[mt][foto: EFE][r/apva]

No te pierdas