Iker Casillas, elevado a Apolo en el poema 'Ikeriónida'

Elena Medel es a pesar de su juventud, 23 años, una de las voces poéticas más reconocidas en España y, aunque en apariencia no parece forofa del futbol, ha escrito un poema a Iker Casillas,...
 Elena Medel es a pesar de su juventud, 23 años, una de las voces poéticas más reconocidas en España y, aunque en apariencia no parece forofa del futbol, ha escrito un poema a Iker Casillas, "Ikeriónida", en el que eleva al portero del Real Madrid, "Apolo  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Marzo del 2009

  • Medel busca hacer llegar la poesía a los jóvenes

Elena Medel es a pesar de su juventud, 23 años, una de las voces poéticas más reconocidas en España y, aunque en apariencia no parece forofa del futbol, ha escrito un poema a Iker Casillas, "Ikeriónida", en el que eleva al portero del Real Madrid, "Apolo mío", al Olimpo de los dioses.

Medel interviene hoy en el festival Cosmopoética, en Córdoba, para hablar de las poetisas y el futbol, dentro de las jornadas sobre poesía y futbol que, como en las antiguas Olimpiadas, ha reunido a bardos y deportistas.

Medel (Córdoba, 1985), que es de las pocas poetas que ha escrito unos versos sobre futbol, publicó en 2003 el poema "Ikeriónida" con el que mitifica al guardameta merengue Iker Casillas y ahora es distribuido en la antología "Poesía a patadas" que se reparte gratis, con motivo de Cosmopoética, por las calles e instituciones de la ciudad de Córdoba.

La poetisa, que se refirió a Iker Casillas como "Apolo mío" en este poema de estilo alegórico, confesó en una entrevista que con "Ikeriónida" trató de "crear un nuevo mito" al modo en "que se creaban los mitos" en la Grecia Antigua.

Las primeras líneas de "Ikeriónida" delimitan la relevancia del guardameta en el terreno de juego: "Hoy -como siempre- tú eres el protagonista,/ supernova ángulo a ángulo de mi universo;/ ningún meteorito de cristal rasga tu aura".

Y después sus palabras sobre la figura del portero del Real Madrid le elevan a mito cuando dicen: "No dejes de competir en belleza con los astros:/ tú eres uno, y esta batalla es tuya y de tus ojos,/ tuya y de tus labios expectantes de elegía".

Con ello, esta cofundadora del colectivo poético La Bella Varsovia declaró que pretende la "renovación de los mitos y de los lectores" de poesía en una sociedad que adolece de escribir más poesía que de leerla.

De esta manera, según ella, la poesía que versa sobre futbol, por ejemplo, puede llegar a un público más amplio e, incluso, puede llevar a que los más jóvenes o los seguidores del deporte rey empiecen a leer poesía.

Esta joven poetisa que publicó su primer poemario, "Mi primer bikini", a los 16 años señaló que "hay muy pocas poetas que escriben sobre futbol", pero los roles están cambiando.

Y esto está influyendo positivamente en la incorporación paulatina de la mujer a la escritura de la poesía -a nivel profesional- en España, aunque todavía queda mucho camino hasta que las condiciones a las que se enfrenta la mujer sean iguales a las del hombre, manifestó Medel.

De ahí que, según la poetisa, "haya muy pocos textos" escritos por mujeres sobre el "fenómeno reciente" del futbol y que los ejemplos que hay sorprendan.

Entre ellos cabe destacar el poema "Futbol" de la recientemente fallecida Blanca Varela, que está recogido en el libro "Poesía a patadas", y en el que la poetisa peruana muestra un sentir casi metafísico que choca con la escritura más épica y masculina de la poesía sobre el futbol.

Y este aspecto del trasfondo metafísico, así como la recreación de aspectos comunes de la vida en forma de términos futbolísticos, es una constante en los versos escritos por mujeres, según reveló Medel.

Las poetisas son más de corte más conservador en sus poemas que los hombres, y, en cambio, ellos comparten el aspecto épico en sus versos, porque, en su opinión, ven un partido de futbol como una batalla y en sus versos "hay casi un 90 por ciento de pasión".

En cambio, para las poetisas, el futbol es "una excusa para hablar de la vida" y, además, sus poemas nacen en el acto de observación como si desempeñasen la función de un juez de línea en un partido, apuntó Medel.

[EFE][foto: EFE][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×