Liga española descarta la huelga por el momento

La liga española de futbol descartó el viernes convocar a una huelga y acordó por unanimidad negociar con el Gobierno la ley que prevé aumentar los impuestos a los futbolistas extranjeros.
 La liga española de futbol descartó el viernes convocar a una huelga y acordó por unanimidad negociar con el Gobierno la ley que prevé aumentar los impuestos a los futbolistas extranjeros.
Madrid, España -
  • Astiazarán no facilitó detalles sobre cuándo o cómo se producirían los contactos entre los equipos y el poder

La liga española de futbol descartó el viernes convocar a una huelga y acordó por unanimidad negociar con el Gobierno la ley que prevé aumentar los impuestos a los futbolistas extranjeros. En una asamblea extraordinaria en Madrid, los 42 equipos de la Primera y la Segunda División española decidieron aplazar hasta el próximo 19 de noviembre, en una nueva reunión, cualquier medida de presión. "No estamos contentos con el sistema adoptado", dijo en rueda de prensa José Luis Astiazarán, Presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP). "Vamos a trabajar con el ejecutivo y ya veremos qué decidimos". El Partido Socialista anunció el pasado martes un principio de acuerdo para derogar la llamada "Ley Beckham", un texto aprobado en 2004 para promover la entrada a España de profesionales de elite, talentos científicos, empresas y deportistas extranjeros mediante importantes reducciones de impuestos. La ley, que no estaba pensada únicamente para futbolistas, incluyó un régimen especial de tributación con beneficios fiscales y fue bautizada con ese nombre al coincidir su entrada en vigor con la llegada al Real Madrid de la estrella inglesa David Beckham. La modificación, que todavía debe ser ratificada por el pleno de la cámara antes de final de año, prevé elevar del 24 por ciento al 43 por ciento la tributación que pagan los deportistas extranjeros afincados en España con rentas superiores a los 600.000 euros anuales (882.313 dólares). La enmienda equipararía la tributación de los futbolistas con la que pagan el resto de españoles con ese volumen de ingresos. La iniciativa, que entraría en vigor el 1 de enero de 2010, no tendría carácter retroactivo y, por lo tanto, no afectaría a los suculentos contratos firmados esta temporada por jugadores como Cristiano Ronaldo en el Real Madrid o Zlatan Ibrahimovic en el Barcelona. El anuncio provocó un enorme ruido mediático en España y las críticas airadas de la LFP, que amenazó con parar la competición. Astiazarán aseguró el martes que la Reforma de la Ley implicaría un sobrecoste para los equipos de 100 millones de euros (147 millones de dólares) y acabaría con la competitividad de los clubes españoles en Europa. Astiazarán, quien el viernes rebajó el tono de sus críticas, negó haberse precipitado al anunciar un posible paro y no concretarse posteriormente la convocatoria de huelga. "En aras a la colaboración y el entendimiento, la asamblea ha determinado no adoptar ninguna medida de presión y crear una comisión negociadora que entable un diálogo urgente y eficaz", inistió el Presidente de la Liga. La comisión estará formada por el propio Astiazarán, el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el del Sevilla, José María del Nido; y los máximos responsables de Numancia y Gimnástic de Tarragona, como representantes de la Segunda División. Astiazarán no facilitó detalles sobre cuándo o cómo se producirían los contactos entre los equipos de futbol y los poderes públicos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×