Guardiola defendió a Henry y aseguró que la mano fue 'instintiva'

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola defendió a su jugador Thierry Henry, después de que una acción antirreglamentaria del francés, al controlar el balón con la mano en el Francia-Irlanda.
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola defendió a su jugador Thierry Henry, después de que una acción antirreglamentaria del francés, al controlar el balón con la mano en el Francia-Irlanda.
 El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola defendió a su jugador Thierry Henry, después de que una acción antirreglamentaria del francés, al controlar el balón con la mano en el Francia-Irlanda.
Barcelona, España (Reuters) -
  • "Habría situaciones en las que el video no estaría de más"

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola defendió a su jugador Thierry Henry, después de que una acción antirreglamentaria del francés, al controlar el balón con la mano en el Francia-Irlanda, permitiese un gol que dio al conjunto galo la clasificación para el Mundial del 2010 en Sudáfrica. "Es evidente que es mano. No hay duda. Es una jugada instintiva. Tengo la certeza irrefutable: el árbitro no ve la jugada, porque en caso contrario habría marcado la falta, porque son manos. Pero no lo vio", recordó. Ante esta nueva polémica, Guardiola animó a incorporar la tecnología para estos casos, con la introducción del video: "Habría situaciones en las que el video no estaría de más. No perderíamos mucho tiempo, sólo pocos segundos y nos evitaríamos todos estos conflictos". "No creo que el video sea necesario para el futbol pero en acciones puntuales, dentro del área, con goles que no se sabe si ha entrado la pelota... Si el árbitro tiene una duda, poder echar mano del video me parecería bien. Porque no se pierde tanto tiempo y se sigue jugando. No todo debe quedar a expensas del video si existe alguna duda. Habría que acortarlo, en situaciones extremas. Estas situaciones (goles) condicionan mucho", añadió. "Titi no está orgulloso de haber hecho esto. Pero no ha sido premeditado"

Guardiola no cree que se deba sancionar a Henry por la jugada porque entiende que el francés "no abrió la oreja a un contrario ni la cabeza. Fue una reacción instintiva". Recordó que Henry es un jugador muy tranquilo y que el francés no se siente a gusto "con este tipo de cosas", aunque precisó: "No es bonito ganar así". "Titi no está orgulloso de haber hecho esto. Pero no ha sido premeditado. A él no le ha gustado esta acción y no se siente cómodo", añadió. Precisamente hoy una redactora del diario irlandés "Sunday World" ha exigido a Thierry Henry en la ciudad deportiva del FC Barcelona que pidiese perdón a los irlandeses después de que una mano deliberada en el partido Francia-Irlanda propiciase la jugada del gol que dio el triunfo y la clasificación para el Mundial para el equipo galo. La redactora se ha plantado en la salida del aparcamiento de la Ciudad deportiva del Barcelona con una pancarta gigante en la que se podía leer: "Pido perdón. Yo, Thierry Henry, me disculpo ante el pueblo irlandés por utilizar mi mano para eliminarlos de la Fase Final del Mundial". La publicación sensacionalista irlandesa ha pretendido que el jugador barcelonista firmase la pancarta, con la idea de recibir el perdón de la afición, pero el jugador no ha detenido su coche cuando ha abandonado las instalaciones de Sant Joan Despí.

DICE QUE NO QUIERE "EXCUSAS NI LLORIQUEOS" POR LAS BAJAS

Josep Guardiola se ha mostrado resignado por las numerosas bajas con las que cuenta su equipo para afrontar el choque contra el Athletic Club, la última de las cuales ha sido la de Touré Yaya, quien se someterá esta tarde a pruebas para conocer si ha contraído la gripe A.

"No quiero excusas ni lloriqueos", señaló el preparador cuando se refirió a la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, que no estará en San Mamés por unos problemas físicos, a quien deseó una pronta recuperación, igual que a los dos futbolistas que el Barcelona tiene de baja por un virus.

En esta tesitura ya se encuentra el francés Eric Abidal, afectado por el virus de la gripe A, quien tampoco podrá jugar contra el Athletic al padecer una lesión.

"Lo que hay que intentar es que se contagie el menor número de gente. Los hemos aislado y espero que lo superen. Podía pasar y ha pasado", señaló Guardiola acerca del contagio.

Añadió el preparador que siempre "es mal momento para que pasen cosas como estas porque son partidos bonitos para jugar contra equipos muy importantes. Tiraremos esto adelante con otros", en alusión a los tres encuentro a partir de mañana ante el Athletic Club, Inter de Milán y Real Madrid.

Se alegró porque el portugués Cristiano Ronaldo pueda jugar el Clásico y dijo que espera no tener muchas bajas para el partido en el Camp Nou de la semana que tiene. "Trabajamos en controlarlo casi todo, pero hay cosas que no podemos", señaló.

"Bienvenido será Cristiano Ronaldo. Será un placer recibirle en el campo del Barça. Estoy encantado de que pueda venir a jugar contra nosotros y que el campo lleno pueda ver a un jugador tan bueno. Es una gran noticia para el futbol y para nosotros", añadió.

Acerca de si este año al Barcelona le ha dado la espalda la suerte, con tantas bajas, Guardiola dijo: "En las lesiones este año estamos bien. Sólo hemos sufrido pequeñas percances, pero en general no son muy graves. Y respecto a la gripe, estamos expuestos y sólo podemos esperar que no pase más".

"Me preocupa perder a Ibrahimovic, como también pasaría con la pérdida de cualquier otro jugador. Pero no está, y ya está. Su obligación es recuperarse lo antes posible. Saldremos 11, tendremos a siete en el banquillo y ya está. No quiero excusas ni lloriqueos. Ojalá estuviese, como los otros. No estoy enfadado con lo que ha pasado, porque estaba previsto que hiciese lo que hizo: disparar a puerta. La gente se lesiona. Son cosas que pasan. Chutó y notó unas molestias. Creo que no es grave", argumentó.

El preparador barcelonista aseguró que no le da ningún valor a llegar como líder al Clásico de la próxima semana contra el Madrid en el Camp Nou, aunque si así fuese "eso querría decir que hemos ganado el partido en San Mamés", señaló, siempre que el Madrid hiciese lo propio en el suyo contra el Racing en el Bernabéu.

No quiso avanzar si Bojan Krkic dispondrá de la titularidad contra el Athletic Club y se limitó a decir que tiene un "futuro maravilloso" tras cumplir 19 años, y que el proceso de formación es continuo "y que lo tiene todo para hacerlo bien".

Aplaudió el estado de la cantera del Barcelona, aunque destacó el nivel de la formación del futbol español, y se limitó a decir que en el Barça lo que les diferencia es que se atreven en dar la opción a los jóvenes. "Aquí sí que vamos un poco por delante", precisó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×