Real Madrid gastó más de mil millones de euros en 10 años para ganar 11 títulos

El Real Madrid desde que es Presidente Florentino Pérez, que asumió el cargo en el año 2000, cumpliendo con ello su propio sueño como era ser Mandamás del club, ha supuesto para la entidad blanca...
 El Real Madrid desde que es Presidente Florentino Pérez, que asumió el cargo en el año 2000, cumpliendo con ello su propio sueño como era ser Mandamás del club, ha supuesto para la entidad blanca imprimir un modelo económico radical.
Madrid, España -
  • El récord de ser el equipo que más ha desembolsado no ha ido parejo a la obtención de títulos

El Real Madrid desde que es Presidente Florentino Pérez, que asumió el cargo en el año 2000, cumpliendo con ello su propio sueño como era ser Mandamás del club, ha supuesto para la entidad blanca imprimir un modelo económico radical con una serie de inversiones de 1.022 millones de euros durante la última década en fichajes, recoge la prensa deportiva española en sus páginas de reportajes de hoy sábado.

Este récord de ser el equipo que más dinero ha desembolsado en los últimos 10 años, no ha ido parejo a la obtención de títulos, y eso también mermó cierta credibilidad a Florentino Pérez.

Los fichajes de Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham fueron los primeros Galácticos de la "era Florentino", y era entonces el año 2000 y el máximo responsable de la empresa constructora ACS que acababa de obtener la Presidencia del Real Madrid, gracias a los votos de los socios que le dieron su confianza en detrimento del entonces Presidente Lorenzo Sanz.

Lo primero que hizo Florentino Pérez fue fichar al entonces Capitán del Barcelona, Luis Figo, por 61,7 millones de euros, luego le seguirían el brasileño Ronaldo, que costó 45 millones, el francés Zinedine Zidane, por 75,1 millones y el inglés David Beckham, por el que el Real Madrid desembolsó 25 millones más otros 10 en incentivos.

De esta forma, Pérez bautizó su estrategia plan de fichajes como “Zidanes y Pavones”, aludiendo a la capacidad del club blanco para invertir en la llegada de mega cracks del mundo, compensando ese esfuerzo con los jugadores de la cantera, resaltan las fuentes citadas.

Sin embargo, lejos de la realidad, lo cierto es que el Real Madrid no ha sido capaz de explotar sus recursos propios, lo que si ha hecho el Barcelona sacando jugadores de la cantera como lo demuestran Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés y Messi y convirtiendo al Barcelona en el primero en la historia del futbol europeo en lograr seis títulos en una sola Temporada.

No obstante, pese a los 1.022 millones de euros que el Real Madrid ha gastado, el Barcelona también ha invertido en el mercado futbolístico en ese mismo periodo la cifra de 713 millones de euros, lo que le sitúa segundo en el ránking de fichajes.

Aunque la salida de Florentino Pérez del Real Madrid fue algo traumática (dimitió en febrero del 2006) y una parte de la afición madrilista no terminaba de perdonarle el maltrato que dio al actual seleccionador de España, Vicente del Bosque, que entonces era el entrenador y con varios títulos obtenidos con el equipo blanco, o a jugadores como a Fernando Hierro, una institución madrilista, o Claude Makelele, que terminó jugando en Inglaterra.

Florentino Pérez volvió de nuevo a la Presidencia seis años después, el 14 de junio del 2009 con el objetivo de batir todos sus anteriores récords, al menos en materia económica.

Y así el pasado verano, Florentino Pérez convirtió al Real Madrid en el club que más dinero ha gastado en una Temporada, 252 millones de euros, y reventó el mercado futbolístico pagando 94 millones al Manchester United por el portugués Cristiano Ronaldo y luego le llovieron las criticas y fue tachado de imperialista y prepotente, pero en la actualidad con la crisis económica de por medio en este segundo mandato de Florentino, en el Real Madrid sus fichajes han pasado en el presente ejercicio a 54,3 millones de euros en nuevas incorporaciones.

En cuanto al Barcelona el asunto tiene un escaparate peor, ya que el club catalán se ha visto obligado a pedir un crédito de 154 millones de euros, además de vender a Chygrynskiy por 15,3 millones y a Touré por 24 millones y con estos ingresos la nueva Directiva encabezada por su nuevo Presidente, Sandro Rosell, ha logrado salvar el pago de las nóminas de sus empleados y jugadores, y a la vez ha podido pagar en fichajes 41 millones de euros por el delantero David Villa y 10 por el brasileño Adriano, resaltan las fuentes.

Es decir, con estos presupuestos algo más holgados, el Real Madrid y el Barcelona volverán a ser favoritos en las principales competiciones, sobre todo en el campeonato español que comienza el próximo 28 de agosto y a la vez  tendrán que hacer bien sus propios deberes si realmente desean copas y título de tanto valor como los 1.022 y los 713 millones de euros, respectivamente, invertidos en los últimos 10 años por ambos clubes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×