Javier Aguirre y su nueva aventura en España

Javier el 'Vasco' Aguirre ha decidido tomar una nueva aventura en el futbol español. El Real Zaragoza será la nueva escuadra del timonel mexicano para lo que resta de la campaña 2010-2011 en el...
Javier el 'Vasco' Aguirre ha decidido tomar una nueva aventura en el futbol español. El Real Zaragoza será la nueva escuadra del timonel mexicano para lo que resta de la campaña 2010-2011 en el balompié ibérico.
 Javier el 'Vasco' Aguirre ha decidido tomar una nueva aventura en el futbol español. El Real Zaragoza será la nueva escuadra del timonel mexicano para lo que resta de la campaña 2010-2011 en el balompié ibérico.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El técnico mexicano ha dirigido dos mundiales, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010
  • Será el tercer equipo que dirija en España luego de Osasuna y Atlético de Madrid

Javier el "Vasco" Aguirre ha decidido tomar una nueva aventura en el futbol español. El Real Zaragoza será la nueva escuadra del timonel mexicano para lo que resta de la campaña 2010-2011 en el balompié ibérico, situación que se coloca como uno de los retos más importantes en su carrera al estar ubicado en la última posición del actual campeonato.

Sin embargo, este panorama no es desconocido por el ex entrenador de la Selección Mexicana, pues en el Atlante y el Pachuca de México, así como en el Osasuna de Pamplona vivió situaciones similares.

Aguirre Onaindía inició su carrera como entrenador justo con los Potros de Hierro en el año de 1995 y aunque tuvo un paso fugaz, logró mantener a la escuadra en el máximo circuito del balompié azteca, para luego retirarse por un tiempo a continuar sus estudios como entrenador en la "Madre Patria".

El "Vasco" regresó a México en 1998 para tomar las riendas de los Tuzos del Pachuca, que en primera instancia tenían como objetivo la permanencia en la Primera División; sin embargo, el buen trabajo de la plantilla y del Cuerpo Técnico, le permitieron alcanzar el título del futbol mexicano en el Invierno 1999 derrotando a Cruz Azul en la Final.

Dos años más tarde, la Selección Mexicana vivió uno de los momentos más críticos en los últimos años, pues la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002 se complicó y parecía que el Tri se quedaría en casa. Fue entonces cuando Aguirre llegó como entrenador nacional para recomponer el camino y meter a México en aquel mundial. Ahí, el "Vasco" tuvo una destacada primera fase al calificar como primer lugar del Grupo G con siete puntos, pero las críticas llegarían cuando se perdía ante Estados Unidos en la ronda de Octavos de Final.

Cabe destacar que el estratega mexicano ya se había arreglado con la directiva del Osasuna de España, antes de que diera inicio la Copa del Mundo, por lo que una vez culminada la participación con México, voló a Pamplona para vivir su primera experiencia europea.

El objetivo con el Osasuna estaba muy claro, mantener al equipo en la Primera División y buscar la media tabla; sin embargo, de nueva cuenta el trabajo de Aguirre volvió a sobre salir metiendo al Osasuna a su primera final de Copa del Rey y a la Copa UEFA, con lo que cumplía de forma redonda con las metas. Además, la escuadra de Pamplona igualó su mejor posición en la liga al ubicarse en la cuarta posición general de la Temporada 2005-2006.

Fue ahí cuando el Atlético de Madrid volteó a ver el trabajo del entrenador azteca para firmarlo y darle las riendas del cuadro colchonero. La primera temporada del "Vasco" en Madrid no fue del todo cómoda pues apenas alcanzó la séptima posición general para colarse a la Copa Intertoto que le dio la posibilidad de calificar a una competencia europea, la Copa UEFA. Para el Atleti era un logró importante pues acumulaban 10 años sin participar en un torneo internacional. En su segunda temporada el ‘Vasco’ ya se había adaptado y consiguió meter a los rojiblancos hasta la cuarta posición general de la Liga, por lo que tuvieron la oportunidad de disputar su primer Champions League luego de 12 años de no jugar en ella.

Sin embargo, no todo fue bondad en el paso Aguirre por Madrid, pues a pesar de competir en la Champions, la directiva colchonera decidió destituir al mexicano luego de una mala racha al inicio de la segunda vuelta en la temporada 2008-2009.

De nueva cuenta, los destinos del Tri y del ‘Vasco’ parecían estar unidos, pues la Selección Mexicana se encontraba en una situación complicada en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. El banquillo del Tri recibió, por segunda ocasión, al entrenador internacional para resolver sus problemas. Aguirre calificó al combinado tricolor al Mundial en donde no tuvo una buena participación pues apenas avanzó a la ronda de octavos de final y las críticas volvieron a caer sobre su persona.

Ahora con el Real Zaragoza, el ‘Vasco’ vivirá su tercer aventura con en el balompié ibérico; un futbol que conoce y en donde ha triunfado, aunque la situación de la escuadra maña, quizá es la más complicada de las tres que ha tomado en el viejo continente.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×