Recibe nuestro newsletter
 

Real Madrid-Barcelona... Un Clásico español con romanticismo

  • Este sábado Real Madrid y Barcelona paralizarán al mundo del futbol. (Foto: Getty Images)
  • Messi y Cristiano Ronaldo se verán nuevamente las caras. (Foto: Getty Images)
 

Juan Pablo Ganem | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 8 de Diciembre del 2011

  • El Clásico español sólo se ha jugado una vez el 10 de diciembre; fue hace 44 años
  • Aquella vez, el Madrid de los “Ye-Yé” empató a uno con el Barcelona de Rexach
Hace más de cuatro décadas, cuando el Real Madrid de los “Yé-Yé” dominaba el futbol español y brillaba en Europa, el cuadro blanco y el Barcelona se citaron un 10 de diciembre sobre la cancha del Santiago Bernabéu para disputar el Clásico de España; aquella ha sido la única en que ambos conjuntos se habían visto las caras en dicha fecha.

Este sábado se volverán a ver las caras en el mismo escenario en el mismo día del calendario y con las mismas expectativas de que haya un ganador sobre el campo madridista, a diferencia de lo ocurrido hace 44 años.

El 10 de diciembre de 1967, los culés, inmersos en una crisis de sequía de títulos importantes,  debían visitar a una generación de “Merengues”, que, de la mano de Miguel Muñoz en el banquillo y Paco Gento en la cancha, habían conquistado dos Ligas y una Copa de Europa en las campañas más recientes.

Sin embargo, dichas diferencias no se notaron el día en que ambos se citaron en la capital española por la Jornada 12 de la Temporada 1967-68.

EL PARTIDO

Con el vigésimo aniversario del Santiago Bernabéu a la vuelta de la esquina, los blancos, segundos en la clasificación general, y los blaugranas, cuartos, llegaban separados por un solo punto, paridad que quedó demostrada a lo largo de los 90 minutos del cotejo.

Además del veterano Gento y de Amancio, la alineación local la completaron Antonio Betancort en el marco; Antonio Calpe, Fernando Zunzunegui y Manuel Sanchís Martínez (padre del futuro integrante de la “Quinta del Buitre) en la defensa; José Martínez “Pirri” e Ignacio Zoco en la media cancha; y Manuel Velázquez, Francisco Serena y Ramón Grosso en la delantera.

Mientras que por los visitantes saltaron al terreno de juego el guardameta Salvador Sadurní; los zagueros Julio César Benítez, Francisco “Gallego” Fernández y Antoni Torres; los centrocampistas Eladio y Pedro Zabalza; y los atacantes Josep Fusté, José Antonio Zaldúa, Joachim Rifé, Mendoza y Carles Rexach.

El encuentro inició con un Real Madrid con la posesión del balón y volcado al frente sobre el Barcelona, pero sin profundidad y claridad en la llegada. Por su lado,  los catalanes se mantenían agazapados al acecho de un contragolpe que les permitiera abrir el marcador y zafarse de la presión.

De hecho, fueron los blaugranas quienes gozaron de las acciones más peligrosas en la parte inicial, ambas por la vía del contraataque. Primero en los pies de Benítez, quien con un centro al área rival puso a temblar a los aficionados del Bernabéu, que al ver la falla de los delanteros del Barça respiraron aliviados. Después sería Zaldúa, a quien luego de un potente disparo, el travesaño le negaría el tanto.

Para el segundo tiempo, los roles cambiaron y el Barcelona tomó el control de la pelota, situación que “Pirri” aprovecharía para generar la primera ocasión clara de  los capitalinos. Al igual que a Zaldúa, el horizontal se interpuso entre el mediocentro madrileño y el gol.

Tras 20 minutos de la parte complementaria, Amancio encontraría la recompensa para los “Merengues” al ser derribado dentro del área por Torres. Así pues, Gento se dispuso a cobrar y con un tiro raso abrió la pizarra a favor de los de casa.

La jugada del penal no estuvo ausente de polémica, por ende en los minutos posteriores el duelo se tornó un tanto ríspido y los roces entre jugadores no se hicieron esperar. No obstante, las advertencias del árbitro aplacaron los ánimos y el Barcelona retomó el mando del juego.

Al final el esfuerzo azulgrana rendiría frutos y  13 minutos después del gol de Pirri, en jugada a balón parado caería el empate para los pupilos de Artigas. Tras un centro al corazón del área, Zaldúa se desmarcó y la empujó con un punterazo a las redes.

El resultado final fue un empate, que a la postre le serviría más al Madrid que al Barça, pues al término de la campaña Muñoz y compañía se adjudicarían el campeonato español.

Este año, el calendario ha dispuesto que Real Madrid y Barcelona se vuelvan a ver las caras un 10 de diciembre, nuevamente en la “Casa Blanca”, sólo que en esta ocasión los papeles se han invertido y los de la Ciudad Condal llegan como el equipo más importante de los últimos tiempos en el balompié ibérico, aunque el bando de José Mourinho registra una racha más favorable en lo que va de la temporada, lo que vaticina un duelo igual o más parejo que el de hace 44 años, y cuyo vencedor saldrá anímicamente fortalecido en camino al título 2011-2012.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Finalizado
Abr. 05
Atlético de Madrid 1
Villarreal 0
Finalizado
Abr. 06
Málaga 4
Granada CF 1
Finalizado
Abr. 05
Barcelona 3
Betis 1
Finalizado
Abr. 06
Sevilla 4
Espanyol 1
Finalizado
Abr. 05
Real Sociedad 0
Real Madrid 4
Finalizado
Abr. 06
Valladolid 0
Valencia 0
Finalizado
Abr. 05
Rayo Vallecano 3
Celta de Vigo 0