Recibe nuestro newsletter
 

Villarreal, una historia de segunda

El cuadro amarrillo intenta rescatar la historia que edific. (Foto: Getty Images)
El cuadro amarrillo intenta rescatar la historia que edific. (Foto: Getty Images)

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, lunes 28 de Enero del 2013

  • En sus 83 años de existencia el “Submarino amarillo” sólo ha jugado 12 en Primera División, en dos diferentes etapas
  • Hasta el momento sus vitrinas en cuento a títulos de Liga o en Europa se encuentran vacías

El Villarreal o también conocido como el “Submarino Amarillo”, club que defenderá el mexicano Javier Aquino a partir del mes de febrero es uno de los equipos más viejos del futbol Español, sin embargo la mayor parte de su historia la ha tenido en la Segunda División del balompié ibérico.

Fue fundado en 1929, y no fue sino hasta finales de la década de los ochentas (Temporada 1988-1989), cuando obtuvo su ascenso a la Primera División. Sin embargo su aventura no duro mucho y en esa misma campaña descendió tras quedar en el lugar 18 de la Tabla General del torneo.

Tuvo que pasar una década para que el cuadro amarillo regresara al Máximo Circuito y su historia empezara a cambiar un poco.  

Después de subir en la Temporada 1999-2000 el Villarreal mantuvo un paso regular en la Liga que le permitió salvar del descenso e incluso jugar competiciones europeas como la Copa de la UEFA, donde en 2003-2004 llegaron hasta las Semifinales.

Un años más  tarde vuelven a ser protagonistas de la Fase de Grupos del mismo torneo, sin embargo se quedaron en la orilla tras ser derrotados por el AZ Alkmaar de Holanda en los Cuartos de Final.      

Esa misma temporada consiguió el tercer lugar general en la Liga, sólo por debajo del Barcelona y el Real Madrid, lo que  le permitió jugar la Champions League 2005-2006 por primera vez en su historia.

Y en su primera participación en el torneo de clubes más visto en el mundo se metieron hasta las Semifinales. Ahí fueron derrotados por el Arsenal de Inglaterra, en la cancha del Estadio El Madrigal, por un marcador global de 1-0.

En la Temporada 2007-2008 el “Submarino Amarillo” obtuvo el Subcampeonato de la Liga, tras quedar en segundo lugar de la clasificación (Mejor posición en Primera División), sólo 10 puntos atrás del Campeón Real Madrid y con lo cual pudo jugar por segunda ocasión la Champions League en la campaña 2008-2009.

El cuarto lugar que lograron en la 2010-2011 les dio el boleto para jugar su tercera Champions (2011-2012), sin embargo en esta ocasión se quedaron en la Fase de Grupos con cero puntos, dando paso a un año para el olvido, donde no pudieron levantar en la Liga.

El 13 de mayo del 2012 quedará marcado como el día en que el Villarreal volvió  a perder por segunda vez la categoría en Primera División. Ese día, con un gol de Radamel Falcao, fue derrotado por el Atlético de Madrid, quedando en la posición 18 de la Tabla General con 41 unidades, una debajo del Granada y dos del Zaragoza y el Rayo Vallecano que consiguieron la salvación.

Actualmente en la Segunda División del futbol de España y tras 23 jornadas disputadas el Villarreal se encuentra lejos de los lugares de ascenso. Los valencianos se ubican en la posición ocho de la clasificación con 35 puntos, a seis del tercer lugar, que otorga uno de los tres boletos al Máximo Circuito.

Con una historia principalmente en la Liga de ascenso española, el cuadro amarrillo intenta rescatar la historia que edificó en la pasada década, donde si bien no obtuvo ningún título relevante, sí puso logró poner su nombre en la élite del futbol internacional.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera