Barça se sumó a campaña soberanista de Cataluña

El FC Barcelona expresó este viernes en un comunicado su apoyo a la campaña por el derecho de los catalanes a decidir su relación con España mediante un referéndum.
El FC Barcelona expresó este viernes en un comunicado su apoyo a la campaña por el derecho de los catalanes a decidir su relación con España mediante un referéndum.
 El FC Barcelona expresó este viernes en un comunicado su apoyo a la campaña por el derecho de los catalanes a decidir su relación con España mediante un referéndum.  (Foto: Getty)
Barcelona, España (CNN) -
  • El club blaugrana es uno de los máximos símbolos catalanes

El FC Barcelona expresó este viernes en un comunicado su apoyo a la campaña por el derecho de los catalanes a decidir su relación con España mediante un referéndum. El equipo  se convierte así en unas de las principales entidades en respaldar la consulta que se realizaría en noviembre, pero que fue suspendida por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español. "Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que han de tener las personas y todos los pueblos", dijo el presidente del club, Josep María Bartomeu, en una carta a Joan Rigol, líder del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una plataforma que agrupa a cientos de asociaciones que defienden el derecho de Cataluña a decidir su soberanía. Ante el auge independentista en Cataluña en los últimos años, el Gobierno regional anunció el año pasado que pretendía preguntar a los catalanes si deseaban que la rica región sea un estado y si prefererirían que ese estado fuera independiente. El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que no propiciará ninguna situación ilegal, por lo que los analistas y expertos políticos consideran que el referéndum del próximo 9 de noviembre no se llevará a cabo, lo que dejaría la puerta abierta a una convocatoria adelantada de elecciones. Una posible independencia de Cataluña afectaría directamente la participación del Barcelona en la liga española, según han dicho directivos del futbol local. El FC Barcelona, con cuyo lema "más que un club" se identifican muchos catalanes, se suma así al sentir mayoritario de la sociedad catalana que, según los sondeos, quiere dar su opinión sobre su integración desde hace tres siglos en España.

No te pierdas