Liga Española rechazó 'chantaje' de la RFEF

El Presidente de la Liga española, Javier Tebas, rechazó este jueves el 'chantaje' de la Federación nacional de fútbol, que la víspera amenazó con congelar los partidos a partir del 16 de mayo.
El Presidente de la Liga española, Javier Tebas, rechazó este jueves el 'chantaje' de la Federación nacional de fútbol, que la víspera amenazó con congelar los partidos a partir del 16 de mayo.
 El Presidente de la Liga española, Javier Tebas, rechazó este jueves el 'chantaje' de la Federación nacional de fútbol, que la víspera amenazó con congelar los partidos a partir del 16 de mayo.  (Foto: Getty)
Madrid, España (Reuters) -

El Presidente de la Liga española, Javier Tebas, rechazó este jueves el "chantaje" de la Federación nacional de fútbol, que la víspera amenazó con congelar los partidos a partir del 16 de mayo, descontenta por el reparto de los derechos de televisión.

Es "una locura, una osadía y una irresponsabilidad" y "no vamos a someternos al chantaje de la Federación", afirmó Tebas, citado en un comunicado.

"La Federación no tiene competencias para modificar cualquier tipo de calendarios", denunció, anunciando haber "interpuesto un recurso ante el Consejo Superior de Deportes" español.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció el miércoles su decisión de "suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido", disparando las alarmas, puesto que pone en peligro las jornadas de Liga en que se decidiría el campeón.

También corre peligro la Final de la Copa del Rey, prevista para el 30 de mayo en el Camp Nou entre Barcelona y Athlétic Bilbao.

La RFEF no está conforme con un decreto-ley aprobado el 30 de abril por el Gobierno Español para la venta centralizada de los derechos de televisión para el fútbol nacional.

Éste permite a la Liga negociar directamente con las operadoras televisivas para realizar después el reparto entre clubes, en lugar del modelo actual en que cada club negocia individualmente, dejando en desventaja a los pequeños frente a gigantes como Real Madrid y Barcelona.

La RFEF se quejó de que el Gobierno no le tuvo en cuenta en la redacción de la nueva normativa, que representará una pérdida de ingresos para esta institución.

Tebas insitió este jueves en el impacto económico de un paro en las competiciones. "Los daños son terribles y cuantiosos. Incluso desde China nos han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener para nuestros patrocinadores", afirmó.

Y pidió al ejecutivo que no modifique el real decreto.

"Si tiene que haber huelga que la haya y si quieren suspender la competición más tarde se irán de vacaciones, pero no vamos a someternos al chantaje de la Federación. Si el gobierno se somete a este chantaje irresponsable, daremos un paso atrás en la regeneración del fútbol español".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×