Athletic-At Madrid… Atlético en crisis

Un partido clásico de la Liga enfrentará la reacción del Athletic de Bilbao, invicto en sus últimos seis encuentros, contra la crisis del Atlético de Madrid, incapaz de ganar sus últimos seis...
 Un partido clásico de la Liga enfrentará la reacción del Athletic de Bilbao, invicto en sus últimos seis encuentros, contra la crisis del Atlético de Madrid, incapaz de ganar sus últimos seis choques oficiales, en un intenso duelo en San Mamés.  (Foto: Reuters)
Bilbao, España (Reuters) -
  • La recuperación de Llorente permitirá a Marcelo Bielsa mantener el bloque titular de las últimas jornadas

Un partido clásico de la Liga enfrentará la reacción del Athletic de Bilbao, invicto en sus últimos seis encuentros, contra la crisis del Atlético de Madrid, incapaz de ganar sus últimos seis choques oficiales, en un intenso duelo en San Mamés entre dos aspirantes a las posiciones europeas.

En la Liga también atraviesan caminos contrapuestos en las últimas citas. Los bilbaínos ganaron ocho de los doce puntos en las cuatro jornadas más recientes, con dos triunfos y dos empates, mientras que los madrileños sólo sumaron tres, fruto de igualar consecutivamente con Sevilla (0-0), Granada (0-0) y Mallorca (1-1).

En ese escenario se presenta el encuentro de mañana, con la intención del Athletic Club de mantener la buena racha de resultados y de paso acercarse a la zona europea de la clasificación, de la que ahora, a falta de que se complete la jornada, está a cuatro puntos.

Lo hará, además, con la presencia de Fernando Llorente en la punta de ataque, una que vez el ariete internacional haya mejorado mucho en los últimos días de la "condropatía en el cartílago de la rótula" de la rodilla izquierda que obligó a que le sustituyeran tras el descanso el domingo ante el Valencia en Mestalla.

La recuperación de Llorente permitirá a Marcelo Bielsa mantener el bloque titular de las últimas jornadas en un choque que, de ganarlo, alejaría ya sensiblemente al conjunto bilbaíno de la parte baja de la tabla, en la que quedó varado las primeras jornadas.

Quizás la única duda de cara a ese bloque que salga al terreno de juego sea si Bielsa, que no se mostró partidario de las rotaciones a pesar de la acumulación de partidos de su equipo en estas semanas, contará ya de inicio o no con Ander Herrera, reaparecido ya hace tres partidos tras la lesión de menisco que sufrió a mediados de septiembre.

Dependiendo de lo que decida el técnico argentino al respecto, podría caerse del equipo titular Ander Iturraspe o retrasarse Óscar de Marcos al lateral izquierdo en detrimento de Jon Aurtenetxe.

Otra decisión que tiene que tomar el de Rosario es quien ocupará el lugar del lesionado Carlos Gurpegui en una convocatoria con 17 jugadores seguros y a la que podrían incorporarse los jóvenes del filial Ibai Gómez e Íñigo Ruiz de Galarreta, ambos tocados tras el choque del sábado contra la Real Sociedad B en Lezama.

Probablemente esas dudas las resuelva Bielsa en el último entrenamiento previo al choque, que llevará a cabo esta tarde en las instalaciones de Lezama.

Al Atlético de Madrid, mientras, sólo le vale la victoria en San Mamés, donde llega con números preocupantes. Pasó de la euforia de sus goleadas a Racing y Sporting a una racha de seis partidos seguidos sin ganar. Además, sólo marcó dos goles en esos encuentros, entre Liga y Europa League; su futbol perdió fuerza.

Sus negativos síntomas, además, se agravan como visitante. Aún no consigue ganar lejos del Estadio Vicente Calderón en esta campaña de Liga, en la que perdió con Barcelona (5-0) y Valencia (0-0) y empató en Granada (0-0), su único punto hasta la fecha fuera de casa. Incluso, todavía no marca a domicilio.

Todos esos datos abrieron una nueva crisis en el Atlético, con su entrenador, Gregorio Manzano, ya cuestionado por un sector de la afición y necesitado de victorias y buen juego para restablecer su credibilidad como aspirante a la Champiosn League, puesta en duda por los últimos resultados y por su posición en la tabla: es noveno.

El equipo entrenará esta tarde para ultimar su preparación para el duelo en San Mamés con la duda del colombiano Radamel Falcao por una gastroenteritis. Su evolución en las últimas horas determinará si puede entrar en la convocatoria y en el once para este jueves. Eduardo Salvio y Juanfran Torres son bajas seguras por lesión.

Manzano, pendiente de Falcao, incluirá cambios en la alineación titular frente al Athletic. Con el atacante colombiano, si está recuperado, o Adrián López en punta, el técnico probablemente contará en el once con el brasileño Diego Ribas, José Antonio Reyes y Arda Turan en la línea ofensiva por detrás del delantero.

El brasileño Paulo Assuncao también apunta a la titularidad, después de su buen rendimiento en Udine y de ser suplente el pasado domingo contra el Mallorca. Su vuelta al once dejaría en el banquillo a Mario Suárez, por lo que entre Gabi Fernández y el portugués Tiago Mendes saldrá su acompañante en el medio centro.

En defensa también habrá novedades con el regreso de Álvaro Domínguez, tras dos partidos consecutivos sin jugar por decisión técnica. El brasileño Joao Miranda estará junto a él en el eje de la zaga, con el portugués Silvio Azevedo o el colombiano Luis Amaranto Perea, en la derecha, y Antonio López, ya recuperado de una lesión, en la banda izquierda en lugar de Filipe Luis.

El portero belga Thibaut Courtois completa la probable alineación de técnico para el encuentro en San Mamés, donde el Atlético ganó en cuatro de sus últimas cinco visitas.

-ALINEACIONES PROBABLES:

Athletic: Iraizoz: Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta, Iturraspe, De Marcos, Muniain; y Llorente.

Atlético de Madrid: Courtois; Silvio o Perea, Miranda, Domínguez, Antonio López; Assuncao, Gabi; Reyes, Diego, Arda Turan; y Falcao o Adrián.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: San Mamés.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×