Hugo Sánchez volvió a tropezar como DT

El mexicano Hugo Sánchez, que como delantero marcó una época en el futbol español, volvió a tropezar como técnico por segunda vez en su carrera al ser despedido por el Almería.
El mexicano Hugo Sánchez, que como delantero marcó una época en el futbol español, volvió a tropezar como técnico por segunda vez en su carrera al ser despedido por el Almería.
 El mexicano Hugo Sánchez, que como delantero marcó una época en el futbol español, volvió a tropezar como técnico por segunda vez en su carrera al ser despedido por el Almería.  (Foto: Reuters)
Madrid, España (Reuters) -
  • Llegó como salvador y salió por la puerta de atrás

El mexicano Hugo Sánchez, que como delantero marcó una época en el futbol español, volvió a tropezar como técnico por segunda vez en su carrera al ser despedido por el Almería.

Sánchez (México, 11/06/1958), quien siempre se ha vanagloriado de ser un ganador, revivió en el equipo de la Primera División española el naufragio que padeció como técnico el 31 de marzo de 2008 cuando fue destituido como seleccionador de su país.

Su salida de la Selección y del Almería obedece a la misma causa: los malos resultados. En la Selección Mexicana, por no clasificarla para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; en el Almería, por una nueva derrota, ante el Espanyol, que deja al equipo cuarto por la cola.

Tanto las autoridades deportivas mexicanas como las del Almería le recibieron en su día como un salvador, un papel que cumplió en su primera Temporada en el equipo español, ya que tomó las riendas de un conjunto en crisis en enero de 2008 y logró mantenerlo en Primera, con la valiosa aportación del goleador Álvaro Negredo, que recuperó el Real Madrid al finalizar la Temporada.

Un pobre balance del Almería de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas propiciaron hoy la caída de Sánchez.

Las mayores críticas a Hugo en su etapa con el Tri estuvieron relacionadas con su verdadera capacidad como entrenador, pese a que su trayectoria tiene la guinda de ser el único técnico que ha sido Bicampeón en la era de los Torneos cortos de México, que comenzó en 1996.

Muchos se hicieron preguntas sobre su título de entrenador en un curso extra rápido en Nicaragua, que después validó en México.

Hugo Sánchez nunca admitió la palabra "fracaso", prefirió calificar su paso por la Selección Mexicana como "un tropiezo".

El equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que debutó como jugador en 1976, también le dio la oportunidad de comenzar su carrera de entrenador en el Torneo Verano 2000. Luego entrenaría también al Necaxa hasta que fue nombrado seleccionador.

En su trayectoria como entrenador en México, Sánchez dirigió un total de 218 partidos, con un balance de 95 ganados, 53 empatados y 70 perdidos, estadísticas a las que sumó los 16 ganados, siete empatados y 10 perdidos como seleccionador.

Muy distinta fue su carrera como jugador.

Como delantero del Real Madrid, dejó selladas para la historia sus chilenas, 205 goles en 278 partidos de blanco, celebrados siempre con una voltereta que se hizo famosa. La afición madridista lo veneró como el goleador de la “Quinta del Buitre” que lideró Emilio Butragueño.

Siete Temporadas defendiendo al Real Madrid. Muchas volteretas en la celebración de goles, 205 como madridista que unidos a los 54 en 111 partidos con el Atlético de Madrid y los 16 con el Rayo Vallecano, le convirtieron en su día en el máximo goleador extranjero de la Liga española.

Un currículum de jugador engrandecido con las cinco Ligas conquistadas con el Real Madrid de forma consecutiva, con quien también ganó una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa UEFA. Como rojiblanco ya tenía otra Copa del Rey y una Supercopa de España.

Bautizado por la afición del Bernabéu como “Hugol” explotó siempre un remate demoledor. Gracias a él fue cinco veces el máximo goleador de Primera División y llegó a ser en una ocasión Bota de Oro por su histórico registro de 38 goles en una Temporada.

Como jugador se marchó por la puerta grande del Bernabéu tras rectificar una salida conflictiva con una grave lesión de por medio. Fue con su homenaje, en el que firmó tres goles al PSG francés, el 29 de mayo de 1997. Siete años después, el 31 de agosto de 2004, disfrutó de su primer regreso a casa y salió reforzado.

Cuando le preguntan a Pep Guardiola (FC Barcelona), el entrenador de moda en el futbol mundial, recuerda que Hugo Sánchez es "el mejor goleador" que vio nunca, un futbolista "muy, muy bueno".

Un futbolista que no rehuía el choque con sus marcadores

Dirigiendo a Pumas, en su primera aventura como entrenador, se llevó la XXVI edición del Trofeo Santiago Bernabéu (0-1), el día en el que debutaba Michael Owen en un Real Madrid que vivía en plena época “galáctica” con Luis Figo, David Beckham o Zinedine Zidane en su plantilla.

Nunca ha ocultado que su gran sueño es dirigir al Real Madrid, pero el "tropiezo" de hoy, en su primera aventura como técnico en el futbol español, deja en el aire muchas incógnitas sobre su futuro como entrenador en la llamada "Liga de las Estrellas".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×