Salir
Estás leyendo: El ambicioso plan de FIFA con el futbol femenil enfrenta distintas realidades
Comparte esta noticia

El ambicioso plan de FIFA con el futbol femenil enfrenta distintas realidades

La capitana de la Selección española femenil y una referente del representativo salvadoreño detallaron sus circunstancias, confiadas en que se cumpla el plan de FIFA.
Publicidad
Publicidad

Durante el verano del 2018, FIFA anunció quizá su proyecto ambicioso de los últimos tiempos: el de la igualdad de género, mediante el cual buscará que sus 211 Asociaciones cuenten con Ligas femeniles para el 2026.

El reto es mayúsculo, pues aun cuando hoy hay 172 federaciones que cuentan con una, gran parte de ellas está lejos del profesionalismo.

En México, por ejemplo, la Liga MX Femenil registradas a 518 jugadoras, de las cuales 13 superan los 30 años y 121 son menores de edad. El proyecto nació en el verano del 2017 y a casi dos años de su creación son pocas quienes tienen contratos con los que se pueden mantener.

FIFA así buscará darle realce al futbol femenino, en un contexto donde hay 1,692 clubes en el planeta, curiosamente con la Confederación Africana como la que más acumula, con 510, aunque ninguno entre los más reconocidos.

En Europa existen 474 con países como Alemania, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia y Dinarmaca con Ligas de gran nivel competitivo.

En entrevista para la serie que Mediotiempo presenta sobre el futbol femenil a partir del viernes pasado, Día Internacional de la Mujer, Verónica Boquete, capitana de la Selección de España y jugadora de equipos como Zaragoza y Espanyol, reconoce que la meta trazada puede parecer imposible de cumplir en cinco años.

"Creo que es un objetivo muy ambicioso, es difícil, pero creo que hay que ir a lo grande y si hay alguien que puede hacer algo al respecto es FIFA porque tiene todas las asociaciones y están intentando apoyar al máximo al futbol femenil", consideró.

Eso sí, destacó que los cimientos son sólidos y como portavoz de la FIFA confía en que para el 2026 al menos será un número cercano a las 211 asociaciones las que cumplan.

"Las asociaciones que ya tienen es más fácil para ellos organizarse y tener proyectos de mejora. Ahora es ayudar al resto de países y me consta que están haciendo un esfuerzo, que lo harán los próximos años y veremos si realmente se consigue el objetivo", agregó.

Pero no es lo mismo la óptica europea que, por ejemplo, la latinoamericana. En El Salvador, Brenda Cerén, hermana menor de Darwin y de Óscar (referentes de la Selección de su país), relató a Mediotiempo que en su país no existe apoyo de la Federación y tampoco de la afición.

"Quizás seríamos de los últimos que estamos en la lucha, queriendo sacar adelante esto porque no hay interés. Eso nos afecta a nosotras hasta como seleccionadas porque ni apoyo hay ahí”, lamentó.

Los clubes que han apostado por ellas son pocos, como el Alianza con su división femenil, la única que ofrece sueldos medianos, uniformes y gastos de viajes. A pesar de ello, confía que el objetivo del 2026 se cumplirá.

“Nos exigen resultados pero no nos dan las fuentes para poder trabajar y hacer bien las cosas", explicó. "Pero creo que sí se podrá, espero que en un futuro, ojalá las siguientes generaciones tengan el apoyo".




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...