Salir
Estás leyendo: A 5 años de la Final que cambió la historia de Cruz Azul y América
Comparte esta noticia

A 5 años de la Final que cambió la historia de Cruz Azul y América

Un lustro después, la Máquina Celeste no se quita el dolor del título perdido dramáticamente ante las Águilas en el Clausura 2013
Publicidad
Publicidad
Aquel 26 de mayo del 2013, América y Cruz Azul protagonizaron la Final de la Liga MX, un partido que marcó la historia moderna. Tanto por la remontada épica que significó para las Águilas, como por la derrota más dolorosa en la historia de los Celestes.

La Máquina llegó al Estadio Azteca con una ventaja de 1-0 tras ganar la Ida en el Estadio Azul con gol del Chaco Giménez. La Vuelta pintaba para que los dirigidos en aquel entonces por Memo Vázquez rompieran con la racha sin títulos, y qué mejor que el rival más odiado.

Al minuto 20 en el Azteca, Teófilo Gutiérrez apagó las esperanzas azulcremas al marcar el 1-0, era el 2-0 global. Hasta ahí, todo parecía en orden para La Máquina, pero el cruel destino se encargó de jugarle una pesada broma, acuñando para siempre el odiado término "cruzazulear".

Al 88', Aquivaldo Mosquera despertó a las Águilas con el tanto del descuento, aunque de cualquier manera, parecía demasiado tarde. Sin embargo, dos minutos después, Moisés Muñoz se sumó al ataque en un tiro de esquina y cumplió el sueño de cualquier portero: marcar un gol clave al minuto 90.

Llegaron los penales y tras dos fallas celestes, Miguel Layún llegó, cobró perfectamente y le dio el título número 11 al Club América de Miguel Herrera. Desde aquella fecha, maldita para Cruz Azul y gloriosa para las Águilas, los de Coapa sumaron tres Finales más, Apertura 2013, Apertura 2014 y A2016.

En diciembre del 2013 no lograron conseguir el Bicampeonato, ya que León se los arrebató con un global de 5-1, en el del 2014 superaron a Tigres con marcador total de 3-1 y levantaron el título 12 bajo órdenes de Mohamed y en el 2016, los del Tuca tuvieron su revancha y le quitaron el campeonato desde el manchón penal haciendo tres goles.

Por otro lado, la Máquina nunca se levantó del estado anímico tras esa “cruzazuleada” épica y a pesar de volver a Liguilla en el Apertura 2013, fue eliminado en Cuartos de Final por Toluca, después en el Clausura 2014 lo echó León en la misma instancia.

Pasaron cinco torneos cortos para que Cruz Azul regresara a Liguilla, finalmente volvió en el Apertura 2017, pero nuevamente las Águilas tomaron partido y los eliminaron en Cuartos, dejando claro que la herida de aquel 26 de mayo de 2013 no ha cicatrizado al cien.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...