Salir
Estás leyendo: Emanuel Aguilera: de las carencias en 4a División a la Final con América
Comparte esta noticia

Emanuel Aguilera: de las carencias en 4a División a la Final con América

Viajar ocho horas en una combi para jugar y volver a casa. Así comenzó el hoy defensa goleador de las Águilas en el futbol.
Publicidad
Publicidad
Viajar sentado en una combi, a veces hasta 8 horas para llegar a otra ciudad y jugar para volver el mismo día, sin comodidades y sí muchas necesidades, es uno de los recuerdos que atesora el líder de la defensa del América, Emanuel Aguilera, sobre sus inicios en el futbol hace poco más de 11 años.

Fue el Club Deportivo y Social Guaymallén, ciudad donde nació hace 29 años, el que le abrió las puertas apenas cumplida la mayoría de edad para jugar en la Cuarta División de Argentina, donde experimentó carencias muy lejanas al confort que vive hoy en el finalista club azulcrema.

“Sin duda había poco apoyo, pasaba por muchas necesidades, de instrumentos para trabajar, de lugares para trabajar”, platicó a Mediotiempo. “En Guaymallén teníamos que viajar a otras provincias a jugar por el ascenso y teníamos que viajar hasta ocho horas en una combi, viajábamos directamente y llegábamos el mismo día porque no había para concentrarnos”.

El futbol, al menos en su localidad, no era considerado como sustento, pues los bajos salarios obligaban a la gran mayoría a dividir su tiempo entre los entrenamientos, los juegos y un trabajo extra.

De todo trabajé. Lo que pasa es que en esas circunstancias uno no puede vivir del futbol, uno tiene que buscar otros caminos, buscar trabajos y muchas veces unos se dan por vencidos y buscan otro camino porque es difícil el tema de sueldos”, agregó.

Pieza clave con las Águilas para llegar a la Final contra Cruz Azul, pues incluso ha colaborado con 5 goles, Aguilera recordó que después de 3 años en el Guaymallén dio el salto a Godoy Cruz en Primera División.

Ahí pasó tres temporadas en dos etapas (2010-2011 y 2014) y fue donde tuvo la oportunidad de debutar en el Máximo Circuito el 25 de febrero del 2011 en un partido ante Olimpo.

“Salté a Godoy Cruz, un club de Primera División y la verdad que fue un salto muy grande, de un equipo amateur a un equipo profesional; pasé por Defensa y Justicia donde volví a jugar en Segunda División y donde logré el ascenso”, añadió.

“Después salté a un equipo grande como Independiente, algo muy parecido como América, un equipo grande que tiene este tipo de exigencias y presiones”.

Pese a los momentos de necesidad, Emanuel no tiene malos recuerdos de sus inicios en el futbol profesional, pues consideró que rememorarlos le ha ayudado a mantener los pies en el piso y a disfrutar la actualidad que está viviendo en el balompié mexicano.

“Más allá de pasarla mal, también uno disfrutó del compañerismo, son cosas que son inolvidables, que más allá de las necesidades uno trata de disfrutar ese tipo de cosas”, destacó.

“Uno siempre se acuerda de todo el esfuerzo que hice desde pequeño para estar hasta donde estoy. Uno trata de siempre, a pesar de estar en un club importante, de tener los pies sobre la tierra”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...