El 'Tuca' habla largo y tendido de sus primeras jornadas con Monarcas

Ricardo Ferreti, Director técnico del Morelia compartió algunas palabras con los medios de comunicación de cara a su partido del próximo sábado en casa de los Tiburones Rojos del Veracruz.
 Ricardo Ferreti, Director técnico del Morelia compartió algunas palabras con los medios de comunicación de cara a su partido del próximo sábado en casa de los Tiburones Rojos del Veracruz.

MEDIOTIEMPO | Redacción28 de Enero de 2005

Ricardo Ferreti, Director técnico del Morelia compartió algunas palabras con los medios de comunicación de cara a su partido del próximo sábado en casa de los Tiburones Rojos del Veracruz.

El "Tuca" comenzó diciendo, “(El equipo está) Preparándose bien,  la verdad están teniendo muchas ganas para mejorar en ciertos aspectos que hemos platicado y hoy lo pusimos en práctica y el equipo va bien”.

Fue cuestionado acerca de las pocas opciones de gol que ha tenido Luis Gabriel Rey en este torneo, a lo que Ferretti contenstó, “Creo que él ha tenido oportunidad pero si no ha tenido, pues tenemos que mejorar a la ofensiva, pero no es nada más Gabriel Rey el que me preocupa, me preocupa el equipo. Ustedes de repente parece que exageran un poquito, ¿no creen? O sea, el equipo tiene seis puntos, es líder de grupo y a ustedes no les da abasto nunca... yo creo, porque el equipo va marchando dentro de las capacidades y de las posibilidades de cada integrante que de todo el conjunto bien, pero ustedes ya quieren que el equipo golee, ustedes quieren ver cinco goles, seis goles, yo también lo quiero, los jugadores también lo quieren, ustedes también lo quieren, pero no se ha dado, se ha dado dos triunfos de uno a cero esa es la realidad, a la ilusión y al sueño es que sea dos, tres, cuatro,  cinco y para esto se tiene que trabajar para cuando haya oportunidad se meta más gol, pero tú estás más preocupado de que Rey meta gol, para mi no".

"Para mi el que meta es gol del equipo, Mariano el juego pasado tuvo chance de meter gol, Leyva también la tuvo, Gabriel tuvo su chance de tirar a gol, es un equipo y como se trajo a Gabriel Rey, ustedes piensan que él va a ser el salvador del equipo, que los goles todos los goles los tiene que meter él, no es así, y hay un proceso y hay cosas que suceden en fútbol y se van a dar y mientras el equipo siga funcionando independiente de quién meta los goles y el equipo gane, nosotros vamos sumando cosas positivas para trabajar durante la semana y buscar nuestro primer objetivo que es la calificación”."

El "Tuca" continuó con buen ánimo e intensidad, “Claro, quiero que metan goles, ¿quién carajos no quiere meter goles?, todos, pero hay un contrario también, ¿qué quiere? Que nos dejen entrar como ´Juan por su casa´ para dejarnos meter más goles, no lo va a hacer, al contrario va a impedir. ¿Pachuca es un mal equipo defendiendo?, no. ¿Es un buen equipo atacando? Sí. Oye, les metimos un gol y no recibimos ninguno. De los equipos más ofensivos del fútbol mexicano ¿Quién es? Toluca, y más efectivos también a la defensiva, hace un torneo fue la defensiva menos goleada, 17 goles, no sé, y los paramos y metimos un gol”.

Alguien le preguntó si él sabía como lograr esto con Toluca, a lo que el estratega, en una postura que siempre ha defendido, dijo, "Yo nadamás orienté a los compañeros, los jugadores, para que ellos tuvieran una gama mayor de cosas para interpretarlas dentro del partido, pero no, yo no juego, yo no gano a nadie. Por esto, cuando el equipo gana yo no les doy entrevistas, porque yo no gano, yo nada más pierdo y empato”.

Del hecho de jugar ahora contra un Veracruz un tanto desesperado, Ferretti continuó, “Pero no podemos confiarnos. No es ventaja jugar contra un equipo que no ha ganado, es un equipo y tiene el mismo objetivo que nosotros, hacer las cosas bien e ir por el triunfo que es también nuestra mentalidad y nosotros vamos a Veracruz con la misma humildad, con la misma ambición de poder sacar un buen resultado que para nosotros es un triunfo”.

Acerca de la posibilidad de que haya algún debut esta temporada, de alguno de los jóvenes de la cantera michoacana, comentó, “El debut de un jugador tiene que hacer analizado porque debutar sería la cosa más simple para mí, faltan dos minutos, entra muchacho, ya lo debuté. Puedo debutar a diecisiete si quiero pero qué chiste tiene que debute y después no vuelva a aparecer, ahora, la gente que debuta tiene que cumplir con un requerimiento que es jugar bien al fútbol, esto es primordial, si no lo tiene no va a debutar ni va a jugar”.

El estratega respondió a la pregunda de si estaba satisfecho con el paso del equipo en estas dos primeras jornadas, diciendo, “Es que muchas veces uno dice satisfecho, contento, yo creo que se podría decir que sí, pero yo soy muy perfeccionista, muy ambicioso, y si dijera que estoy satisfecho sería darlo como que hasta aquí, no. Yo creo que debemos seguir mejorando, porque el campeonato vaya pasando va a ser más exigente, los puntos se van a complicar más y debemos de seguir mejorando siempre en cada aspecto. Un día es un día para ser mejor”.

El "Tuca" informó que la adaptación de los jóvenes de fuerzas básicas que están entrenando en el primer equipo va por buen camino, y destacó, “su disposición, el joven tiene que tener disposición y muchas ganas de aprender, de querer seguir progresando, avanzando en todos los aspectos y la verdad van bastante bien. Moreno hasta su lastimada pues era un jugador que todos sabemos, yo no tengo que inventar nada, el muchacho tiene partidos se selección como Ever, como otros, tiene partidos de selección dentro de su categoría y son elementos que se piensa que cumpliendo el proceso pueden llegar a la Primera División, perfecto, qué bueno, esto es lo que realmente da a una institución porque estar comprando comprando y si los formas sacas, entonces los jugadores llegan y se mantienen a un buen nivel, el equipo ahorra todo esto, sabemos cuánto cuesta cada jugador extranjero que tenemos, bueno, la directiva tendrá que invertir”.

Además, el estratega aceptó que además les exige calidad humana, “Claro que sí, claro que sí. Ya se acabó el tiempo de que afuera era un cosa y aquí era otra, no, ya no se quitan el traje de futbolista cuando salen de aquí, tienen que seguir pensando como profesional, tiene que seguir”.

“Déjame explicarte una cosa: tengo un plantel de 25 elementos, y si ustedes ven a cinco o seis jugadores de fuerzas básicas aquí entrenando es porque yo quiero que ellos entrenen conmigo pero mi plantel está completo, ellos son extras para que se vayan formando más rápido pero no me compliquen la vida, ellos están para cumplir con un proceso, no están entrenando aquí ahorita pensando en que van a debutar, creo que te estás confundiendo las cosas al ver aquí a cinco o seis muchachos de fuerzas básicas y esto, no es por ahí. El plantel de 25 ya está formado y estos que vienen es para un proceso y complementar el entrenamiento de estos 25 y que dentro de seis meses o un año cuando lleguen a realmente disputar un puesto dentro del primer equipo no les cueste trabajo. Ya no me pregunten de esto porque aún yo no tengo nada que ver con las fuerzas básicas. Hay un entrenador de fuerzas básicas, Andrés (Lillini), él es realmente el encargado de las fuerzas básicas no yo, porque si no estoy brincando a la gente y no me gusta brincar a la gente y respeto la dignidad, la autoestima, no perderla”, aclaró de una vez por todas el "Tuca" ante la insistencia acerca de las fuerzas básicas.

Para finalizar, el estratega dijo que antes de buscar imponerle un sello al equipo michoacano, debe en primer término adaptarse a ellos. “Primero me estoy adaptando al equipo, no estoy adaptando a ellos al equipo, me estoy adaptando yo porque yo llego a la mitad del año y yo me tengo que adaptar, es más fácil adaptar uno a veinticinco y yo me estoy adaptando a ellos. Lo que sí, estoy buscando todo lo positivo que ellos tienen, unir para después empezar a trabajar”.

De su primer contacto con la afición de Morelia, el brasileño dijo, “Excelente, excelente, me encantó, de veras gracias muchachos por venir a apoyarnos, el partido estuvo muy difícil pero yo creo que ustedes se dieron cuenta, nos echaron la mano, la respuesta del equipo fue justo con ustedes cuando ustedes empezaron a corear el nombre de Morelia de verdad hasta se me enchinó el cuerpo, ojalá podamos tener esta comunión de equipo en la cancha, afición el tribuna, haga el clic y yo creo que contra Toluca se dio en cierto momento, principalmente en el segundo tiempo cuando el equipo puso un poquito más, pero me encantó, la verdad hace mucho tiempo que no veía una cosa así”.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×