Lo mejor y lo peor de la Jornada 3

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción31 de Enero de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSDiego Alonso [PUM]Armando Vara [MOR]Aarón Padilla [AME]

 

 

LA FIGURAFrancisco Fonseca, delantero de Cruz Azul

El “Kikín” Fonseca anotó 3 goles en la victoria de La Máquina 6-1 ante Cruz Azul; el primero cerrando la pinza barriéndose a un centro del “Chelito”, el segundo con un cabezazo peinando la pelota en el primer poste y el tercero en una maniobra individual. No cabe duda que los millones que pagó Cruz Azul por Fonseca se han visto reflejados rápidamente, pues el “Kikín” no sólo anota goles, sino que participa muchísimo en el juego, es el corazón del equipo, pelea siempre y juega con una alegría y pasión que contagian, siempre bromeando, tratando bien a propios y extraños. ¿Alguien puede negar que el “Kikín” ha sido el detonante para que la gente regrese al estadio Azul?

EL MEJOR PARTIDOPachuca 1-3 Pumas

Sin duda, este encuentro fue uno de los más espectaculares de la jornada, pero además de eso, fue uno de los más interesantes tácticamente hablando. En el primer tiempo, Pachuca anotó muy rápido e intentó ser “inteligente” y controlar el partido, sin embargo, poco a poco fueron cediendo ante unos Pumas que fueron encimando, picando piedra, trabajando el juego para dar un extraordinario segundo tiempo. El Bicampeón empujó a Pachuca hasta volver agobiante su dominio y anotando sus 3 goles casi de manera inevitable por la manera en que jugaban, algo difícil considerando que los Tuzos son uno de los equipos que mejor manejan y enfrían la pelota en México. El duelo por la pelota fue todo un placer táctico, mientras que la marca prácticamente perfecta, que Darío Verón le hizo a Borgetti, será recordada por ambos por mucho, mucho tiempo.

EL MEJOR GOLWalter Gaitán de Tigres en su victoria 2-0 sobre Necaxa

En esta jornada de grandes goles, hubo que dejar fuera jugadas tan bellas como el gol de Ludueña, el balazo de Chitiva, la gran jugada de conjunto del primer gol de Pumas, la chilena de Alonso, o el remate de Vicente Sánchez ante la excelsa ejecución de Walter Gaitán. El “Divino” prendió una pelota de una de las maneras más difíciles que hay con un efecto y precisión impresionantes para la potencia considerable que tomó el esférico. La plasticidad de la jugada llama mucho la atención y llena la pupila, sobretodo porque en ese tipo de jugadas en que la pelota viene rodada de un costado con el jugador corriendo en sentido contrario a la trayectoria de la pelota, en el 99 por ciento de los casos vemos como la pelota termina en el segundo piso de la tribuna.

LA MEJOR ATAJADAMiguel Calero de Pachuca en su derrota 1-3 ante Pumas

Esta atajada del arquero tuzo Miguel Calero, a la postre no alcanzó para el triunfo de su equipo, pero si fue realmente impresionante por la rapidez y dificultad de la jugada. Jaime Lozano se encontró con una pelota a unos 7 metros frente al arco después de una acción que traía mucha velocidad y cambios de dirección, y con buena técnica la conectó raso y en un costado, donde les duele a los porteros, pero el colombiano, con una reacción que solo puede venir después de haber adivinado la jugada, se tiró y de un manotazo dejó boquiabiertos a todos los presentes y, por el momento, mantuvo a su equipo adelante en el marcador.

EL MEJOR PORTEROOmar Ortiz de Jaguares en su victoria 0-1 en casa del Atlas

El “Gato” Ortiz logró aguantar varias andanadas de los delanteros del Atlas que, por momentos bombardeaban su área con todo tipo de jugadas. Es cierto que la precisión no era la característica de los delanteros rojinegros, pero también es un hecho que al “Gato” le remataron al menos en 4 ocasiones con buena oportunidad. El portero chiapaneco también contó con suerte, pues en una mala salida, su zaga sacó en la línea del arco un remate que llevaba sello de gol. Bien por el “Gato”, mantuvo el cero, desesperó al rival y permitió que Jaguares se diera el lujo de robar los 3 puntos del Jalisco en los últimos minutos del encuentro.

LA MEJOR DELANTERALa de Cruz Azul en su goleada 6-1 sobre el Monterrey

La Máquina aplastó literalmente a los Rayados confirmando que ha formado una de las delanteras más poderosas que se puedan dar en México. El “Chelito”, el “Kikín” y Zepeda, constituyeron una amplia gama de acciones para ir al frente, siempre apoyados por un sistema que adelanta líneas en grandes lapsos del encuentro, pero sobretodo que llega muy fuerte a la recta final de los encuentros que es donde masacran a sus rivales. La Máquina es una aplanadora, sobretodo en casa donde ha anotado 9 goles en dos partidos. En total, el equipo de Romano ha anotado 12 veces en las 3 jornadas que llevamos para un impresionante promedio de 4 goles por encuentro.

LA MEJOR DEFENSALa de Morelia en su empate 1-1 en casa del Veracruz

En esta jornada, dudamos mucho al escoger el ganador de esta categoría, ya que, la impresionante marca de Verón sobre Borgetti y la aburridísima muralla anaranjada que formó Jaguares en el Jalisco, nos tentaban sobremanera. Al final, encontramos de un gran mérito el trabajo que hizo Morelia en su duelo ante un Veracruz urgido de victoria, considerando que se encontraban en el “Pirata” Fuente, una plaza muy difícil y, ante todo, que se quedaron con un hombre menos desde el minuto 31. El “Tuca” afirmó bien a su equipo y logró la derrota, sino que convirtió al Veracruz en un equipo inoperante que tuvo excesivamente pocos remates con peligro sobre el arco de Moisés Muñoz pese a dominar totalmente el segundo tiempo. Además, Morelia solo hizo un cambio en el partido, lo que habla perfectamente de su solidez y fortaleza.

EL MEJOR ÁRBITROGilberto Alcalá en el Dorados 0-0 Puebla

Sin duda, el mejor arbitraje de la jornada tenía que ser en el partido más trascendente para los equipos que lo disputaban. En este juego no sólo había 3 puntos o una posibilidad de clasificar en juego, sino que se peleaba la permanencia de estos clubes en el máximo circuito, y por lo tanto, los empleos de mucha gente. Gilberto Alcalá hizo un trabajo excelente, destacando mucho en esta jornada en que hubo lluvia de tarjetas y, sin duda, le dejó toda la responsabilidad a los jugadores de un buen o mal resultado. Hay que destacar el trabajo de sus abanderados, sobretodo el Asistente 1 que, sin ningún miramiento y evitando que ser localista, anuló correctamente una jugada en la que Valdir Papel había mandado el balón a las redes en posición ilegal.

EL PEOR ÁRBITRO

En esta jornada vamos a considerar como lo pero del arbitraje algo que parece fue una instrucción para todos los silbantes en general. Parece que se ordenó ser más estrictos y todo acabó en una, en ocasiones, absurda intolerancia durante los partidos, generando una buena cantidad de tarjetas amarillas y expulsiones que pudieron haberse evitado. Jugadas que rondaban el borde del reglamento como los casos de Héctor Castro, Diego Martínez, Infante, Salvador Carmona, o Ludueña fueron castigadas con severidad, lo cual no es malo en si, pero al darnos cuenta que mantieniendo estos criterios los partidos debieron haber terminado con 8 u 7 hombres por bando -algo que no pasó- , parece que sí tenemos un problema de justicia.

LA PEOR DEFENSALa de Monterrey en su derrota 6-1 en casa de Cruz Azul

El equipo de Miguel Herrera volvió a exhibir unos problemas gravísimos en zona defensiva. El equipo Rayado se desordena dramáticamente y cae en una incoherencia futbolística que no tiene nada que ver con una intención defensiva. Lo pero de esto es que, después de recibir 6 goles, los jugadores todavía tienen que aguantar que su técnico salga ante la prensa nacional y diga a los 4 vientos que los futbolísticas no siguieron sus instrucciones y por eso perdieron, en pocas palabras, el “Piojo” se zafó su responsabilidad y se la puso encima a los jugadores.

LA PEOR DELANTERALa del Atlas en su derrota en casa 0-1 ante Jaguares

Los Zorros mostraron una incapacidad ofensiva que, si bien se ve agravada, va mucho más allá de la salida repentina de Robert de Pinho y al parecer pasa más por un momento psicológico difícil para los atlistas producto de que, el torneo pasado, siendo para muchos favoritos para el título, se quedaron en Semifinales. Para colmo, la salida de Carlos Ma. Morales y ahora, de improviso la de Robert de Pinho, los ha dejado muy desprotegidos y faltos de líderes. ¡Qué alguien le diga a los Zorros que su futbol y calidad tienen para mucho más!

LOS ERRORES

Luis Gabriel Rey de Morelia

Rey no puede aun estrenarse con Morelia pese al su buen desempeño y el buen paso del equipo. En este duelo ante Veracruz dejó ir la máxima oportunidad para anotar que otorga el futbol, el tiro penal. Luis Gabriel echó la pelota por un lado del arco lo que hubiera sido un gol tempranero para poner en ventaja a su equipo y que seguramente hubiera puesto el juego en otro rumbo.

Kléber Boas del América

Una gran tarde tuvo Kléber que fue figura de las Águilas con sus 3 anotaciones, sin embargo, se perdió otra de la cual ya había generado más del 90 por ciento. Kléber recibió un balón entrando al área, se quitó la marca, sacó al portero y, cuando iba a empujar solamente la pelota ante el marco abierto, se le resbaló el pie de apoyo con lo que no pudo ya pegarle al esférico perdiéndose una oportunidad increíble.

Alfredo Talavera de Chivas

Este joven y talentoso arquero que ha suplido bien a Oswaldo Sánchez, cometió hoy un grave error en el que salió a flote un aspecto de su poca experiencia y provocó la derrota de su equipo. La jugada fue en un remate de Cardozo frente al arco, con mucha ventaja, pero al cual el arquero ya le había llegado perfectamente, pero al querer tomar la pelota en lugar de desviarla solamente, esta se le fue entre las manos y se coló a las redes. Ni modo, para aprender hay que equivocarse.

LOS OSOS

Claudio “Piojo” López del América

El osote que cometió el “Piojo” realmente nos dejó a todos boquiabiertos, sobretodo porque ya en una jugada anterior había cometido la misma pifia pero en una zona un poco menos grave. A la entrada de Aarón Padilla, López fue ubicado por Carrillo en la banda izquierda buscando que desbordara para tirar centros, sin embargo, esto obligaba al delantero argentino a retrasarse más allá de la media cancha para proteger la pelota. Primero, tocó hacia atrás y entregó el esférico al “Pity” pero este solo fue un susto, sin embargo, tercamente, el “Piojo” volvió a retrasar la pelota sin ver, pero ahora buscando a su propio arquero, lo que provocó que Vuoso se avivara, ganara el esférico y anotara con facilidad lo que en ese momento significaba el empate 2-2. Hay que decir que la afición se metió duro con Claudio López que, aguantó como los hombres, peleó con todo y acabó reconciliándose con su gente dando el pase para el cuarto gol, pero sobretodo, sin hacer un solo gesto o recriminación por los abucheos.

Gabriel Palmeros de Santos

Vaya relevo que fue Palmeros en el duelo ante América que su equipo acabó perdiendo y con 9 hombres. Gabriel entró al 79’ con la intención de reforzar la zona baja de los laguneros que ya jugaban con uno menos desde el 19’. Sin embargo, en el minuto 85’, Palmeros cometió dos faltas consecutivas, absurdas, y en zona intrascendente que provocaron su expulsión. Si, aunque parezca increíble se ganó dos tarjetas en menos de 60 segundos y cuando sólo había estado 5 minutos en el campo, lo cual no ayudó en nada a su equipo.

EL PEOR PARTIDOAtlas 0-1 Jaguares

Cómo nos hicieron bostezar estos dos equipos el sábado por la noche. No fue una combinación la que se dio, un Atlas intrascendente y sin profundidad, y unos Jaguares bien paraditos atrás y esperando sólo un error para capitalizar al frente. Uno de los juegos más malos que hemos visto este torneo.

LA DECEPCIÓNLas Chivas

El Guadalajara ha sido toda una decepción en este torneo, sobretodo porque el nivel que han mostrado hasta el momento, difícilmente les alcanzará para trascender en la Copa Libertadores, la cual parecía llegar en un momento importante para la internacionalización del club. Es cierto que la prioridad de los tapatíos es el torneo continental, y que cabe la posibilidad de que estén preparando los tiempos con esta premisa, sacrificando el torneo local por lo escaso del plantel. Ojalá se así, aunque todo hace apuntar a que las Chivas están en un bache grande e inoportuno y con un plantel realmente pobre.

LA DECLARACIÓN

“Fue desesperante verlo tan mal dentro de la cancha y sentir la impotencia de querer ayudarlo y no poder hacerlo”

Alfredo Talavera, arquero de Chivas, refiriéndose al dramático momento en el que el uruguayo Vicente Sánchez sufría una convulsión dentro del terreno de juego tras un choque accidental con el mencionado portero y el “Maza” Rodríguez.

LO CURIOSOLa graciosa huída de Robert de Pinho

Sin duda, esta última semana se recordará por la abrupta salida del goleador brasileño Robert de Pinho, de las filas del Atlas. Aunque las cosas ya tenían alguna historia detrás, realmente para el público en general, De Pinho tomó sus cosas y se fue una noche, huyó a Holanda, simple y sencillamente no llegó a entrenar al día siguiente. Claro que de por medio hubo 5 millones de dólares nada despreciables para las escasas arcas atlistas, pero en general fue una manera muy poco común de salir de un equipo del cual era figura.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×